Enero 4, 2021

Chile Vamos busca cerrar pacto electoral con JAK y lista unitaria de candidatos esta semana

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Piñera y Kast no mantienen contacto desde 2017 Foto Archivo (Agencia Uno).

Desde el oficialismo afirman que el acuerdo con el Partido Republicano estaría ad portas de concretarse, pero faltaría la aprobación de los consejos generales de los partidos de Chile Vamos, que se realizarán esta semana. Sin una lista unitaria, en La Moneda calculan que la decisión podría significar perder 6 o 7 cupos en la Convención Constituyente. Por eso, es un tema que preocupa a Piñera. El mandatario junto a su coalición buscan nombres competitivos para representar al bloque en la elección de abril.

Urgencia por un pacto: Uno de los temas prioritarios de Piñera durante las últimas dos semanas ha sido la búsqueda de nombres para sumarlos a la nómina de constituyentes que formará el bloque oficialista. En ese marco, el Presidente ha sido explícito en transmitir la necesidad de concretar una alianza con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast (JAK).

  • Si bien Kast no es cercano a Piñera -no mantienen contacto desde 2017- el mandatario es favorable a un pacto electoral amplio que lo incluya. El 17 de diciembre, Piñera se reunió en su casa con los líderes de Chile Vamos y allí llamó al bloque a llegar a un acuerdo a toda costa para asegurar la máxima cantidad de escaños en la Convención.
  • En La Moneda afirman que desde ese encuentro, el mandatario ha estado aún más atento al tema, y que durante los últimos días ha mantenido contacto permanente con los presidentes de partidos en conjunto y por separado para abordar la materia.
  • También ha hablado con los líderes mandatados por la UDI, RN y Evópoli en la negociación: Ernesto Silva, Rodrigo Ubilla y Hernán Larraín Matte, respectivamente.
  • La tesis de Piñera es que el bloque debe ampliarse hacia la derecha dura representada por el Partido Republicano y liderado por JAK. Incluyendo el centro ligado a Ciudadanos, cuya principal figura es el ex DC Sebastián Sichel.
  • En el Gobierno destacan la importancia de contar con ventaja sobre la oposición en términos de cifras, además de sacar ventaja en la agenda pública: “Mientras al frente la Concertación, Frente Amplio y Partido Humanista están divididos, nosotros tendremos a favor la unidad”, afirma un alto dirigente de Chile Vamos.

Las negociaciones:

Durante el fin de semana continuaron las conversaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano para llegar a un acuerdo, el cual solo podrá concretarse luego de que los consejos generales de Chile Vamos aprueben, entre martes y miércoles, la conformación del pacto.

  • Si bien en un principio el partido liderado por JAK puso al menos 56 nombres sobre la mesa, desde Chile Vamos afirman que la propuesta que hoy flota es la de 13 nombres en 11 distritos, dentro de los cuales habrían 7 militantes y 6 independientes.
  • Este lunes en la reunión de directiva de RN, según algunos presentes, se consideró que una nómina de 13 candidatos era “una propuesta moderada”. Además, se evaluó cada nombre en su mérito y desde la directiva de Renovación afirman que “son todos nombres competitivos y que no generan ninguna incomodidad en la coalición”.
  • Desde Evópoli explican que existe “buena disposición” para llegar a un acuerdo.
  • Este martes se reúnen las directivas de Chile Vamos a analizar el tema.

Búsqueda paralela:

  • Desde La Moneda afirman que esta semana se llevaría a cabo un cambio de gabinete que, hasta el momento, solo contemplaría la salida del ministro Antonio Walker, quien ha manifestado su interés por ser constituyente.
  • Sin embargo, desde Palacio señalan que el ajuste no estaría zanjado aún y existen conversaciones pendientes.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]