Perdida de legitimidad en seguridad. “Estamos en presencia de un problema de larga data y que ha tenido la responsabilidad de varias administraciones, pero uno no puede por honestidad intelectual y política, reconocer que en los últimos meses la situación se ha agravado. En ese contexto hay un cambio de clima, un punto de inflexión muy fuerte”.
La revancha del “septembrismo”. “Después de que campeó el octubrismo estamos en presencia, en términos políticos, de la revancha del septembrismo. No solo en temas de seguridad. Uno ve los puntos de inflexión, las posibilidades de acuerdo y estamos en presencia, casi, de la otra cara de la misma moneda (…) Era inevitable que esto ocurriera, pero si el péndulo no vuelve rápidamente a una situación de equilibrio vamos a asistir a un escenario tanto o más peligroso del que tuvimos años atrás”.
Forzar los acuerdos. “Si hablábamos a finales de la administración de Sebastián Piñera del parlamentarismo de facto a lo que hemos asistido ahora, es prácticamente a una intervención. Después de la frustración del proceso constitucional pasado tuvimos un acuerdo pero que dista de entender la palabra acuerdo como algo que equidista de manera más o menos igual de dos extremos”.
Aumento del populismo. “Mucho ojo hemos puesto en las tensiones de la izquierda y de la coalición de gobierno y de cómo los sectores más radicales, más populistas, de ese lado presionan y tensionan a esta administración. Pero poco se ha hablado de los populismos de derecha y de cómo a su vez, también a partir del Partido Republicano y en algún sentido el Partido de la Gente, tensionan a un cierto sector”.
Renunciar a tus ideales. “Uno no puede tener diferencias respecto a los hechos y los hechos están plasmados de manera bien evidente en el escenario. El presidente de la República tuvo una frase similar diría yo, de desafortunada locución, cuando hace referencia a que el país no estaba preparado para esta vanguardia”.
Ventana de oportunidades. “Este es un país cuyos problemas que motivaron el estallido social siguen presentes y probablemente más profundos, y peor de lo que estaban antes, en materia de justicia social, de mayores niveles de igualdad, de dignidad. Sin embargo, lo que tienen que entender, quienes estamos detrás de un propósito político que pone en el centro esos problemas, es que también para las personas otras cosas son extraordinariamente relevantes”.
Lea también: Izikson: La elite y una burbuja de estabilidad que no es tal (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
Son dos meses y medio los que Holger Paulmann lleva como presidente de ICARE, y en esta entrevista con Ex-Ante aborda la necesidad de superar la desconfianza entre los distintos actores. Enfatiza que “Chile necesita una reingeniería del sistema de permisos (…) es tan engorroso que aumenta los costos de proyectos y servicios. Para que […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.