Qué observar. El 24 de junio de 2022, apenas 11 días después de que la abogada Daniella Caldana Fulss asumiera el cargo de auditora general de gobierno, autorizó un polémico instructivo del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG) enviado a los auditores y auditoras de las reparticiones públicas señalando que ya no sería necesario reportar en el informe trimestral items como transferencias, cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros.
Sesión encendida. Este lunes se realizó la segunda sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza los traspasos realizados por diversas Seremi de Vivienda a organismos privados, bajo el Programa Asentamientos Precarios. Como invitadas estaban la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, la auditora general de Gobierno, Daniela Caldana, y el ex subsecretario Máximo Pavez.
El golpe del Contralor. Alrededor de cuatro horas después, sin embargo, el contralor Jorge Bermúdez fue consultado por lo dicho por la subsecretaria en los pasillos del Congreso.
Correos electrónicos. En la sesión también intervino el subsecretario de la Segpres en Piñera 2, Máximo Pavez, quien señaló que el CAIGG debe proponer al Presidente de la República los objetivos generales gubernamentales de las auditorías, quien después debe emanar un oficio.
Una sesión tensa. El presidente de la comisión es José Miguel Castro (RN), inició la sesión explicando el caso que se dio a conocer de su familia respecto a una cadena de hoteles que prestó servicios como residencias sanitarias para la pandemia. “Se llegó a juicio con la empresa por no pago por parte del Estado (…). Aquí se resolvió vía tribunales 3 años después”, planteó.
Ñanco: “Para que alguien presida esta comisión tiene que ser alguien que no haya estado involucrada en términos de casos de convenios, ya sea en este gobierno o en el gobierno anterior”.
Castro: “Perfecto no hay ningún problema. Ahora, yo le quiero dejar una cosa clara, no puedo dejar de decirlo, yo la verdad que estar siendo cuestionado ahora, la verdad es que es bien irrisorio porque justamente los delincuentes, los tránfugas, aquellas personas por las que estamos hoy día sentados y todo chile lo tiene con las manos en la cabeza, son sus compañeros de partido”.
Ñanco: “Presidente no me falte el respeto porque si acá nos ponemos a comparar compañeros de partido que están vinculados en cuestiones tránfugas entonces ganan..”
Castro: “No le he dado la palabra. La llamo al orden”.
Ñanco: “Mire presidente, yo no le falté el respeto”.
Castro: “Yo no le he dado la palabra”.
Ñanco: “Bueno se la pido”.
Castro: “Se la daré cuando termine de hablar”.
Ñanco: “Yo no le he faltado el resto”.
Castro: “¿Puede parar de hablar por favor?”
Ñanco: “Si usted me respeta”.
Castro: “Sigo manteniendo que no estoy en cuestión, lo digo de nuevo, para mí es un tema saldado y si usted quiere llevar la censura perfecto, hasta ahí déjelo. Yo le voy a decir que nosotros no hemos cuestionado que hayan personas de RD, justamente un partido que está muy cuestionado, sentados en la mesa”.
Ñanco: “Vea su partido”.
Castro: “Señora Ñanco, le vuelvo a decir…”
Ñanco: “No vea la paja en el ojo ajeno”.
En una elección marcada por su hermetismo, el Comité Central del PC definió este fin de semana que Lautaro Carmona llegará a la presidencia del partido y Bárbara Figueroa se impuso por estrecho margen frente a la diputada Karol Cariola en la secretaría general. A continuación los entretelones de una elección inédita, que probablemente entrega […]
A ello se une la carta que le envió el fundador y referente de ese movimiento, Cristián Warnken al ex candidato presidencial de republicanos, José Antonio Kast, señalándole que “me parece que lo está haciendo mal como líder, tan mal como en la segunda vuelta electoral que perdió. No como líder que cuida el futuro […]
Continúan los cuestionamientos a la estrategia del litio que se encuentra impulsando el gobierno. El ex director de presupuestos y ex director ejecutivo de Chile ante el BID en Washington, Matías Acevedo, sostiene que “no me imagino ninguna empresa privada, en ningún sector, que tenga los problemas y los desafíos que tiene Codelco por delante […]
La ex presidenta de la CUT acompañará en la directiva al presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, para lo cual dejará su rol como embajadora en Argentina. Militante desde los 15 años, su llegada a la secretaría general es vista como un triunfo político del nuevo líder del Partido Comunista.
De esta forma, quedó conformada la directiva del partido a menos de un mes de la muerte de su presidente por 17 años, Guillermo Teillier. En tres meses más se escogerá a la directiva definitiva en el Congreso Nacional de la agrupación.