Noviembre 20, 2023

Presidenta de la CMF desmiente datos del audio y evita referirse a fiscal Montes

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno.

Invitada a la Comisión de Hacienda del Senado, la autoridad desmintió que la CMF hubiese realizado consultas al SII respecto a 12 o 42  RUT de empresas, como se menciona en el audio de la reunión entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. “Si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno”, indicó. Berstein evitó en varias ocasiones referirse al fiscal jefe de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes.


En una exposición de una hora, ante la comisión de Hacienda del Senado, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, hizo un pormenorizado relato de las investigaciones y sanciones que se han aplicado a STF Capital de Daniel Sauer, el empresario que participó en la reunión del 22 de junio con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, cuyo audio está siendo investigado por el Ministerio Público por posibles delitos de soborno.

  • La autoridad de la CMF fue invitada a exponer junto con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, por el senador Ricardo Lagos Weber, quien repitió en varias oportunidades que se trató de una invitación y no una citación y que tenía el propósito de aclarar el trabajo que ha realizado la CMF y la SII para anticiparse y sancionar delitos económicos.
  • “Pedí esta sesión como una oportunidad para dar claridad, ya que a partir de lo que hemos conocido, se podría generar una situación de disconformidad o desconfianza respecto a cómo operan nuestras instituciones”, dijo Lagos Weber.
  • Bernstein relató que STF Capital estaba en la mira de la CMF desde 2022 por diversas señales de alerta. “Es una corredora chiquitita, pero que ha requerido una gran cantidad de tiempo de investigación. Tras constatar que sus estados financieros no estaban auditados y tenían incumplimientos, el 24 de marzo se resolvió suspender las actividades de la corredora”.

Desmiente audio. Bernstein informó que hará entrega al Ministerio Público de antecedentes nuevos recabados en los últimos días y que desmienten una afirmación del audio filtrado.

  • En el audio, se señala que se habría iniciado una investigación del SII a raíz de una consulta de la CMF, respecto a 12 RUT que tendrían relación con la corredora de bolsa STF. Y luego agregan que se trataría de 42 RUT donde se analizaría posible entrega de facturas falsas.
  • En el audio Hermosilla señala que “En las diligencias despacharon un oficio al servicio por 12 RUT, 12 compañías”, a lo que Villalobos agrega que “esos 12 se convirtieron en 42 RUT”.
  • Ante esto Sauer pide que le precisen cuáles son los nombres de las sociedades y los abogados enumeran un listado de sociedades y sus dueños.
  • Sin embargo, CMF en los últimos días revisó los antecedentes y comprobó que no había ninguna solicitud del organismo ante el SII frente a RUT de empresas y que tampoco correspondía hacer esa petición, dijo Berstein.
  • “Estamos acompañando antecedentes adicionales al Ministerio Público que nos pusimos a recabar. Nuestro rol fiscalizador tiene que ver con las corredoras de valores, con los fondos de inversión, ese es nuestro ámbito de competencia, y no entendíamos por qué podría haber surgido una consulta de sociedades respecto a temas tributarios del SII”
  • “Generó inquietud de dónde había salido eso, y en esa revisión nos encontramos que no había habido comunicación alguna con el SII en relación a esos RUT que son mencionados en el audio”.

No se refiere a Montes. Bernstein en su exposición, señala que “si la empresa (STF) o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno”, agregó, repitiendo las sanciones y multas que recibió la corredora.

  • Explicó que también fiscalizaron a la empresa relacionada, Factop corredora de Bolsa de Productos, ya que contaba con los mismos dueños. Sin embargo determinaron que esta sociedad no tenía actividades.
  • No obstante, la CMF no tenía competencias para fiscalizar a la otra sociedad del grupo, Factop Spa Servicios Financieros, sociedad de factoring. Señaló que este tipo de sociedades está fuera del ámbito de la CMF, aunque el Congreso podría legislar para que fueran incluidos en un futuro.
  • Detectaron en cualquier caso que Factop Spa utilizaba en sus operaciones la plataforma Puerto X -Plataforma Electrónica para la compra y venta privada de facturas-, utilizando la clave que pertenecía a Factop corredora de bolsa de productos. Sin embargo la plataforma Puerto X, también está fuera de la competencia de la CMF.
  • Bernstein en su exposición no se refiere en ningún momento a la audiencia sostenida por Hermosilla y Villalobos por el Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes, registrada en plataforma de lobby y que también es mencionada en el audio filtrado.
  • En el audio, Hermosilla señala a Sauer que “eso está andando perfecto no hay ninguna novedad, salvo la novedad, en que Montes nos dice “cabros, ojo, no debería decírselos, pero se los digo, estamos pidiendo información sobre esta otra huevá, que es lo que te contamos a tí, y que nos juntamos, que ya no me acuerdo como se llama”.
  • “Corredora de bolsa de productos”, agrega Villalobos.
  • Aunque la presidenta de la CMF no se refirió a Montes, al término, el senador PC Daniel Núñez le preguntó por el rol del fiscal. Ante esto Berstein respondió que no se puede referir al punto porque es parte de la investigación interna que está haciendo la CMF. “Por tanto no puedo emitir opinión ni anticipar nada”.
  • Ante la insistencia de los periodistas al término de la sesión, sobre el rol que habría desempeñado el fiscal Montes, y si va a seguir en funciones, Berstein dijo: “Tenemos un audio que da cuenta de irregularidades que podrían haber tenido lugar en una institución como la CMF, lo que amerita una investigación y en eso estamos. Por eso es que se requirió una investigación interna. Mientras eso siga su curso todos los funcionarios de nuestra institución cuentan con toda nuestra confianza”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]