Noviembre 20, 2023

Perfil: lo que hay que saber del fiscal Montes y su rol en el Caso Audios

Ex-Ante
El fiscal Andrés Montes el 25 de enero de 2016 en Santiago. (Francisco Longa / Agencia Uno)

Hizo la mayor parte de su carrera en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde fue nombrado fiscal regional en 2010. Cuatro años más tarde anunció que no postularía a la Fiscalía Nacional, descartando que tuviera que ver con ser hijo del hoy ministro Carlos Montes. Llegó en enero de 2018 a la fiscalía de la CMF, designación aplaudida por el actual ministro Luis Cordero de Justicia. Su mención en la grabación de la oficina de Luis Hermosilla —en aparente alusión a una reunión por lobby realizada en mayo— lo sumó al Caso Audios. La presidenta de la CMF Solange Berstein dijo este lunes que eso era parte de la investigación interna.


  1. Andrés Montes Cruz, 52, nació en 1970 en Santiago, en una familia ligada a la política. Es hijo del actual ministro de Vivienda Carlos Montes (PS) y de la trabajadora social Gloria Cruz. Es también hermano mayor de Javiera Montes (PS), quien fue subsecretaria de Turismo en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
  2. Egresó en 1988 del colegio San Juan Evangelista de Las Condes y entró a estudiar derecho en la Universidad Diego Portales (UDP), de donde egresó. Realizó un Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos, y un postítulo en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal de la UDP, consignó el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  3. Fue procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró la Academia Judicial, donde coordinó los programas de habilitación para optar a ministro y fiscal de Corte de Apelación y de capacitación para la Reforma Procesal Penal.
  4. Entró al Ministerio Público en 2004, en la fase final de implementación de la Reforma Procesal Penal, como fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Cuatro años más tarde se hizo cargo de la fiscalía territorial A, con jurisdicción era la comuna de Santiago. Quienes trabajaron con él lo describieron como alguien apreciado, de estilo más bien formal y político en sus relaciones.
  5. En septiembre de 2010, el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán lo nombró Fiscal Regional Metropolitano Norte, en una terna integrada también por José Morales y Tufit Bufadel.
  6. Entre las causas de alto impacto que vio entonces estuvo el Caso Registro Civil, donde, junto con el fiscal José Morales, logró en 2012 la condena a 3 años de pena remitida del exdirector Guillermo Arenas. Arenas fue condenado en un juicio abreviado por fraude al fisco reiterado, a raíz de la simulación de contrataciones a honorarios de personas naturales en perjuicio de la institución y la celebración de convenios con personas jurídicas que ocasionaron millonarios daños al Servicio. También supervisó los casos La Polar y de colusión en las farmacias.
  7. La visibilidad de la fiscalía a su cargo lo volvió una carta para la Fiscalía Nacional. Sin embargo, en diciembre de 2014 anunció su decisión de no correr por la sucesión de Chahuán, que terminó su período el año siguiente.
  8. “Me quedan todavía 4 años y creo que es relevante terminar la tarea que empecé y los desafíos que hay en mi fiscalía”, dijo a El Mercurio. Consultado sobre si en su decisión influyeron sus vínculos familiares, respondió: “No fue un factor relevante, porque existen los mecanismos en nuestra legislación para enfrentar ese tipo de situaciones”.
  9. El verano de 2015 Chahuán dividió la persecución de las causas por financiamiento irregular de la política y dejó a Andrés Montes a cargo de SQM. La decisión generó críticas en RN por sus relaciones de parentesco.
  10. El entonces senador Montes también cuestionó la decisión. “Muy inadecuado cambiar a Fiscal que desarrollaba con seriedad una investigación. Menos en un caso como éste. Gran desconfianza y suspicacia”, escribió en Twitter el 21 de febrero de 2015.
  11. En julio de 2015, Chahuán también le entregó la dirección de la investigación del Caso Cascadas, en reemplazo de José Morales. Montes dejó el caso ad-portas del juicio al exgerente de Soquimich. En febrero de 2012 la fiscalía anunció que no perseveraría en el procedimiento contra los ejecutivos de Larraín Vial.
  12. En agosto de 2016, el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott lo designó fiscal del sumario administrativo abierto contra el fiscal Emiliano Arias, luego de que dijera en una entrevista que en la génesis de la Ley de Pesca hubo corrupción, mientras tenía a su cargo el caso Corpesca, que Abbott le quitó. Montes recomendó el sobreseimiento de Arias, propuesta que fue aceptada. Paralelamente avanzaron las otras indagaciones ordenadas por Abbott contra Arias, que terminaron con el reintegro a sus funciones de fiscal regional de O’Higgins.
  13. En agosto de 2017, siendo Fiscal Metropolitano Centro Norte, postuló vía alta dirección pública al cargo de fiscal de la CMF. El consejo de la comisión lo nombró en diciembre de ese año en el cargo, que asumió en enero de 2018, hasta enero de 2024, con la opción de ser reelegido.
