Claves: ¿Qué se viene esta semana en los mercados? Por Catalina Edwards

Ex-ante

Muchos analistas partieron esta semana mirando Twitter: no su contenido como suele ocurrir entre algunos políticos chilenos, sino su acción. La red social tuvo hoy nuevo TT: Elon Musk, el sudafricano dueño de Tesla, se convirtió en el principal accionista de la compañía, al adquirir el 9.2% de las acciones de Twitter por US$2.890 millones. la acción llegó a dispararse más de un 26%.


Este ha sido uno de los principales motores de la jornada, en una semana de escasas referencias y con pocos datos económicos. Pero, con algunos hechos relevantes:

  • El miércoles la Reserva Federal de EE.UU. (FED) publica las minutas de la última reunión donde acordó subir la tasa de interés por primera vez desde 2018. ¿Por qué es tan importante conocer lo que se habló en una reunión cuyas conclusiones ya conocemos?
  • Es clave tener más luces sobre la velocidad del ajuste monetario y su magnitud en los próximos meses… Estas actas dan señales a los inversionistas sobre las perspectivas de política monetaria. Hoy, el mercado plantea que la FED debe ser más agresiva en su ajuste. Esta semana, continúan las vocerías de parte de sus miembros, lo que será también un termómetro sobre el alza de tasas que viene.
  • Estas minutas podrían entregar también lineamientos sobre lo que hará la Reserva Federal con su balance, luego de iniciar la compra de bonos que partió en marzo de 2020 y que ya ha ido finalizando.
  • Curva invertida: los analistas miran con atención la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. de 2 y 10 años. Un rendimiento en el largo plazo mayor al corto plazo ha anticipado las últimas recesiones en EEUU. No es una alerta inminente… pero un aviso para tomarse en serio.

En Chile, los ojos estarán puestos en el dato de inflación. Este viernes 8 de abril, el INE publica la inflación de marzo.

  • El mercado apuesta por un IPC superior al 1%. Los más pesimistas creen que podría llegar al 1.3%. Y proyectando hacia abril, la estimación es sólo un poco menor. Hasta ahora.
  • La pregunta es si estamos o no frente a un escenario de estanflación. La economía seguirá debilitándose en los próximos meses aquí en Chile y también en el resto del mundo. Los índices de confianza ya lo indican, sobre todo en Europa, donde el golpe de la guerra ha sido aún mayor.

Wall Street manda: Estados Unidos ha resistido mejor -hasta ahora- los embates de la guerra. Pero ¿es sostenible que las bolsas aguanten en un contexto tan deteriorado? Hay que ver también qué esperan las empresas.

  • Para los fanáticos de los números… la próxima semana salen importantes resultados empresariales. Como siempre, los grandes bancos son de los primeros en informar.
  • Las empresas europeas inician sus reportes hacia fines de abril. Ya hay indicios de cifras débiles y malas perspectivas. Así ha quedado de manifiesto al menos en el rubro textil.

Guerra. Día 40. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, advirtió este lunes que la guerra “ralentizará la economía” y que la situación “podría empeorar” todavía más. El conflicto avanza, al igual que las conversaciones de paz que si bien no han llegado a buen puerto, al menos han llevado a Rusia a salir de zonas ocupadas. La desescalada ha dejado imágenes dramáticas de civiles fallecidos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.

  • Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia han pedido más sanciones económicas a Rusia, entre las cuales se incluiría cerrar la válvula a las importaciones de gas ruso, que representa el 40% del consumo europeo.
  • Mientras, se estrecha el cerco en torno a los oligarcas rusos. Cuatro megayates ya han sido incautados en España a cercanos a Vladimir Putin. El más reciente es “Tango”, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg, de 78 metros de eslora y avaluado en casi 100 millones de dólares.
  • El precio del petróleo tiende a estabilizarse, más aún luego que Estados Unidos anunciara la liberación de parte de sus reservas estratégicas.

Shanghai sigue en “lockdown”. La capital financiera de China cumple una semana de confinamiento y el gobierno anunció que mantendrá las restricciones. Los habitantes no podrán salir de sus casas, donde tienen incluso prohibido pasear a sus mascotas y salir a comprar.

IPSA. Esta semana seguirán entrando flujos al mercado local, en respuesta al débil desempeño de las bolsas en el mundo desarrollado. Los emergentes se han convertido en refugio en tiempos de incertidumbre provocada por la guerra. El IPSA se mantiene al filo de los 5 mil puntos. Mientras que el dólar cerró este lunes en $778.5 una baja de $3 respecto del viernes. El peso sigue siendo favorecido por el diferencial de tasas con Estados Unidos y el alza en el precio del cobre.

Agenda económica:

  • Martes 5: Reunión Banco Central de Australia
  • Miércoles 6: Minutas de la Reserva Federal de EE.UU.
  • Jueves 7: INE publica índice remuneraciones y costo mano de obra. Banco Central Europeo publica minutas de su última reunión.
  • Viernes 8: INE publica IPC marzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

Ex-ante

Mayo 26, 2022

After Office (Cap. 3) – Paula Urenda, gerenta general de la CCHC y el presente de Chile: Economía, proceso constituyente y reforma tributaria

En el programa de hoy conversamos con una mujer que ejerce un cargo de gran importancia, en un gremio asociado principalmente a los hombres. Ella es Paula Urenda, ingeniera comercial de la Universidad Católica, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción.

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.