Enero 12, 2024

Charlas con Zalaquett: Las complicaciones de Natalia Piergentili para continuar como vicepresidenta del PPD

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La posibilidad de que la actual vicepresidenta del PPD Natalia Piergentili haya recibido pagos por dar charlas pagadas junto a Pablo Zalaquett encendió las alarmas en el PPD. En la colectividad preocupa que el tema los salpique de manera institucional y por ello, dicen, se debe evaluar su continuidad. Este lunes se analizará el tema en la reunión de la directiva.


Qué observar. Para las 14:00 horas del lunes, como todas las semanas, el PPPD tiene agendada reunión de mesa directiva. Pero, sin que estuviera contemplado, el tema principal de esta oportunidad será el rol de Natalia Piergentili, ex presidenta y actual vicepresidenta de la colectividad, en las reuniones con el lobista Pablo Zalaquett.

  • Según publicó el medio Ciper, Piergentili reconoció haber participado en una charla, mientras que el ex alcalde planteó que “ha participado en más de siete”.
  • Pero el problema al interior del PPD no es su participación, considerando incluso que el actual presidente del partido, el senador Jaime Quintana, también ha asistido. El conflicto para varios de sus dirigentes es que Zalaquett indicó que tanto al ex diputado Jorge Insunza como a Piergentili “los he invitado a dar charlas en conjunto conmigo -porque a mis clientes les gusta que haya un ping pong con alguien del otro lado-, y por esas charlas yo les he pagado. No por las comidas”.

Las charlas. Los pagos en un comienzo fueron negados por Piergentili, pero luego de que el medio tuviera acceso a documentos que muestran que desde una sociedad de Zalaquett se han realizado transferencias, la vicepresidenta del PPD señaló lo siguiente: “La asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno. Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido (PPD) y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos”.

  • Los dichos de Piergentili generaron inmediatamente un conflicto al interior del PPD.
  • De ahí que la vicepresidenta de la colectividad habría planteado en el grupo de WhatsApp que tiene la mesa directiva que el lunes, en la reunión semanal, daría las explicaciones del caso.
  • El problema para la actual vicepresidenta del PPD es que varios integrantes de la mesa plantean que si bien antes de tomar cualquier determinación debe dar las explicaciones del caso, buscarán evitar a toda cosa que el caso salpique a toda la colectividad porque “esto va más allá de haber participado o no de charlas”, señalan dirigentes de la colectividad.
  • Así las cosas, dicen en privado, si es que el tema escala “lo mejor es que renuncie rápido a su cargo”.

LEA TAMBIÉN

Los informes sobre lobby que provocaron la voltereta de Boric en el caso Zalaquett (y la reunión con sus ministros de confianza)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Plan Z: el método de selección para la sucesión de Boric. Por Kenneth Bunker

La situación habla no solo de la inhabilidad del oficialismo de presentarse como un sector capaz de gobernar dos veces seguidas, sino que además de la debilidad de los mismos candidatos presidenciales del sector, que no se han logrado despegar de la estela de desesperanza que rodea al gobierno. Cuando nada es posible, todo es […]

Ex-Ante

Junio 22, 2024

La relación entre Chile Vamos y Republicanos: ¿Competencia o colaboración?

Diputados de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos. Foto: Agencia UNO.

En la oposición, se ha abierto la discusión respecto a cuál debe ser el proyecto predominante, confrontándose dos visiones: la de uno más identitario, como el que plantea el Partido Republicano, y un modelo de oposición más abierto, enfocado en el centro y los moderados, como propone Chile Vamos.

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Quién es Jordan Peterson, el influyente intelectual conservador que hoy da una conferencia en Chile

Crítico de las políticas identitarias y un referente para figuras de la derecha como el republicano José Antonio Kast, el pensador canadiense está en nuestro país para presentar la conferencia “Nosotros que luchamos con Dios”, en referencia al título de su último libro.

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]