Noviembre 9, 2023

Caso Convenios: Permanencia de ministro Montes en el gabinete queda en tela de juicio y La Moneda sale a apoyarlo

Ex-Ante
El titular del Minvu, ministro Carlos Montes. Imagen. Agencia Uno.

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la comisión investigadora del Caso Convenios, donde, tras una serie de irregularidades que da cuenta, deja en claro que uno de los principales problemas que ocurrió fue la “falta de control político” a partir de un mecanismo similar al de Democracia Viva en todo el país. El Ministerio de Vivienda, dirigido por Carlos Montes, dio a conocer una declaración pública una hora antes de que Bermúdez comenzara su intervención en el Congreso, debido a que ya habían recibido el documento del ente fiscalizador. El ministro Elizalde prestó apoyo al titular del Minvu, pero la oposición pidió su salida.


Las anomalías detectadas por Contraloría. Poco después de las 11 de la mañana, el Contralor Jorge Bermúdez expuso ante la comisión investigadora del Caso Convenios el documento “Presentación de la Contraloría ante la Comisión Investigadora encargada de fiscalizar los actos de gobierno relacionados con la transferencia de fon dos en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu”.

  • En su exposición ante la comisión, Bermúdez expuso al menos 10 graves debilidades en el diseño institucional en materia de transferencias a fundaciones, entre las cuales se encuentra la “ausencia de control político, de mérito o conveniencia de los proyectos que se financian por vía de transferencia”.

La declaración del Minvu. A las 10:02, vale decir, una hora antes de que Bermúdez comenzara a exponer ante la comisión investigadora, el ministerio de Vivienda, dirigido por Carlos Montes (PS), difundió una declaración pública acerca de los informes emitidos por la Contraloría (debido a que a esa altura ya habían recibido oficialmente los informes).

  • En el texto, el Minvu indica todas las acciones que ha adoptado desde que explotó el caso Democracia Viva, el 16 de junio pasado, y valora el informe, pero advirtiendo que ya ha adoptado buena parte de las sugerencias que realiza la Contraloría: “Las recomendaciones que se plantean ya están siendo abordadas y en su mayoría se encuentran ejecutadas por este ministerio”.
  • De lo que no se hace cargo el Ministerio es de la falta de control que llevaron a que ocurrieran las irregularidades por las que el contralor se encuentra exponiendo en la Cámara.

La ofensiva de la oposición. Con el paso de las horas la oposición endureció su discurso frente a Montes, pidiendo algunos derechamente su salida del gabinete.

José Miguel Castro, diputado RN y presidente de comisión del caso Convenios: “Es impresentable que a un ministro de Estado se le pasen en 15 regiones, eso quiere decir que no ha tenido un buen manejo de parte de su personal y por supuesto que hay una responsabilidad política”, afirma Castro, quien señala que como bancada analizarán “pedirle al Presidente de la República que lo retire de su cargo, hasta una acusación constitucional, pasando por una interpelación”.

Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI. “Es indispensable que, a la brevedad posible, renuncie a su cargo el ministro Carlos Montes, la directora de Presupuestos (Javiera Martínez), el señor Miguel Crispi (jefe del Segundo Piso) y todos los seremis Minvu del país”. “Hay otras autoridades que también deben pensar seriamente en dar un paso al costado, como algunos delegados regionales”.

Agustín Romero, jefe de bancada del Partido Republicano. “La continuidad del ministro Montes en su cargo es insostenible debido a su presunta falta de control y gestión en el Minvu. Ya sea que desconociera estos problemas, lo que indicaría una falta de supervisión, o que estuviera al tanto y no tomara medidas adecuadas, ambas situaciones son inaceptables”.

El problema del mecanismo. Fuentes del ministerio señalan que se trata de un mal sistema (de transferencias en los convenios con fundaciones), más que una suerte de mecanismo para defraudar. Esto porque las observaciones son todas diferentes bajo este modelo que se diseña en 2015 y se aplica en 2019.

  • Por ejemplo -dicen las fuentes- hay casos con características de corrupción en Antofagasta y en O’higgins, uno en 2023 y otro en 2021, vinculado a dos gestiones distintas y partidos distintos también y hay otras fundaciones que han tenido problemas administrativos, que no han presentado bien las rendiciones, que no han hecho el trabajo al tiempo dispuesto o que no hay conformidad con el trabajo en alguna de las líneas de la intervención.
  • Respecto de la falta de control, señalan que se trata también de la gran brecha del sistema que se subsanó con la agenda de modernización, probidad y transparencia del Ministerio.

Por qué importa. En junio, cuando estalló el caso, el ministro Montes se convirtió en el pararrayos de La Moneda para enfrentar la crisis.

  • Con el paso de las semanas en la centroizquierda se instaló como un secreto a voces que Giorgio Jackson, presionado por una acusación constitucional que había anunciado la derecha, no estaba dispuesto a abandonar solo el gabinete, dada la carga que supone marcharse de la administración Boric siendo tildado por los republicanos como “el rostro de la corrupción en Chile”.
  • Para algunos, Jackson siempre apostó por irse junto al ministro Montes.
  • El problema fue que los socialistas enviaron señales a La Moneda de que Montes no podía pagar el costo de una crisis que tiene como actores principales a RD y su fundador.
  • En julio, el ministro Luis Cordero había tomado el control de la crisis y el Socialismo Democrático apostaba a que Jackson diera un paso antes de que se votara una acusación constitucional, apostando a no pagar el costo político de lo ocurrido en el seno del Frente Amplio y, particularmente, de RD.
  • Está por verse lo que ocurra con Montes al interior del gobierno, lo que haga la derecha en los próximos días y si la izquierda pasará ahora cuentas por la salida en solitario de Jackson, el principal socio político de Boric.
  • Lo que está claro es que el ministro volvió a quedar en la primera línea tras las revelaciones del contralor Bermúdez en la Cámara de Diputados y, de acuerdo a fuentes oficialistas, no está clara su permanencia en el gabinete.

La Moneda (y el PS) apoya a Montes. El ministro Álvaro Elizalde señaló esta mañana en radio Concierto sobre lo ocurrido. Elizalde dijo en primer término que las investigaciones del Caso Convenios que “la mayoría de estos hechos corresponden a situaciones acontecidas en el año 2022, con la Ley de Presupuestos aprobada en 2021. Esto no empezó el año pasado, viene desde antes”.

  • Consultado por la permanencia de Montes, el titular de la Segpres indicó que “los ministros no son jefes de servicios. Esa es labor de los subsecretarios. Las decisiones administrativas están radicadas ahí”.
  • En el PS, el partido de Montes, creen que los costos políticos del caso Convenios ya fueron pagaron con las salidas de la entonces subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, y con la renuncia de Giorgio Jackson, ambos de RD. Otros, en tanto, opinan en privado que pedirle la renuncia a Montes sería agudizar el problema.

Lea también. Contralor expone irregularidades en Comisión Investigadora (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]