Abril 21, 2023

Cristián Valdivieso y elecciones constituyentes: “Tengo la impresión de que Republicanos y el PDG van a sacar hartos votos”

Diego Muñoz Vives

En una nueva edición del podcast En Foco, de Pivotes, el director de Criteria profundiza en las elecciones constituyentes del próximo domingo 7 de mayo, y en las señales detrás de la designación de Álvaro Elizalde como nuevo ministro de la Segpres. “El Presidente [Boric] entrega de alguna manera la posibilidad de sus reformas a los grandes acuerdos”, señala. La conversación ya está disponible en todas las plataformas de Pivotes y en Ex-Ante.


Cambio en Segpres. Para Cristián Valdivieso, “el ingreso de Álvaro Elizalde al Gobierno, si uno lo mira en términos formales, mantiene la distribución del poder, porque sale una ministra socialista y entra un ministro socialista. Es decir, en esa lógica, no hay muchas diferencias”.

  • El director de la consultora Criteria advierte, sin embargo, que “en términos más políticos y más cualitativos, hay varias señales que dan vuelta en esto. Y una de ellas es que el Presidente [Boric] ya no tiene ningún empacho en asumir que en la política no hay nada más real que la realidad dura que se impone y que la política hay que ir haciéndola en función de los contextos y las circunstancias en las que se va gobernando”.
  • El Presidente Boric “no tiene empacho en, una vez más, lo que sus críticos dirían ‘una voltereta’; los que tenemos una mirada más matizada diríamos ‘en la responsabilidad de estar al mando en hacer algo que siempre se le criticó a los gobiernos anteriores, como es ir al Senado a buscar un ministro”.
  • “Y en segundo lugar, tampoco tiene empacho en ir a pedirle a un senador que defendió en el proyecto constitucional la continuidad del Senado, algo que iba en contra de lo que quería particularmente el Frente Amplio (FA) y Apruebo Dignidad […]. Segunda señal que habla de un presidente que hoy día no tiene empacho en entender que su responsabilidad es estar a cargo del Estado de Chile”.
  • Sobre las expectativas de Elizalde en Segpres, el además socio-fundador de Criteria señala que “a diferencia quizás de Ana Lya Uriarte, lo que busca Elizalde son grandes acuerdos. Elizalde, más que ir a dar la lógica que había tenido Ana Lya durante un tiempo, que era el pirquineo de buscar los votos que faltaban, tiene una impronta mucho más de búsqueda de acuerdo, de grandes consensos y además un olfato político importante”.
  • El Presidente “ya entrega de alguna manera la posibilidad de sus reformas a los grandes acuerdos y no a las reformas que ideológicamente él tenía pensadas en el programa […]. Hay un nuevo giro, o un giro más pronunciado aún, hacia el Socialismo Democrático por parte del Presidente y estos invitados a gobernar yo diría que no se han tomado la casa, y no creo que ellos quieran, pero la comparten en igual proporción con los dueños originales, que son Apruebo Dignidad”.

 

Nuevo tiempo del Gobierno. “Es posible que haya reformas, y en la medida que haya reformas, esas reformas evidentemente van a tener una impronta que no es la original que estaba en el Gobierno, sino que es una impronta mucho más negociada, mucho más consensuada, y por lo tanto, sin duda, va a causar algún recelo importante en la coalición original del Presidente”, señala Valdivieso.

 

Expectativas en el proceso constituyente. El director de Criteria habla de la disminución de interés en el nuevo proceso constituyente respecto del anterior, que culminó con un abultado rechazo a la propuesta de la Convención en las elecciones del 4S: “Hemos ido viendo que el acuerdo (del 15 de noviembre) que está articulado y anclado en un arco amplio de partidos políticos, hoy no entusiasma a la sociedad y efectivamente no es una gran mayoría la que sabe que el día 7 [de mayo] hay elecciones”.

  • Agrega que lo anterior “pudiera tener una deriva positiva, pero en lo grueso la gente no está para nada entusiasmada. El ánimo constituyente no existe como existía antes. Ese ánimo donde la sociedad en su conjunto siente que una nueva constitución puede producir los cambios que la gente necesita […]. Eso no está”.
  • “El negocio para que esto resulte, es que no haya una mayoría dentro del nuevo Consejo Constitucional, para que todo tenga que ser acordado y no impuesto por un grupo que pase por encima del otro. Que sería, de pasar eso, y de imperar los mismos ímpetus en los consejeros de la derecha, equivalente a lo que pasó en la Convención anterior con una izquierda que quiso pasarle por encima al mundo de la derecha”, enfatiza Valdivieso.

 

Elecciones del 7 de mayo. Argumentando por qué las candidaturas del Partido Republicano y del Partido de la Gente estarían bien aspectadas en el pronóstico del balotaje constituyente, Valdivieso profundiza en “los relatos, que tienden a ser más outsider […], que conectan emocionalmente con una sociedad tensionada, que hoy está cansada y enrabiada y al mismo tiempo no cree o no valora al mundo político tradicional”.

  • Argumenta que “de alguna manera, todavía la sociedad premia o se conecta más con aquellos que impugnan a los gobiernos o quienes han gobernado […] y por eso es que Republicanos y el PDG son dos fuerzas que, por no haber gobernado, tienen una cierta credibilidad mayor en la sociedad, porque no se les ha cuestionado por los gobiernos que han tenido”.
  • “Tengo la impresión de que Republicanos y el PDG van a sacar hartos votos, pero eso no significa que van a tener una mayoría en el Consejo Constitucional, porque el sistema electoral premia las listas y ellos van de manera independiente”, sostiene.
  • ¿Qué cifras mirar el domingo 7 de mayo? A la pregunta, Valdivieso responde que son tres los grandes puntos ponderables a revisar: primero cuánta gente irá a votar; en segundo lugar, que la derecha logre por primera vez en su historia una mayoría electoral; y en tercer lugar, los resultados que obtengan las dos coaliciones de Gobierno.

La estrategia Kast. El director de Criteria dice que José Antonio Kast “está compitiendo fundamentalmente con Chile Vamos. Si el Frente Amplio, en su día, competía con la ex Concertación, hoy día Republicanos compite con Chile Vamos. Eso tiene que ver con tener la supremacía del sector”.

  • “Así como el fracaso del proceso constituyente podría significar un tropiezo para Chile Vamos y para el Socialismo Democrático, podría también significar un triunfo para una extrema izquierda, que quiera rebuscar una identidad a propósito de la impugnación del proceso, o para una derecha republicana que quiera impugnar al proceso por ‘estar desconectado de las urgencias de las personas'”.
  • “Por eso creo que el proceso constituyente es tan emblemático, porque creo, más allá de la aprobación de la propuesta, que podría terminar siendo la consolidación del centro en un sentido amplio, capaz de llegar a amplios acuerdos […], o el desfonde definitivo de la centro-derecha y la centro-izquierda y las emergencias de los grupos más extremos, que en este caso, por el momento social y político, lo más probable es que fuera del lado de la derecha”.

 

Lea también: Navarrete y gobierno de Boric: no se le reconoce autoridad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]