Agosto 23, 2023

Caso Convenios: Comisión que analizaría cambios a las auditorías del gobierno fracasa por falta de quorum (asistieron solo 3 de 13 diputados)

Alexandra Chechilnitzky
La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos. Crédito: Agencia Uno.

A las 8:30 estaba convocada a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados la subsecretaria de la Segpres Macarena Lobos para referirse a la labor que realiza el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, que en junio de 2022 autorizó un polémico instructivo a los auditores de reparticiones públicas señalando que ya no sería necesario reportar los informes trimestrales de transferencias. Los 10 parlamentarios que no llegaron, ya sea por estar en otras comisiones, realizando entrevistas radiales o simplemente por su retraso, serán sancionados con una multa de $70 mil.


Qué observar. Para las 8:30 horas estaba programada la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. La reunión estaba convocada para votar en general y en particular el proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades, lo que demoraría alrededor de 20 minutos.

  • Después de eso se escucharía a la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, para que se refiera a “la labor que realiza el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG)”.
  • Se trata de un debate clave en el marco del caso Convenios, ya que el 24 de junio de 2022, apenas 11 días después de que la abogada Daniella Caldana Fulss asumiera el cargo de auditora general de gobierno, autorizó un polémico instructivo del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG) enviado a los auditores y auditoras de las reparticiones públicas señalando que ya no sería necesario reportar en el informe trimestral items como transferencias, cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros.
  • El problema es que la comisión no logró conseguir este miércoles el quorum necesario para poder sesionar.

Las ausencias. De 13 integrantes que tiene la instancia, se requería que asistieran 4 diputados y solo llegaron 3: Johanna Pérez (Demócratas), presidenta de la comisión, Miguel Ángel Becker (RN) y Juan Fuenzalida (UDI). Este último estaba de manera telemática. El diputado Rubén Oyarzo (PDG) intentó conectarse desde su automóvil, pero la instancia no permite que los parlamentarios participen si están en un vehículo en movimiento.

  • Cosme Mellado, del Partido Radical, también integrante de la Gobierno Interior, estaba en la comisión de Cultura presentando un proyecto que busca decretar duelo nacional para el 11 de septiembre.
  • Renzo Trisotti, de la UDI, llegó al Congreso a eso de las 8:35 horas, pero estaba realizando una entrevista radial en el momento en que comenzó la sesión.
  • Y Maite Orsini, de RD, llegó poco antes de las 9:00 horas, pero la comisión ya había finalizado.
  • Tampoco asistieron Danisa Astudillo (PS), Bernardo Berger (RN), Johannes Kaiser (Partido Republicano), Javiera Morales (Convergencia Social), Camila Musante (ind. PPD) y Carolina Tello (PC).
  • A los 10 parlamentarios que no llegaron se les ejecutará una multa de $70.012.

Un tema clave del caso Convenios. El lunes, la subsecretaria Lobos acudió a la la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza los traspasos realizados por diversas Seremi de Vivienda a organismos privados, bajo el Programa Asentamientos Precarios.

  • Lobos señaló, entre otras cosas, que el CAIGG “no es un órgano de control” y que en el gobierno anterior “se puso el foco en el tema financiero contable, que no es propio de auditoría interna”.
  • Ese mismo día, el contralor Jorge Bermúdez dijo que Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno sí es un órgano de control, vale decir, lo contrario a lo que había expresado antes Macarena Lobos.
  • Las modificaciones a las auditorías del gobierno eran uno de los puntos de la acusación constitucional que anunció el Partido Republicano en contra del ex ministro Giorgio Jackson, ya que él lideraba la Segpres cuando se realizaron los cambios anteriormente mencionados y el CAIGG depende de esa cartera.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]