Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

Ex-Ante

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.


221,6 millones de suscriptores tiene hoy Netflix en todo el mundo. El martes avisó que había perdido 200.000 suscriptores entre enero y marzo, y esto sin contar los 700.000 que perdió a principios de abril al cortarles el acceso a sus cuentas a los suscriptores rusos. El dolor de cabeza no terminaba ahí: el gigante del streaming informó que espera perder otros 2 millones de suscriptores – ahí entran los rusos- en el segundo trimestre de 2022, cuando su objetivo era sumar 2,5 millones.

La acción de la plataforma tuvo este jueves nuevamente una mala sesión, que sumó al derrumbe de 35% del miércoles. En dos días de pérdidas, la acción ha caído 38.6%.

¿Es sólo un mal desempeño de la compañía al no resolver el tema de compartir las claves de acceso (sólo en Estados Unidos y Canadá se estima que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región)? ¿Es el conflicto entre Rusia y Ucrania? ¿La crisis económica?

Andrés Azócar, gerente de marca digital y estrategia en Ubik, quien es exgerente de medios digitales de Canal 13 y exdirector de medios digitales de La Tercera nos da algunas pistas, para aclarar la película de terror que hoy está viviendo Netflix.

“A estas plataformas no los miden por el rating o lo más visto, si no que, por la cantidad de suscriptores, por lo que una baja importante de este índice evidentemente tiene repercusiones en la decisión de los mercados y sus accionistas”, señala. Pero agrega que no cree que esto será solo un mal momento para esta compañía, si no que para muchas otras aplicaciones y servicios de streaming que compiten entre sí. “<En un ambiente de crisis, surge la competencia por evitar ser el “eliminado” de los servicios de streaming contratados y empieza a rondar también con fuerza el fantasma del pirateo”, explica.

– ¿Cuál debiera ser la estrategia entonces?

  • Como hoy es mucha la audiencia que no optaría por el plagio, la estrategia que deberá hacer Netflix será agregar publicidad y hacer un plan súper premium para quienes quieran tener el plan tal como existe hoy.
  • Esto puede traer el riesgo de que emigren más suscriptores y para esto es clave tener estrenos hits, como el Juego del Calamar, mucho más que un menú muy completo.
  • La publicidad obligará de manera natural a que disminuya el valor de las suscripciones porque el producto deja de ser lo premium que era.

La guerra contra Netflix. Parece que la guerra entre Rusia y Ucrania se traspasó al territorio del streaming. Los mismos directores señalaron a este conflicto armado como una de las razones de las pérdidas que se empiezan a visualizar en estos momentos.

La compañía culpó a los “factores macro”, como “el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de Covid que probablemente también tienen un impacto”.

  • “Es evidente que un conflicto armado obliga en esa región a que se dejen necesidades menos básicas, pero mucho más afecta la crisis económica”, señala Azócar y agrega “Netflix no es un bien elástico, es decir, nadie puede mantener todas las plataformas a que esta suscrita y en un caso extremo es lo primero que se corta.

Lo que viene. Algunas luces de lo que se hará a partir de ahora dejaron medianamente tranquilos a los accionistas -aunque no se vea reflejado en el valor de cada acción- y se enfocan principalmente en volver a acelerar el crecimiento de la visualización e ingresos al continuar mejorando en particular la calidad de la programación y recomendaciones que son bien recibidas por los usuarios.

  • El analista de inversiones del sector Tecnológico de DVA Capital, explica lo que asustó al mercado: “Sin duda alguna la salida de suscriptores, las expectativas de una fuga mayor de suscriptores y el cambio de estrategia del crecimiento de la compañía son las razones más fuertes. La compañía está inmersa en un mercado en el cual ha entrado una gran competencia”, dice.

Los datos hablan por sí solos: el 35% de los norteamericanos ha cortado alguna de estas suscripciones mensuales).

En este contexto, los crecimientos estimados para Netflix en el futuro se vean reducidos lo que, en una compañía que basa gran parte de su valorización en su crecimiento futuro, afecta notablemente su valorización. El ratio precio/utilidad en promedio de los últimos 3 años ha sido de 75 mientras que post la caída de esta semana está en torno a las 20 veces.

 

 

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]