Abril 14, 2023

Jorge Navarrete y crisis de seguridad: “Los ciudadanos le reconocen poca autoridad a esta administración y por lo tanto poca eficacia”

Max Estrada

El abogado y columnista Jorge Navarrete sostiene -en el podcast En Foco de Pivotes- que hay una crisis interna al interior de la coalición del Presidente Boric “cuyas disputas se hacen cada vez más evidentes, menos elegantes y ya ausentes de todo eufemismo”. Agrega que estamos enfrentando una oscilación contraria a la que vimos en los sectores de izquierda más radicales durante el desarrollo de la Convención Constitucional: “El péndulo no vuelve rápidamente a una situación de equilibrio […]. Vamos a asistir a un escenario tanto o más peligroso del que tuvimos años atrás”.


Perdida de legitimidad en seguridad. “Estamos en presencia de un problema de larga data y que ha tenido la responsabilidad de varias administraciones, pero uno no puede por honestidad intelectual y política, reconocer que en los últimos meses la situación se ha agravado. En ese contexto hay un cambio de clima, un punto de inflexión muy fuerte”.

  • “Estamos metidos en una discusión, un tanto insulsa, de si este cambio en la actual administración y de muchos de quienes decían y hacían cosas totalmente distintas hace dos años atrás tiene que ver con oportunismo o con convicción. Y como en todas las cosas de la vida, probablemente hay de ambas”.
  • “El debate más interesante y el problema al cual asiste esta administración tiene que ver con la legitimidad. Hay un problema de legitimidad de la actual autoridad para abordar la situación de emergencia en materia de seguridad”.
  • “Los ciudadanos le reconocen poca autoridad a esta administración y, por lo tanto, poca eficacia para enfrentar este escenario”.

 

La revancha del “septembrismo”. “Después de que campeó el octubrismo estamos en presencia, en términos políticos, de la revancha del septembrismo. No solo en temas de seguridad. Uno ve los puntos de inflexión, las posibilidades de acuerdo y estamos en presencia, casi, de la otra cara de la misma moneda (…) Era inevitable que esto ocurriera, pero si el péndulo no vuelve rápidamente a una situación de equilibrio vamos a asistir a un escenario tanto o más peligroso del que tuvimos años atrás”.

  • “Hay una crisis interna al interior de su coalición o sus dos coaliciones cuyas disputas se hacen cada vez más evidentes, menos elegantes y ya ausentes de todo eufemismo. En ese escenario el presidente tiene esta emergencia, ocupa su capital simbólico que mejor funciona, digo cobijar, abrazar o acompañar muchas veces a las víctimas”.
  • “Sin embargo hay un legítimo reclamo y una duda de cuánto eso se traduce en acciones concretas que hagan poner la plata donde uno pone la boca. A mí me parece que todavía, con las desprolijidades y problemas de muchas de las iniciativas que se han ido aprobando no existe por parte de la opinión pública una convicción de que esta sea la primera, la más importante y urgente prioridad de esta administración”.

 

Forzar los acuerdos. “Si hablábamos a finales de la administración de Sebastián Piñera del parlamentarismo de facto a lo que hemos asistido ahora, es prácticamente a una intervención. Después de la frustración del proceso constitucional pasado tuvimos un acuerdo pero que dista de entender la palabra acuerdo como algo que equidista de manera más o menos igual de dos extremos”.

  •  “Fue una imposición de cierto sector de la derecha que legítimamente vitalizó su triunfo y tenemos un proceso con bordes, con expertos, con árbitros y con un proceso electoral que es absolutamente predecible. Incluso el texto y la votación de diciembre”.
  • “El gobierno tiene que pasar por caja, de que el nuevo centro de decisión de políticas públicas está en el Congreso y particularmente en el Senado y que ya no es un actor privilegiado incidente de la actividad colegisladora”.

