Diciembre 1, 2023

Caso Audios: La querella criminal por soborno y cohecho que interpuso el CDE

Ex-Ante
De izquierda a derecha; Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer.

El Consejo de Defensa del Estado había evaluado querellarse el martes, pero esperó la definición de la sala del Comité Penal, que integran Alberto Espina, Juan Pablo Mañalich y Daniel Martorell, entre otros. Hace una semana que el ministro Marcel le había solicitado públicamente al CDE que se querellara por el caso Audios, luego de que el Ministerio Público declarara como imputados por el delito de soborno a los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.


La solicitud de Marcel. Hace una semana, el ministro Marcel solicitó al Consejo de Defensa del Estado que interpusiera una querella en el marco del caso Audios.

  • “Ayer (23 de noviembre) enviamos un oficio al Consejo de Defensa del Estado pidiéndole que presente una querella a quienes son responsables de las situaciones que se han revelado por estas grabaciones, dada la información que se ha ido acumulando en los días siguientes”, afirmó Marcel, añadiendo la necesidad de que el CDE se hiciera parte del proceso como “representante de los intereses del Fisco”.
  • “Desde las aristas administrativas se están haciendo las investigaciones en SII, CMF y como se recordará también le pedimos a la Controlaría General de la República que iniciara una investigación y se compartiera la información de los servicios involucrados con la Contraloría”.

La resolución del CDE. El tema se conversó este martes entre los consejeros del Consejo de Defensa del Estado, donde ya existía claridad de que presentarían una querella en los días siguientes. El problema que era el asunto tenía que resolverse técnicamente en la sala del Comité Penal, que sesionó este jueves. El comité es presidido por Daniel Martorell, lo integra Alberto Espina y cuenta con la asesoría del abogado Juan Pablo Mañalich.

  • El CDE anunció su decisión a través de una declaración pública, cuyo texto íntegro es el siguiente:
  • “El Consejo de Defensa del Estado interpuso hoy viernes ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra el abogado Luis Hermosilla Osorio; el empresario Daniel Sauer Adlerstein; y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter; como autores de delitos consumados y reiterados de soborno, en el marco de la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir  en futuros ilícitos.
  • “La acción penal del CDE también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros.
  • “La querella del organismo se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente”.

Ojo con. La decisión del Consejo de Defensa del Estado se suma a la adoptada por el Ministerio Público a mediados de noviembre, que determinó que Hermosilla, Sauer y Leonarda Villalobos -los tres asistentes a la reunión cuyo audio fue filtrado este martes y donde hablaban de un presunto pago a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero- fueron declarados como imputados por el delito de soborno por la Fiscalía.

  • En paralelo la Cámara de Diputados resolvió la creación de una comisión especial investigadora por el caso, cuyo presidente y sus plazos aún no se definen.

Lea también. Ricardo Escobar: “Es la sinvergüenzura llevada al extremo” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]