Octubre 22, 2021

Caso Guzmán: Escobar Poblete se declara “no culpable” frente a ministro investigador Guillermo De La barra

Pablo Basadre G.

Raúl Escobar Poblete fue interrogado durante 3 días en el Centro de Justicia. En su primer encuentro con el ministro investigador Guillermo De La Barra, que se inició el 13 de octubre,  no reconoció su autoría en el crimen del entonces senador Jaime Guzmán y pese a la contundente evidencia, negó su cercanía con Ricardo Palma Salmanca, compañero de delito del también conocido comandante “Emilio”.

La diligencia de De La Barra: El pasado 13 de octubre por primera vez el exfrentista Raúl Escobar Poblete, alias el “comandante Emilio”, fue interrogado en el Centro de Justicia por el ministro investigador Guillermo De La Barra. La declaración llega a  más de 30 años del asesinato del exsenador Jaime Guzmán, en el Campus Oriente el 1 de abril de 1991.

  • En su primer encuentro, -no será el único- el exfrentista y líder de una banda de secuestradores en México que se dedicaba a cobrar recompensas y cercenar a sus víctimas, no reconoció su participación en el crimen de Jaime Guzmán.
  • En un discurso elaborado hizo una serie de afirmaciones respecto a Guzmán y su rol en la historia de la derecha chilena y en la dictadura. El comandante “Emilio”, como era su alias, se preocupó que su aseveraciones sobre este punto quedaran estampadas en el documento que contiene su declaración.
  • Respecto a su participación como autor en el asesinato de Guzmán, utilizó la siguiente expresión: “No culpable”, para luego dar paso a su diatriba.  Escobar Poblete, quien está condenado a 60 años de cárcel en México por secuestros y por haber cortado el dedo de una de sus víctimas para enviarlos a la familia, se preocupó de corregir episodios de su biografía y desmentir información que, según él, no era correcta.
  • Escobar Poblete negó su cercanía con Ricardo Palma Salmanca e incluso su ligazón en México, donde operaron juntos en la banda de secuestros que montaron. Lo anterior pese a que su ex esposa Marcela Mardones declaró que se reunían habitualmente en México.
  • En el libro del periodista Juan Cristóbal Peña “Jóvenes Pistoleros” se relatan episodios que dan cuenta de cierta desconfianza que sentía Palma Salamanca hacia Escobar Poblete. Algo de eso quedó en la cinta grabada cuando prestó declaración frente al fallecido comisario de la PDI, Jorge Barraza.

Los otros interrogatorios: El ministro De La Barra pretende reconstruir el caso Guzmán y recurrir a todas las fuentes que puedan proveer de información respecto a Escobar Poblete y seguir desentrañando la historia. De hecho, De La Barra llamará a distintos personeros relacionados con el caso que desempeñaron funciones en el gobierno de Patricio Aylwin entre 1990 y 1992. El ministro tiene contemplado citar a el DC Jorge Burgos, al diputado PS Marcelo Schilling y a otros miembros de la llamada  “Oficina”, creada en el gobierno de Aylwin para desbaratar al FPMR y otras organizaciones armadas como el grupo Lautaro.

  • A estos interrogatorios se sumarán todos los detectives que tuvieron participación en las pesquisas, como el ex director de la Policía de Investigaciones Nelsón Mery. Así, De La Barra comenzará a completar la historia contada en innumerables ocasiones, pero incluyendo información fresca y revisitando a los principales personajes del crimen.
  • A diferencia de lo que se especuló en un comienzo, en el sentido de extender la estadía de Escobar Poblete a través de recursos y una serie de acciones legales, la estrategia será -por parte de la defensa- de regresar lo más pronto posible a México e iniciar los trámites para acogerse a un acuerdo como el que cimentó Mauricio Hernández Norambuena, que hoy está en Chile luego de años de cárcel en Brasil, y así terminar de pagar la condena de 60 años que pesa sobre Escobar Poblete acá en Chile.

El careo que no fue: El pasado miércoles, el ministro De La Barra tenía pensado realizar un careo -como lo dicta la justicia antigua- entre Escobar Poblete y su ex esposa Marcela Mardones, condenada a 10 años por el crimen del senador gremialista.

  • Pero no fue posible, pues Mardones, alias “Jimena”, no quiso encontrarse con su ex pareja. Y le mandó a decir que se preocupara de sus hijos.
  • Mardones fue procesada por el entonces ministro en visita Mario Carroza, como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte. “En este caso, además de lo que se señalaba de estar chequeando lo que era la rutina del senador, aparece cumpliendo una misión el día del atentado. Lo que ella confiesa determina que efectivamente estaba en el lugar. Ella lo reconoce”, dijo en su momento Carroza.
  • La ex pareja de Escobar Poblete no solo participó con él en el asesinato de Jaime Guzmán. También fue acusada de participar en la banda de secuestros que lideraba el comandante “Emilio” en la localidad de San Miguel de Allende, desde dónde escapó tras la detención de su ex-marido y luego fue detenida en Puerto Montt.
  • Escobar Poblete e separó de Mardones en México y se emparejó con la ciudadana española Isabel Mazarro, quien se encuentra hoy España y que fue perseguida por la fiscalía mexicana. Mazarro fue asociada a los delitos que cometió Escobar Poblete en México.
  • La fiscalía pidió la extradición de Mazarro, pero la justicia española la absolvió de las acusaciones de las autoridades mexicanas.

Caso Guzmán: Raúl Escobar Poblete declara por primera vez frente a ministro Guillermo De La Barra

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]