Agosto 23, 2023

Caso Convenios: Comisión que analizaría cambios a las auditorías del gobierno fracasa por falta de quorum (asistieron solo 3 de 13 diputados)

Alexandra Chechilnitzky
La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos. Crédito: Agencia Uno.

A las 8:30 estaba convocada a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados la subsecretaria de la Segpres Macarena Lobos para referirse a la labor que realiza el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, que en junio de 2022 autorizó un polémico instructivo a los auditores de reparticiones públicas señalando que ya no sería necesario reportar los informes trimestrales de transferencias. Los 10 parlamentarios que no llegaron, ya sea por estar en otras comisiones, realizando entrevistas radiales o simplemente por su retraso, serán sancionados con una multa de $70 mil.


Qué observar. Para las 8:30 horas estaba programada la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. La reunión estaba convocada para votar en general y en particular el proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades, lo que demoraría alrededor de 20 minutos.

  • Después de eso se escucharía a la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, para que se refiera a “la labor que realiza el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG)”.
  • Se trata de un debate clave en el marco del caso Convenios, ya que el 24 de junio de 2022, apenas 11 días después de que la abogada Daniella Caldana Fulss asumiera el cargo de auditora general de gobierno, autorizó un polémico instructivo del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG) enviado a los auditores y auditoras de las reparticiones públicas señalando que ya no sería necesario reportar en el informe trimestral items como transferencias, cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros.
  • El problema es que la comisión no logró conseguir este miércoles el quorum necesario para poder sesionar.

Las ausencias. De 13 integrantes que tiene la instancia, se requería que asistieran 4 diputados y solo llegaron 3: Johanna Pérez (Demócratas), presidenta de la comisión, Miguel Ángel Becker (RN) y Juan Fuenzalida (UDI). Este último estaba de manera telemática. El diputado Rubén Oyarzo (PDG) intentó conectarse desde su automóvil, pero la instancia no permite que los parlamentarios participen si están en un vehículo en movimiento.

  • Cosme Mellado, del Partido Radical, también integrante de la Gobierno Interior, estaba en la comisión de Cultura presentando un proyecto que busca decretar duelo nacional para el 11 de septiembre.
  • Renzo Trisotti, de la UDI, llegó al Congreso a eso de las 8:35 horas, pero estaba realizando una entrevista radial en el momento en que comenzó la sesión.
  • Y Maite Orsini, de RD, llegó poco antes de las 9:00 horas, pero la comisión ya había finalizado.
  • Tampoco asistieron Danisa Astudillo (PS), Bernardo Berger (RN), Johannes Kaiser (Partido Republicano), Javiera Morales (Convergencia Social), Camila Musante (ind. PPD) y Carolina Tello (PC).
  • A los 10 parlamentarios que no llegaron se les ejecutará una multa de $70.012.

Un tema clave del caso Convenios. El lunes, la subsecretaria Lobos acudió a la la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza los traspasos realizados por diversas Seremi de Vivienda a organismos privados, bajo el Programa Asentamientos Precarios.

  • Lobos señaló, entre otras cosas, que el CAIGG “no es un órgano de control” y que en el gobierno anterior “se puso el foco en el tema financiero contable, que no es propio de auditoría interna”.
  • Ese mismo día, el contralor Jorge Bermúdez dijo que Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno sí es un órgano de control, vale decir, lo contrario a lo que había expresado antes Macarena Lobos.
  • Las modificaciones a las auditorías del gobierno eran uno de los puntos de la acusación constitucional que anunció el Partido Republicano en contra del ex ministro Giorgio Jackson, ya que él lideraba la Segpres cuando se realizaron los cambios anteriormente mencionados y el CAIGG depende de esa cartera.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]