Enero 12, 2024

Charlas con Zalaquett: Las complicaciones de Natalia Piergentili para continuar como vicepresidenta del PPD

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La posibilidad de que la actual vicepresidenta del PPD Natalia Piergentili haya recibido pagos por dar charlas pagadas junto a Pablo Zalaquett encendió las alarmas en el PPD. En la colectividad preocupa que el tema los salpique de manera institucional y por ello, dicen, se debe evaluar su continuidad. Este lunes se analizará el tema en la reunión de la directiva.


Qué observar. Para las 14:00 horas del lunes, como todas las semanas, el PPPD tiene agendada reunión de mesa directiva. Pero, sin que estuviera contemplado, el tema principal de esta oportunidad será el rol de Natalia Piergentili, ex presidenta y actual vicepresidenta de la colectividad, en las reuniones con el lobista Pablo Zalaquett.

  • Según publicó el medio Ciper, Piergentili reconoció haber participado en una charla, mientras que el ex alcalde planteó que “ha participado en más de siete”.
  • Pero el problema al interior del PPD no es su participación, considerando incluso que el actual presidente del partido, el senador Jaime Quintana, también ha asistido. El conflicto para varios de sus dirigentes es que Zalaquett indicó que tanto al ex diputado Jorge Insunza como a Piergentili “los he invitado a dar charlas en conjunto conmigo -porque a mis clientes les gusta que haya un ping pong con alguien del otro lado-, y por esas charlas yo les he pagado. No por las comidas”.

Las charlas. Los pagos en un comienzo fueron negados por Piergentili, pero luego de que el medio tuviera acceso a documentos que muestran que desde una sociedad de Zalaquett se han realizado transferencias, la vicepresidenta del PPD señaló lo siguiente: “La asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno. Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido (PPD) y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos”.

  • Los dichos de Piergentili generaron inmediatamente un conflicto al interior del PPD.
  • De ahí que la vicepresidenta de la colectividad habría planteado en el grupo de WhatsApp que tiene la mesa directiva que el lunes, en la reunión semanal, daría las explicaciones del caso.
  • El problema para la actual vicepresidenta del PPD es que varios integrantes de la mesa plantean que si bien antes de tomar cualquier determinación debe dar las explicaciones del caso, buscarán evitar a toda cosa que el caso salpique a toda la colectividad porque “esto va más allá de haber participado o no de charlas”, señalan dirigentes de la colectividad.
  • Así las cosas, dicen en privado, si es que el tema escala “lo mejor es que renuncie rápido a su cargo”.

LEA TAMBIÉN

Los informes sobre lobby que provocaron la voltereta de Boric en el caso Zalaquett (y la reunión con sus ministros de confianza)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]