Claudia Pizarro, la alcaldesa de La Pintana que fue pionera en denunciar la narcocultura y la dura realidad en su comuna

Marcelo Soto

Fue de las primeras políticas chilenas en hablar fuerte contra la cultura narco y alertar sobre su expansión. Cuando era concejala quedó impactada al ver cómo funcionarios recibían regalos de los traficantes. Nació en La Victoria y fue criada en La Pintana, donde hoy es alcaldesa. A Claudia Pizarro (DC) la criticaban cuando hablaba de narco-cultura y la acusaban de estar estigmatizando la comuna, donde en algunas zonas las policías casi no entran y cuando lo hacen van en carros blindados.


Vivir con miedo. Han rayado la municipalidad con frases ofensivas. Anda todo el día con un carabinero que la protege. Según quienes la conocen, hay dos cosas que marcan su gestión: declararle la guerra a los narcos y mantener una relación cercana y de confianza con carabineros. Por eso, critica el discurso de Boric y valora el de Piñera en esta materia.

  • Sus padres vivían en un “hoyo arenero”, donde sacaban arena. El lugar hoy es el Parque André Jarlán. Llegó a La Pintana cuando no había nada:  solo caminos de tierra. No había agua, no había alcantarillado. Solo un pozo negro. Eso sí, era una zona muy diferente a la actual. Hoy el sector se llama Pablo de Rockha.
  • El 11 de abril de 2023 el Presidente Boríc anunció que la comuna podría ser de las primeras en ser parte del Plan Calle Sin Violencia, que incluye: persecución penal y patrullaje policial efectivas, control y fiscalización de armas, y rondas focalizadas de fiscalización.

Encuentro con Hiriart. Estudió Administración Púbica en la Universidad de Los Lagos y a partir de 1984 trabajó en Cema Chile, donde conoció a Lucía Hiriart en plena dictadura. Pese a ser de la JDC (1981), estaba obligada a acarrear personas para actos a favor de Pinochet. El 14 de julio de 1987 la despiden. Ella cree que fue por su militancia.

  • “Uno en La Pintana vive hoy con miedo desde que nace. Las bandas se enfrentan con armamento de guerra”, dice la alcaldesa. “¿Van a decir que esto no lo vimos venir? Cuando yo hablaba de narco cultura, me criticaban porque estaba estigmatizando. A mí me decían los políticos adversarios que yo iba a perder la elección porque hablaba de estos temas”.
  • Incluso sus detractores, consideran que tiene un gran arrastre electoral. En 2008 fue elegida concejala por 4,2%; en 2012 fue reelegida con 6,6%; en 2016 gana la alcaldía con un 30%. Vuelve a ganar en 2021 con 42%.

Pistas de corrupción. Alguien que la conoce desde que era concejala dice que a ella le impactó ver a funcionarios que recibían regalos de los narcos. “Lo  dijo una vez en un programa de televisión. Y era verdad. Yo mismo lo vi: tipos recibiendo a los narcotraficantes porque se ponían con los cuadernos para los niños. Ahí empezó a hablar de la cultura narco, cuando nadie lo hacía”.

  • Gente que trabaja con ella dice que sus ritmos  son intensos todos los días de la semana, 12 o más horas. Tiene gran cercanía con las policías: de hecho, a principios de marzo siguió a través de varias pantallas de TV un operativo del OS9. Una de sus estrategias principales contra el crimen son las mesas jurídico policiales, donde se junta con la Prefectura, la PDI y la Fiscalía. Y esa mesa no es pública.
  • “Desde ahí cuando fui concejal, empecé a tener una relación más estrecha con Carabineros, con todos los temas de seguridad. Y desde chica, he detestado a los narcos. Porque cuando yo me bajaba de la micro muy tarde en la noche, cuando volvía de la universidad, veía como como empezaban a vender droga. La peor forma de individualismo”.

Colonización. La Pintana sigue siendo un sector rudo. Ella reconoce que el narco ha ido colonizando ciertos lugares, donde no entran los policías, salvo en autos blindados. En 2020 murieron 36 personas; el año pasado 11. De hecho responsabiliza al ex alcalde San Ramón, Miguel Aguilera, del avance narco a zonas de La Pintana. “Ya tenían San Ramón y querían colonizar La Pintana”, asegura.

  • Sobre la agenda de seguridad del Gobierno, dice: “Boric a mí me da mucho pesar. Aunque ha cambiado el discurso. Pero este problema no solo depende de un Presidente, acá depende de todos los que queramos colaborar, de lado y lado. Esa mirada hoy día no la veo a diferencia de cuando fui parte de la mesa de seguridad del Presidente Piñera. Hoy día no veo esa actitud”.

Sobre la violencia. Aunque es gran admiradora de Gladys Marín, no compartía su estrategia de todas la formas de lucha. Cuando protestaba contra la dictadura en los 80, le quitó una molotov a una muchacha y la rompió. Lamentó el atentado a Pinochet.

  • Quizá por eso nace su odio a los narcos: “Mientras tanto las bandas criminales se ponen de acuerdo para actuar en conjunto. Están ganándonos el terreno. Entendamos que el tema de seguridad es lo más importante, que estamos en crisis. Yo quiero creerle al primer mandatario, pero cuesta”.
  • Agrega: “Yo llamo a una sola trinchera, de oposición y gobierno. No me pierdo: yo voy a discutir con los criminales, con los narcotraficantes. Esa es nuestra pelea. Este mandatario va a pasar a la historia si logra arreglar el tema de las bandas criminales. La gente de la comuna de La Pintana no tiene su vida asegurada. Nosotros vemos como la gente muere y los carabineros mueren”.
  • Para el estallido dijo: “Los pintaninos, en general, cuidamos lo que tenemos acá, sabemos lo que nos ha costado. Comunas donde hay 13 supermercados, donde hay mall y muchas farmacias, hoy están destruidas. Pero mi comuna no está en el suelo, mi comuna está bien. Entonces, aquí no está la gente mala, como siempre nos han dicho”.
  • Algunos la llaman díscola porque dio su apoyo a  Natalia Piergentili (PPD), candidata a consejera en las elecciones del 7 de mayo, pese a ser de un partido distinto.
  • El 12 de enero la Justicia decretó medidas cautelares para su hija menor de 20 años, quien fue detenida por personal de Carabineros por un incidente con un guardia y un funcionario registrado en un condominio de la comuna de Santiago. “Tendrá que responder sin ningún tipo de privilegios”, dijo ella.

Su gran pérdida. El mayor drama que vivió es algo que la ha acompañado las últimas tres décadas. Su primer hijo, Felipe, murió a los pocos meses de nacer. Fue un calvario. “Había estado con nosotros el primer día. El segundo día no estaba conmigo y en la noche lo busque por el hospital y estaba en una incubadora. Nadie me había avisado. Ni a mi marido tampoco. Ni a mi familia tampoco. Me aguanté toda la noche al lado de la incubadora. Y al otro día, recién a las 3 de la tarde, me avisan produjo una septicemia. Tuve que arrendar una ambulancia, ir a otro lugar. Estuve como en tres hospitales, pero no hubo solución. Pensé ser monja. Felipe hoy tendría 30 años”.

Lea también: Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana: “Nadie puede irse expulsado de la DC…”

Visite nuestro Instagram aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]