Enero 4, 2021

Chile Vamos busca cerrar pacto electoral con JAK y lista unitaria de candidatos esta semana

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Piñera y Kast no mantienen contacto desde 2017 Foto Archivo (Agencia Uno).

Desde el oficialismo afirman que el acuerdo con el Partido Republicano estaría ad portas de concretarse, pero faltaría la aprobación de los consejos generales de los partidos de Chile Vamos, que se realizarán esta semana. Sin una lista unitaria, en La Moneda calculan que la decisión podría significar perder 6 o 7 cupos en la Convención Constituyente. Por eso, es un tema que preocupa a Piñera. El mandatario junto a su coalición buscan nombres competitivos para representar al bloque en la elección de abril.

Urgencia por un pacto: Uno de los temas prioritarios de Piñera durante las últimas dos semanas ha sido la búsqueda de nombres para sumarlos a la nómina de constituyentes que formará el bloque oficialista. En ese marco, el Presidente ha sido explícito en transmitir la necesidad de concretar una alianza con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast (JAK).

  • Si bien Kast no es cercano a Piñera -no mantienen contacto desde 2017- el mandatario es favorable a un pacto electoral amplio que lo incluya. El 17 de diciembre, Piñera se reunió en su casa con los líderes de Chile Vamos y allí llamó al bloque a llegar a un acuerdo a toda costa para asegurar la máxima cantidad de escaños en la Convención.
  • En La Moneda afirman que desde ese encuentro, el mandatario ha estado aún más atento al tema, y que durante los últimos días ha mantenido contacto permanente con los presidentes de partidos en conjunto y por separado para abordar la materia.
  • También ha hablado con los líderes mandatados por la UDI, RN y Evópoli en la negociación: Ernesto Silva, Rodrigo Ubilla y Hernán Larraín Matte, respectivamente.
  • La tesis de Piñera es que el bloque debe ampliarse hacia la derecha dura representada por el Partido Republicano y liderado por JAK. Incluyendo el centro ligado a Ciudadanos, cuya principal figura es el ex DC Sebastián Sichel.
  • En el Gobierno destacan la importancia de contar con ventaja sobre la oposición en términos de cifras, además de sacar ventaja en la agenda pública: “Mientras al frente la Concertación, Frente Amplio y Partido Humanista están divididos, nosotros tendremos a favor la unidad”, afirma un alto dirigente de Chile Vamos.

Las negociaciones:

Durante el fin de semana continuaron las conversaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano para llegar a un acuerdo, el cual solo podrá concretarse luego de que los consejos generales de Chile Vamos aprueben, entre martes y miércoles, la conformación del pacto.

  • Si bien en un principio el partido liderado por JAK puso al menos 56 nombres sobre la mesa, desde Chile Vamos afirman que la propuesta que hoy flota es la de 13 nombres en 11 distritos, dentro de los cuales habrían 7 militantes y 6 independientes.
  • Este lunes en la reunión de directiva de RN, según algunos presentes, se consideró que una nómina de 13 candidatos era “una propuesta moderada”. Además, se evaluó cada nombre en su mérito y desde la directiva de Renovación afirman que “son todos nombres competitivos y que no generan ninguna incomodidad en la coalición”.
  • Desde Evópoli explican que existe “buena disposición” para llegar a un acuerdo.
  • Este martes se reúnen las directivas de Chile Vamos a analizar el tema.

Búsqueda paralela:

  • Desde La Moneda afirman que esta semana se llevaría a cabo un cambio de gabinete que, hasta el momento, solo contemplaría la salida del ministro Antonio Walker, quien ha manifestado su interés por ser constituyente.
  • Sin embargo, desde Palacio señalan que el ajuste no estaría zanjado aún y existen conversaciones pendientes.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]