Aumento del populismo.Mucho ojo hemos puesto en las tensiones de la izquierda y de la coalición de gobierno y de cómo los sectores más radicales, más populistas, de ese lado presionan y tensionan a esta administración. Pero poco se ha hablado de los populismos de derecha y de cómo a su vez, también a partir del Partido Republicano y en algún sentido el Partido de la Gente, tensionan a un cierto sector”.

  • “Más allá de las exageración, eso responde a un diagnóstico real y es que hay una promesa incumplida de la política que no es otra que poner de acuerdo a un conjunto de personas para resolver los problemas que otros que viven una situación objetivamente injusta”.
  • “Por lo tanto, los sectores más moderados de la izquierda y los sectores más moderados de la derecha tiene que entender que más allá de sus diferencias legítimas, se están jugando algo muy importante en esto, porque en la medida en que la política empieza a dar soluciones a los problemas de las personas, de que uno recupera la confianza”.
  • “En que en esa actividad no solamente se puede administrar pacíficamente nuestra convivencia si no que puede mejorar nuestra calidad de vida, decaen los populismos de lado y lado”.

 

Renunciar a tus ideales. “Uno no puede tener diferencias respecto a los hechos y los hechos están plasmados de manera bien evidente en el escenario. El presidente de la República tuvo una frase similar diría yo, de desafortunada locución, cuando hace referencia a que el país no estaba preparado para esta vanguardia”.

  • “Aquí con el presidente de su propio partido ocurre más o menos lo mismo, parece que viviera en una sociedad y en un escenario distinto del resto de las personas. Por lo tanto, pareciera que no viera el resultado electoral del 4 de septiembre fue una soberana paliza, no por la acción concertada, conspirativa, de los medios de comunicación que engañaron a la mayoría de los ciudadanos, sino porque el sentido común está en otro lado, estaba en otro lado y sigue en otro lado”.
  • “Uno tiene dos alternativas o la del presidente de la Republica -que es la correcta- que es decir, esto no es para lo que yo vine al gobierno, no es lo que yo hubiera querido, mantengo mi punto de vista, más personas y político, mis convicción, mi profundo anhelo. Pero mi responsabilidad hoy día, es disponer de lo que tengo y de lo que puedo. La otra actitud es negar los hechos, vivir en el mundo de Bilz y Pap, y suponer que la política puede actuar con absoluta independencia de los hechos y las condiciones de posibilidad”.
  • “La manera que tiene que hacer el gobierno y en eso han ayudado, es hacer pedagogía en el mejor sentido de la palabra, es decir, cuando uno cambia su opinión y toma una decisión diferente. No necesariamente está renunciando a lo que cree, está haciendo lo que puede en condiciones diferentes”.

 

Ventana de oportunidades. “Este es un país cuyos problemas que motivaron el estallido social siguen presentes y probablemente más profundos, y peor de lo que estaban antes, en materia de justicia social, de mayores niveles de igualdad, de dignidad. Sin embargo, lo que tienen que entender, quienes estamos detrás de un propósito político que pone en el centro esos problemas, es que también para las personas otras cosas son extraordinariamente relevantes”.

  • “Su libertad, su independencia, el orden, el empleo, el cumplimiento del estado de derecho, cosas que en general mirábamos con algo de desdés, que nos parecían fascistas, que nos parecía individualistas. La noticia es que los ciudadanos y ciudadanas, somos probablemente una combinación de esas dos cosas.
  • “Si uno quiere gobernar, incluso enfatizando una de ellas lo peor que uno puede hacer es desconocer o negar la otra y creo que en el voluntarios de derecha y en el de izquierda, justamente se cae en esa ausencia de matiz”.
  • “La ventana de oportunidades que tiene la política es corta y si nos volvemos a farrear, especialmente por quienes deberían tener mayor comprensión de lo que está ocurriendo, los sectores moderados de la izquierda y la derecha, y la posibilidad de tener acuerdo de estas materias. No nos quejemos después de tener versiones criollas de Milley, Trump, Bolsonaro o de lo que sea porque estamos cada vez más cerca de la situación”.

Lea también: Izikson: La elite y una burbuja de estabilidad que no es tal (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?