Diciembre 21, 2023

Caso Audios: Por qué la CMF renovó por 6 años a Andrés Montes como Fiscal jefe de la Unidad de Investigación

Ex-Ante

Aunque existían dudas respecto a su continuidad debido a que su nombre salió al ruedo en el Caso Audios, finalmente el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, que preside Solange Berstein, resolvió por unanimidad que asuma un nuevo período en el cargo. Montes a la fecha no ha sido citado a declarar por el Ministerio Público.


Qué Observar. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que el abogado Andrés Montes Cruz será renovado por un período más como fiscal en jefe de la Unidad de Investigación (UI) del organismo.

  • Las razones de su renovación, dicen, radican en que su desempeño ha sido bien evaluado y hasta el momento no se ha acreditado que tenga alguna responsabilidad en el marco del Caso Audios. De hecho no ha sido citado a declarar por Fiscalía, ni fue suspendido en la CMF en el marco de la investigación interna que realiza el organismo.
  • La decisión fue adoptada por el Consejo de la CMF, que preside Solange Berstein, de forma unánime. En un comunicado destacaron “el excelente desempeño y profesionalismo” de Montes.
  • La permanencia de Montes, quien asumió el cargo en 2018 y culminaba su primer período el 16 de enero, estaba en suspenso debido a la mención del abogado en el audio filtrado el 14 de noviembre de la reunión de el empresario Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, todos imputados por Fiscalía por presunto delito de soborno a funcionarios públicos.
  • En el audio Hermosilla y Villalobos, mencionan una reunión con Andrés Montes -cita que está confirmada en el registro de lobby de la autoridad-, donde según señalan el Fiscal de la CMF les habría informado que se estaba indagando a la empresa Factop Bolsa de Productos, además de la investigación contra la Corredora STF Capital, que motivó la reunión.

No ha sido citado. Hasta el momento Andrés Montes, no ha sido foco de la investigación que lidera la Fiscalía Oriente. Según sus cercanos, en más de un mes que lleva la investigación no ha sido citado a declarar por el Ministerio Público.

  • Tampoco se han determinado medidas en su contra por el comisionado interno de la CMF, Beltrán de Ramón, quien investiga posibles irregularidades en el marco del Caso Audios. En el organismo, De Ramón solo ha pedido la suspensión de la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez, a quien Berstein removió de su cargo por “pérdida de confianza”.

“Positivos resultados”. Según señala el comunicado de la CMF “el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero resolvió por unanimidad renovar a Andrés Montes Cruz para un nuevo período como Fiscal de la Unidad de Investigación (UI) de la CMF, por los próximos seis años”.

  • “De acuerdo con la ley de la CMF, la Unidad de Investigación es la responsable de instruir el procedimiento sancionatorio de la Comisión. La UI es encabezada por un Fiscal, seleccionado a través de Alta Dirección Pública y nombrado por el Consejo de la Comisión por seis años, que el Consejo puede renovar por un período consecutivo”.
  • “El Fiscal Andrés Montes asumió su cargo en enero de 2018, liderando el proceso de instalación y consolidación de la Unidad de Investigación. Al respecto, el Consejo de la CMF destacó el excelente desempeño y profesionalismo de su gestión, junto con los positivos resultados obtenidos por el Fiscal en sus procesos investigativos”.
  • La CMF tenía la posibilidad de no renovarlo. En tal caso debía convocar a un concurso público antes del 15 de enero.

¿Quién es? Andrés Montes es hijo del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y hermano de la ex subsecretaria de Turismo Javiera Montes.

  • Es abogado de la Universidad Diego Portales y posee un Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos, además de un postítulo en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales.
  • Previo a su ingreso a la CMF, fue Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, en la que lideró investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad.
  • Anteriormente fue abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró la Academia Judicial, donde fue Coordinador del Programa de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal de la Corte de Apelaciones; Secretario de Actas del Consejo Directivo; y Coordinador del Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]