Este ha sido uno de los principales motores de la jornada, en una semana de escasas referencias y con pocos datos económicos. Pero, con algunos hechos relevantes:
En Chile, los ojos estarán puestos en el dato de inflación. Este viernes 8 de abril, el INE publica la inflación de marzo.
Wall Street manda: Estados Unidos ha resistido mejor -hasta ahora- los embates de la guerra. Pero ¿es sostenible que las bolsas aguanten en un contexto tan deteriorado? Hay que ver también qué esperan las empresas.
Guerra. Día 40. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, advirtió este lunes que la guerra “ralentizará la economía” y que la situación “podría empeorar” todavía más. El conflicto avanza, al igual que las conversaciones de paz que si bien no han llegado a buen puerto, al menos han llevado a Rusia a salir de zonas ocupadas. La desescalada ha dejado imágenes dramáticas de civiles fallecidos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.
Shanghai sigue en “lockdown”. La capital financiera de China cumple una semana de confinamiento y el gobierno anunció que mantendrá las restricciones. Los habitantes no podrán salir de sus casas, donde tienen incluso prohibido pasear a sus mascotas y salir a comprar.
IPSA. Esta semana seguirán entrando flujos al mercado local, en respuesta al débil desempeño de las bolsas en el mundo desarrollado. Los emergentes se han convertido en refugio en tiempos de incertidumbre provocada por la guerra. El IPSA se mantiene al filo de los 5 mil puntos. Mientras que el dólar cerró este lunes en $778.5 una baja de $3 respecto del viernes. El peso sigue siendo favorecido por el diferencial de tasas con Estados Unidos y el alza en el precio del cobre.
Agenda económica:
Ver esta publicación en Instagram
El Gobierno aplazó el ingreso de indicaciones a la reforma previsional al 14 de enero. Algunas propuestas aún requieren ajustes. Se evalúa una comisión express para acelerar el trámite.
Sin un crecimiento sostenible que se acerque más al 5%, seguiremos en un ritmo cansino, empeorando en todos los indicadores y año a año seguiremos con las mismas discusiones. Hagamos que las cosas cambien.
Esperemos que quienes nos gobiernen desde marzo 2026 al 2030 no reemplacen una consigna por otra, sino por políticas públicas bien pensadas, con medidas consistentes al objetivo de recuperar la educación chilena en su capacidad de integración social y de formación para la vida.
El diputado duplicó su apoyo en un mes (de 5% a 10%) y ahora se encuentra en el segundo lugar, a 13 puntos de la alcaldesa de Providencia, quien supera a todos sus rivales en caso de segunda vuelta. En cuanto a la reforma de pensiones, un 54% cree que los fondos del 6% extra […]
Que el Instituto Nacional haya pasado en 20 años de ser el noveno mejor colegio del país, según el ranking PSU/PAES, a ocupar hoy el lugar 303, no es casualidad. Es el resultado de un diseño ideológico, elaborado con premeditación y alevosía.