Enero 4, 2021

Chile Vamos busca cerrar pacto electoral con JAK y lista unitaria de candidatos esta semana

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Piñera y Kast no mantienen contacto desde 2017 Foto Archivo (Agencia Uno).

Desde el oficialismo afirman que el acuerdo con el Partido Republicano estaría ad portas de concretarse, pero faltaría la aprobación de los consejos generales de los partidos de Chile Vamos, que se realizarán esta semana. Sin una lista unitaria, en La Moneda calculan que la decisión podría significar perder 6 o 7 cupos en la Convención Constituyente. Por eso, es un tema que preocupa a Piñera. El mandatario junto a su coalición buscan nombres competitivos para representar al bloque en la elección de abril.

Urgencia por un pacto: Uno de los temas prioritarios de Piñera durante las últimas dos semanas ha sido la búsqueda de nombres para sumarlos a la nómina de constituyentes que formará el bloque oficialista. En ese marco, el Presidente ha sido explícito en transmitir la necesidad de concretar una alianza con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast (JAK).

  • Si bien Kast no es cercano a Piñera -no mantienen contacto desde 2017- el mandatario es favorable a un pacto electoral amplio que lo incluya. El 17 de diciembre, Piñera se reunió en su casa con los líderes de Chile Vamos y allí llamó al bloque a llegar a un acuerdo a toda costa para asegurar la máxima cantidad de escaños en la Convención.
  • En La Moneda afirman que desde ese encuentro, el mandatario ha estado aún más atento al tema, y que durante los últimos días ha mantenido contacto permanente con los presidentes de partidos en conjunto y por separado para abordar la materia.
  • También ha hablado con los líderes mandatados por la UDI, RN y Evópoli en la negociación: Ernesto Silva, Rodrigo Ubilla y Hernán Larraín Matte, respectivamente.
  • La tesis de Piñera es que el bloque debe ampliarse hacia la derecha dura representada por el Partido Republicano y liderado por JAK. Incluyendo el centro ligado a Ciudadanos, cuya principal figura es el ex DC Sebastián Sichel.
  • En el Gobierno destacan la importancia de contar con ventaja sobre la oposición en términos de cifras, además de sacar ventaja en la agenda pública: “Mientras al frente la Concertación, Frente Amplio y Partido Humanista están divididos, nosotros tendremos a favor la unidad”, afirma un alto dirigente de Chile Vamos.

Las negociaciones:

Durante el fin de semana continuaron las conversaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano para llegar a un acuerdo, el cual solo podrá concretarse luego de que los consejos generales de Chile Vamos aprueben, entre martes y miércoles, la conformación del pacto.

  • Si bien en un principio el partido liderado por JAK puso al menos 56 nombres sobre la mesa, desde Chile Vamos afirman que la propuesta que hoy flota es la de 13 nombres en 11 distritos, dentro de los cuales habrían 7 militantes y 6 independientes.
  • Este lunes en la reunión de directiva de RN, según algunos presentes, se consideró que una nómina de 13 candidatos era “una propuesta moderada”. Además, se evaluó cada nombre en su mérito y desde la directiva de Renovación afirman que “son todos nombres competitivos y que no generan ninguna incomodidad en la coalición”.
  • Desde Evópoli explican que existe “buena disposición” para llegar a un acuerdo.
  • Este martes se reúnen las directivas de Chile Vamos a analizar el tema.

Búsqueda paralela:

  • Desde La Moneda afirman que esta semana se llevaría a cabo un cambio de gabinete que, hasta el momento, solo contemplaría la salida del ministro Antonio Walker, quien ha manifestado su interés por ser constituyente.
  • Sin embargo, desde Palacio señalan que el ajuste no estaría zanjado aún y existen conversaciones pendientes.

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]