  14. Sus nuevas funciones le entregaban amplias facultades para investigar delitos económicos supervisados por la CMF. Entre éstas, solicitar a las policías —con el voto de 3 de 5 comisionados—, allanar recintos privados, incautar documentos, interceptar comunicaciones, requerir a empresas de telecomunicaciones copias y registros de comunicaciones, y ordenar a otros organismos públicos la entrega de antecedentes reservados. También podía hacer uso de la delación compensada utilizada por la Fiscalía Nacional Económica.
  15. Frente a algunas dudas surgidas en el mercado por su perfil poco ligado al mundo financiero, recibió apoyos públicos. Entre estos, del actual ministro Luis Cordero de Justicia. “La CMF ha dado una señal al mercado con el nombramiento de Montes, de que las nuevas atribuciones para investigar los mercados financieros se las tomará en serio, nombrando para eso a una persona con experiencia en investigaciones complejas”, dijo en enero de 2018 a El Mercurio. “Cómo operen las primeras investigaciones con delación compensada será determinante para la instalación del nuevo modelo de agencia financiera”.
  16. En junio de este año, como fiscal de la CMF, dio una entrevista a Canal 13 sobre estafas realizadas en O’Higgins por parte de supuestas empresas que ofrecían falsos créditos por redes sociales. “Una vez que la persona solicita el crédito, se le va a decir que está aprobado, pero antes de entregarle el dinero, le van a pedir que haga un abono”, dijo en el reportaje.
  17. El 22 de ese mes fue grabada la reunión que dio origen al denominado Caso Audios. En ésta, los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos conversaban con su cliente Daniel Sauer sobre los problemas legales de sus empresas: el factoring Factop, y la corredora de bolsa STF. El primero sugirió abrir una “caja negra” para pagar a funcionarios de Impuestos Internos y sugirió hacerlo en la CMF.
  18. También nombró a Montes, sumándolo a la trama. En aparente referencia a una reunión por Ley de Lobby mantenida con el fiscal de la CMF entre las 9:15 am y 10:15 am del 31 de mayo de 2023, relató: “Estamos presentando los escritos. Hoy día debería quedar presentado todo. Ese es el cumplimiento de los acuerdos. ¿Ok? A partir de eso, la CMF va a mirar esta huevada… Va a pedir… Va a abrir el probatorio”, dijo Hermosilla, consignaron los audios divulgados por Ciper Chile.
  19. “Y no puede no abrirlo. Habrían querido no hacerlo, pero hay un mandato explícito de la ley. Y nosotros tampoco queremos que nada se salte, porque, si no, las huevadas son nulas. Se generan nulidades que el día de mañana alguien puede hablar. Entonces, eso está andando. Está en su carril y está andando perfecto. Y no hay ninguna novedad. Salvo la novedad que nos dicen al final, en que Montes nos dice: ‘Cabros, ojo, no debería decírselo, pero se los digo. Estamos pidiendo información sobre esta otra huevada’ que es la que te contamos a ti y que nos juntamos… que ya no me acuerdo como se llama”. “Corredora de Bolsa de Productos, Factop”, añadió Leonarda Villalobos.
  20. El 16 de noviembre —2 días después de que Ciper Chile destapara el caso— el diputado de Republicanos José Carlos Meza pidió explicaciones por la reunión que, de acuerdo con infolobby, fue para “conocer y colaborar en los actos que contemplan el área de la sanción actualmente impuesta a la sociedad que representa nuestro mandante, don Ariel Sauer”.
  21. Este lunes, la presidente de la CMF Solange Berstein expuso ante la comisión de Hacienda del Senado sobre el caso. Junto con asegurar que “si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno”, se refirió a Montes.
  22. “No quiero dejar de referirme al tema del fiscal Montes. No puedo dejar de referirme, pero no me quiero referir. Porque todo lo que esté en el audio y que haga alusión a temas internos, es justamente parte de la investigación interna”, dijo Berstein.
  23. “¿Lo que usted nos está diciendo es que el fiscal de la unidad de investigación, junto con la unidad de investigación, hizo todo lo que debía hacer para que este caso se desarrollara con las sanciones que usted ha expresado que recibieron estos dos actores?”, preguntó el senador PC Daniel Núñez. “Exactamente”, respondió Berstein.
  24. Al término de la sesión volvió el tema con la prensa. “Se requirió una investigación interna. Mientras eso siga su curso, todos los funcionarios de nuestra institución cuentan con toda nuestra confianza”, dijo.

Lea también:

Presidenta de la CMF desmiente datos del audio y evita referirse a fiscal Montes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast recupera terreno y aventaja a Matthei y 53% cree que el país va por dirección incorrecta (Vea aquí la encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

“Perfiles”, el nuevo libro de Alfredo Jocelyn-Holt: Alessandri Palma y Pinochet “eran unos vivos, frescos”

Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

[Confidencial] La mención al presidente del CDE en el último libro de Baradit

A la izquierda, el presidente del CDE Raúl Letelier. A la derecha, el escritor y exconvencional Jorge Baradit.

El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.