Octubre 11, 2023

Chile Vamos, en carta a Boric: “La permanencia de Javiera Martínez parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto”

Ex-Ante

En una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, los partidos de Chile Vamos enfatizan que la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), “en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”. Los partidos de oposición endurecieron su ofensiva a partir de la posible citación a declarar de Martínez, en el marco del caso Convenios. A continuación el texto íntegro.


“A S.E. Gabriel Boric Font

Presidente República de Chile

Presente

De nuestra consideración:

Hace algunos días atrás, bancadas de oposición hicimos presente a Su Excelencia la inconveniencia de mantener en su cargo a la actual Directora de Presupuesto, doña Javiera Martínez, con miras a la tramitación del presupuesto para el año 2024. En la oportunidad, manifestamos lo inoportuno de tener como interlocutor a quien, como Bancada, estimábamos tenía un grado de responsabilidad en la creación de condiciones que permitieron un uso irregular de cuantiosos recursos públicos.

De cualquier manera, tanto en dicha oportunidad como ahora, queremos reiterar que reconocemos la vigencia de la presunción de inocencia y que nuestro requerimiento no importaba imputar a doña Javiera Martínez intenciones o la comisión de ilícitos, sino más bien una recriminación por impulsar medidas que a nuestro juicio abrieron la puerta a la utilización ilegítima de recursos que pertenecen a todos los chilenos.

Es del caso señalar que la posición de la Directora de Presupuestos y su capacidad de responder a las inquietudes parlamentarias ha sufrido en los últimos días dos grandes golpes que no pueden ser desconocidos y que ciertamente condicionan las confianzas en la relevante discusión que se aproxima en las próximas semanas. En efecto, doña Javiera Martínez fue involucrada en el testimonio que prestare el secretario ejecutivo del partido político Revolución Democrática ante el Ministerio Público (donde se señalaba que estaba al tanto de la trama de Democracia Viva antes de las denuncias públicas) y hoy nos enteramos que el propio órgano persecutor habría citado a declarar a Martínez en calidad de imputada.

Y si bien, en estricto rigor, la imputación en el sistema penal importa dotar de un manto de garantías en contra de quién se dirige una investigación, lo cierto es que estos últimos antecedentes son un verdadero torpedo en la línea de flotación de la credibilidad pública de Doña Javiera Martínez, cuestión esencial para destrabar las diferencias que ya asoman con ocasión de la discusión de la Ley de Presupuestos.

La magnitud del escándalo y de la afectación a la probidad funcionaria que conlleva el Caso Democracia Viva no da lugar a consideraciones políticas o afectivas y demanda particularmente, del Jefe de Estado, todas las medidas conducentes a superar la crisis y llevar seguridades a la ciudadanía que permitan mitigar la crisis de representación.

En este orden de cosas, como jefes de bancadas de diputados de Chile Vamos, manifestamos a S.E. que la continuidad de la Directora de Presupuestos en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”.

Lea también. Caso Convenios: ofensiva del gobierno para blindar a Crispi (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]