Mayo 18, 2023

Claves: Hacia dónde va la Comisión de Expertos y la ambigua norma sobre los escaños reservados

David Tralma

Entre este martes y miércoles se desplegaron frenéticas negociaciones entre los integrantes de la Comisión de Expertos, que ha logrado múltiples acuerdos y redactado normas muy disímiles a la propuesta que emanó desde la Convención Constituyente. Hasta ahora los expertos han apostado por un articulado que fortalece a los partidos y combate la fragmentación política, además de otorgar más facultades al Congreso, pero dejando algunos temas sensibles en manos del Consejo Constitucional, como la agenda de salud. A continuación algunas de las normas aprobadas, que deben ser ratificadas el lunes por el pleno.


Qué observar. Esta semana la Comisión Experta del Proceso Constitucional votó las enmiendas de las cuatro subcomisiones, que serán el cuerpo del anteproyecto de nueva Constitución que la instancia le tendrá que entregar al Consejo Constitucional, antes de su instalación el próximo 7 de junio.

  • El acuerdo se generó tras intensas negociaciones realizadas en la noche del martes entre un grupo reducido de expertos de cada sector, quienes conversaron las propuestas en la mañana del miércoles y las votaron esa misma tarde.
  • Tres subcomisiones sacaron sus propuestas con total despacho el miércoles: “Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos”, “Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado” y “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”. Esta última instancia fue la última en terminar, a las 23:40 del miércoles.
  • La subcomisión de “Principios, Derechos Civiles y Políticos” pospuso su votación hasta la mañana de este jueves a las 11:30. Hasta el cierre de esta edición aún se encuentran en dicho debate.
  • A continuación algunas claves de lo que aprobaron las subcomisiones, que serán votadas el próximo martes 23 de mayo en el Pleno de la Comisión Experta.

Subcomisión de Sistema Político. La instancia conformada por los expertos Juan José Ossa (RN, presidente), Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS), Natalia González (UDI), Sebastián Soto (ind. Evo) y Francisco Soto (ind. PPD).

  • Escaños reservados. “La ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional”, señala el acuerdo al que se llegó. La normativa, para expertos consultados, deja un gran espacio de ambigüedad, de cara a lo que determine el Consejo Nacional. El PC-FA apuestan a levantar la iniciativa, tal como lo hicieron en la Convención Constitucional, pero el problema es que ahora no cuentan con mayoría y ni siquiera poder de veto.
  • Violencia y partidos políticos: La Comisión Experta reforzó la idea de que aquellos partidos o movimientos políticos “hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella, serán declarados inconstitucionales”. La norma, que a algunos recordó el debate que se dio para el 18-O, cuando algunas colectividades de izquierda no condenaron los hechos de violencia, indica que estos casos serán analizados por la Corte Constitucional, órgano que reemplazará al TC.
  • Umbral electoral (y el rol del PS): Impulsada por Gabriel Osorio, experto del PS, la subcomisión aprobó que los partidos necesiten llegar a un umbral del 5% de la votación para contar con representación parlamentaria, lo que hoy dejaría a 9 partidos sin representación en el Parlamento. La iniciativa, destinada a combatir la fragmentación política, tendrá un período de transición en la próxima elección, donde se aplicará solo el 4% (así como también la subsistencia de aquellas colectividades que obtengan la elección de 8 parlamentario).
  • Osorio encontró aliados en la oposición, no así en quienes son la voz de los “partidos callampa”, como los nombró el comisionado RN Teodoro Ribera. El problema escaló hasta La Moneda, pues la DC, el PR y la FRVS se reunieron este jueves con el ministro Elizalde para proponerle una salida mediante un proyecto que estipula la creación de federaciones de partidos.
  • Paridad: Los comisionados del oficialismo impulsaron que en las elecciones del Congreso haya una paridad de salida de 50%-50%. Esto fue refrendado por la oposición, que accedió a respaldar una norma transitoria que fije un 60%-40% como marcos de paridad. En la retina de algunos comisionados está el recuerdo fresco del caso de Juan Sutil, quien no llegó al Consejo, pese a asu alta votación en las elecciones del 7M.
  • La duda está en si el Consejo Constitucional refrendará la normativa y cuánta presión pueda colocar la izquierda sobre el Partido Republicano, que defiende la igualdad del voto.
  • Anti díscolos: El parlamentario que renuncie a su partido deberá cesar en sus funciones. Se trata de una normativa para evitar el fenómeno del discolaje, que ha azotado con fuerza al Parlamento desde antes del 2010, cuando en la Cámara de Diputados se conformó una bancada de díscolos y uno de ellos, Marco Enríquez-Ominami, llegó incluso a la papeleta.

Subcomisión de Derechos. Instancia conformada por Alejandra Krauss (DC, presidenta), Bettina Horst (ind. UDI), Teodoro Ribera (RN), Alexis Cortes (PC), Jaime Arancibia (RN) y Flavio Quezada (PS).

  • Salud: Los comisionados estipularon dejar la discusión sobre libertad de elección en salud privada y pública para el final del martes. El debate estuvo marcado por la crisis de las isapres. No se llegó a ningún acuerdo sobre la materia y su destino probablemente quede en manos del Consejo Constitucional.
  • Sindicalización: Por unanimidad se aprobó la libertad sindical. La norma comprende “el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”, salvo para las Fuerzas del Orden y las Fuerzas Armadas.
  • Sin gratuidad universitaria: Si bien esto está normado en la legislatura actual -por lo que no incide la discusión constitucional- la izquierda intentó establecer en la Carta Magna la gratuidad en la “educación superior técnica y universitaria”, una bandera de la generación con que Boric llegó al poder. La iniciativa finalmente fue rechazada, luego de que el comisionado PS Flavio Quezada solicitara votarla dicha de forma separada. Será un tema que deberá resolver el Consejo.

Subcomisión Jurisdiccional. La subcomisión la integran Catalina Salem (RN, presidenta), Leslie Sánchez (PL), Katherine Martorell (RN), Paz Anastasiadis (DC), Domingo Lovera (RD) y Hernán Larraín (UDI).

  • El TC y su rol de cámara revisora: Uno de los puntos de más renombre que aprobó la Comisión Experta fue el reemplazo del Tribunal Constitucional por una Corte Constitucional. El nuevo organismo no tendrá el rol de tercera cámara y el presidente de la nueva instancia no tendrá un voto dirimente, como hoy se estipula en el reglamento del TC.
  • Ministerio Público: La Comisión Experta decidió brindar más atribuciones al fiscal nacional, quien, por ejemplo, con la legislación actual cuenta con un rol más “operativo”. Ahora el encargado del ente persecutor podría acceder a la investigación de las causas que se tramitan en regiones.

Subcomisión de Principios. La integran los expertos Máximo Pávez (UDI, presidente), Carlos Frontaura (Partido Republicano), Verónica Undurraga (ind. PPD), Marcela Peredo (ind. RN), Magaly Fuenzalida (FRVS) y Catalina Lagos (PS).

  • La comisión aún se encuentra votando las enmiendas pendientes, entre la que se considera el Estado Social y Democrático de Derecho.
  • “No debería haber sorpresas, muchos de los temas que discutimos están normados por las 12 bases”, dijo en la antesala una de las comisionadas que integran la subcomisión.

Lea también. Los partidos con menos de 5% presionan para no desaparecer (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Los videos que muestran cómo fue el ataque aéreo de Irán a Israel

Medios israelíes dieron a conocer distintos registros de la ofensiva de drones y misiles de Irán en territorio de Israel. Aquí se observan algunos de estos registros obtenidos por ciudadanos.

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]