Octubre 11, 2023

Chile Vamos, en carta a Boric: “La permanencia de Javiera Martínez parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto”

Ex-Ante

En una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, los partidos de Chile Vamos enfatizan que la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), “en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”. Los partidos de oposición endurecieron su ofensiva a partir de la posible citación a declarar de Martínez, en el marco del caso Convenios. A continuación el texto íntegro.


“A S.E. Gabriel Boric Font

Presidente República de Chile

Presente

De nuestra consideración:

Hace algunos días atrás, bancadas de oposición hicimos presente a Su Excelencia la inconveniencia de mantener en su cargo a la actual Directora de Presupuesto, doña Javiera Martínez, con miras a la tramitación del presupuesto para el año 2024. En la oportunidad, manifestamos lo inoportuno de tener como interlocutor a quien, como Bancada, estimábamos tenía un grado de responsabilidad en la creación de condiciones que permitieron un uso irregular de cuantiosos recursos públicos.

De cualquier manera, tanto en dicha oportunidad como ahora, queremos reiterar que reconocemos la vigencia de la presunción de inocencia y que nuestro requerimiento no importaba imputar a doña Javiera Martínez intenciones o la comisión de ilícitos, sino más bien una recriminación por impulsar medidas que a nuestro juicio abrieron la puerta a la utilización ilegítima de recursos que pertenecen a todos los chilenos.

Es del caso señalar que la posición de la Directora de Presupuestos y su capacidad de responder a las inquietudes parlamentarias ha sufrido en los últimos días dos grandes golpes que no pueden ser desconocidos y que ciertamente condicionan las confianzas en la relevante discusión que se aproxima en las próximas semanas. En efecto, doña Javiera Martínez fue involucrada en el testimonio que prestare el secretario ejecutivo del partido político Revolución Democrática ante el Ministerio Público (donde se señalaba que estaba al tanto de la trama de Democracia Viva antes de las denuncias públicas) y hoy nos enteramos que el propio órgano persecutor habría citado a declarar a Martínez en calidad de imputada.

Y si bien, en estricto rigor, la imputación en el sistema penal importa dotar de un manto de garantías en contra de quién se dirige una investigación, lo cierto es que estos últimos antecedentes son un verdadero torpedo en la línea de flotación de la credibilidad pública de Doña Javiera Martínez, cuestión esencial para destrabar las diferencias que ya asoman con ocasión de la discusión de la Ley de Presupuestos.

La magnitud del escándalo y de la afectación a la probidad funcionaria que conlleva el Caso Democracia Viva no da lugar a consideraciones políticas o afectivas y demanda particularmente, del Jefe de Estado, todas las medidas conducentes a superar la crisis y llevar seguridades a la ciudadanía que permitan mitigar la crisis de representación.

En este orden de cosas, como jefes de bancadas de diputados de Chile Vamos, manifestamos a S.E. que la continuidad de la Directora de Presupuestos en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”.

Lea también. Caso Convenios: ofensiva del gobierno para blindar a Crispi (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]