Julio 27, 2023

Casen: Por qué los subsidios del Estado y los ingresos “autónomos” de las personas marcaron la mayor caída de la pobreza desde 1990 (Lea aquí los documentos)

Jaime Troncoso

Una sorpresiva baja en los niveles de pobreza registró Chile al alcanzar un nivel de 6,5% de su población en 2022, lo que representa una sustancial caída respecto al 10,7% que había registrado en 2020, según reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, (Casen). Este resultado, que equivale a la mayor caída de la pobreza desde que comenzó a realizarse la encuesta, en 1990, se explica -de acuerdo a los expertos- por una combinación de transferencias, como los bonos y subsidios estatales, y un repunte de los ingresos “autónomos” de los hogares, que son aquellos distintos al sueldo. La Pensión Garantizada Universal ha tenido una alta incidencia en ayudar a los sectores de ingreso bajos y medios.


Panorama general. De acuerdo a los resultados de la Casen, Chile logró que la pobreza por ingresos sea la más baja desde que se tiene registro.

  • Parte de los factores que incidieron en aquello fue el crecimiento de la economía (alrededor de un 15% en dos años) y la expansión del empleo, lo que permitió allegar más ingresos a los hogares, incluso por sobre la inflación.
  • No obstante, hubo algunos signos de preocupación entre algunos analistas, dado que buena parte de esta mejoría se generó a partir de subsidios y recursos estatales, ya sea por transferencia o subsidios.

Tasas de pobreza. La tasa de pobreza de los hogares chilenos alcanzó a 6,5% en 2022, una cifra que bajó significativamente respecto a 2020, cuando alcanzó a 10,7%.

  • La extrema pobreza se redujo desde 4,3% a 2%.

Mercado laboral. En la Casen se observa un empeoramiento del mercado laboral para las personas de hogares más vulnerables, los que si bien mejoran sus ingresos laborales a nivel de hogares, entre el año 2020 y 2022 no superan las cifras del período 2017-2020.

  • El aumento en los subsidios explican parte importante de los ingresos de los deciles más pobres del país y, sobre todo, el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que comenzó a operar con Piñera 2. A ello se suma el factor de los llamados ingresos “autónomos”, que son distintos al sueldo de las personas, como pueden ser los arriendos e ingresos distintos al sueldo (como comercio informal).

Los ingresos. La línea de pobreza llegó a un ingreso de $ 216.849 por persona a noviembre de 2022, lo que representa una variación de 24,5% menos -en pesos nominales- en comparación a noviembre de 2020.

  • La encuesta determinó que los promedios para el ingreso de trabajo (generado por el empleo) equivale a $ 1.068.168.
  • El ingreso autónomo (ingreso del trabajo más ingresos extras) correspondió a $ 1.236.534.
  • El ingreso monetario (el total de ingresos) llegó a $ 1.304.304, pero a estos se le suman el ingreso por subsidio monetario, que fue de $ 67.770.
  • El decil más pobre de la población tiene un ingreso promedio mensual monetario de $ 234.840, que, disgregado por ingreso autónomo, fue de $ 57.951 y con un subsidio equivalente a $ 160.073.

La brecha de género. Por género se sigue manteniendo la brecha. Los hombres registraron un 6,1% de pobreza y 1,9% de pobreza extrema, mientras que las mujeres tuvieron una incidencia de pobreza de 6,9% y 2,1% de pobreza extrema.

  •  “Entre los factores de los resultados está la recuperación post pandemia, que tuvo un impacto sobre el ingreso de las personas y el impacto inflacionario” explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson durante la presentación de la encuesta.

Subsidios del Estado. Los expertos coinciden en que la disminución en la pobreza se explica por el aumento en los ingresos provenientes de subsidios por parte del Estado. Los ingresos del trabajo, si bien exhiben una recuperación respecto al año 2020, aún se ubican levemente por debajo de los niveles prepandemia.

  • De esta forma, mientras la recuperación del empleo aún sigue debilitada, varios de los programas focalizados han contribuido a atenuar la pérdida del poder adquisitivo de los hogares debido a la fuerte inflación de precios sufrida durante el período medido por la Casen.

Pobreza multidimensional. La pobreza multidimensional da cuenta de hogares que no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida en cinco dimensiones relevantes del bienestar: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social.

  • Este índice pasó del 20,3% de 2017 a 16,9% en 2022.

Los migrantes. La encuesta reveló que los migrantes son los que registran el nivel de pobreza más extremo, sobre todo en las regiones del norte. Para los nacieron fuera de Chile, la pobreza pasó de un 24% en 2017 a 29,6% en 2022. Por región, Tarapacá supera el promedio nacional, con 23,8%, al igual que Atacama (20,3%).

La desigualdad. Se acotó. el Índice Gini cayó de 0,509 en 2020 a 0,470 en 2022, el mejor resultado en la medición histórica.

El factor PGU. Durante el periodo, “se implementaron varias medidas que permitieron que la política pública fuera más eficaz en contribuir a reducir la pobreza y a reducir la desigualdad”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. De hecho, reconoció que la parte más importante de los ingresos autónomos son las pensiones. Aseguró que la Casen “captura también la creación de la PGU y la cobertura que está alcanzó”.

Qué nos deja la Casen.

  • Los expertos plantean que los sectores de menores ingresos dependen de manera importante a los subsidios estatales, así como a ingresos distintos a su sueldo , lo que estaría ligado a la informalidad de estos sectores.
  • Para el coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo, “el desafío es hacernos cargo de las falencias del mercado laboral y atraer más personas a la formalización. Clave es recuperar la tendencia que veníamos sosteniendo en el mercado laboral previo a la pandemia, como también, la calidad de los puestos de trabajo”, de manera de que las personas incrementos los ingresos corrientes y no ser apoyadas por subsidios.
  • En los ingresos “autónomos” cobra relevancia la PGU, como los apoyos a través de bonos estatales universales como el IFE.
  • “Hay dos subsidios que incidieron en la caída en la pobreza: el subsidio a la canasta básica, que contribuye a atenuar la pérdida en el poder adquisitivo debido a la inflación. Y, por el otro, la PGU que reemplazó a la pensión básica solidaria, pero entregando un monto mayor y a más personas, lo que favoreció a un grupo que justamente se ha visto tuvo una recuperación más lenta del empleo. Estos son dos ejemplos de cómo políticas que se enfocan en la población correcta pueden tener un impacto importante en reducción de la pobreza y desigualdad”, señala la coordinadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola.
  • Otros de los subsidios o ayudas estatales que incidieron fueron el IFE Laboral y el Subsidio Protege. También el Bono Chile Apoya de Invierno, el aumento del sueldo mínimo, la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado. “La PGU y los subsidios focalizados, como el bono chile apoyo invierno y el subsidio para la canasta básica, han sido relevantes para mitigar la crisis económica. Esto subraya la importancia de la focalización para reducir la pobreza”, sostiene Izquierdo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LOS DOCUMENTOS ÍNTEGROS DE LA ENCUESTA CASEN: :

  • Resultados Casen 2022

  • Pobreza multidimensional

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]