Octubre 6, 2023

Carrera presidencial en La Moneda: Tohá ha tenido más del doble de apariciones en TV que Vallejo y aumentan críticas por baja exposición de vocera de Gobierno

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Según un informe de Conecta Media, Tohá estuvo 130 minutos en los noticieros centrales de los canales de TV entre agosto y septiembre. En el mismo período, Vallejo apareció 37,5 minutos. Si se considera el período enero-septiembre, la diferencia es aún más pronunciada. La titular de Interior aparece 510,5 minutos en los noticieros centrales de TV, mientras que la vocera en apenas 183,5. Tohá y Vallejo aparecieron como las potenciales cartas presidenciales mejor perfilas en una encuesta de Feedback, mientras en el Socialismo Democrático comienza a incubarse una sensación de malestar con Apruebo Dignidad y el diseño de Boric.


Qué observar. Una encuesta de Feedback realizada entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre mostró este viernes que las cartas presidenciales que tienen mayor valoración en cuanto a sus atributos. Se trata de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, por la derecha, y de las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo, por la izquierda.

  • Los principales atributos que los consultados consideran más importantes para una persona que aspire a ser Presidente del país son 3, en este orden: Credibilidad, honestidad y responsabilidad. La empresa, de todas formas, también incluyó la performance de los potenciales candidatos en otros tres ámbitos, como lo son la firmeza, la convicción o la empatía.
  • “¿Con cuál de las siguientes figuras políticas asocia más usted el listado de atributos que está a continuación?”, pregunta Feedback, al medir la credibilidad de las cartas presidenciales. El resultado, de mayor a menor porcentaje de apoyo, fueron los siguientes: Matthei (20,5%), Kast (15,5%), Tohá (14,1%), Vallejo (12,9%).
  • En torno a los resultados en el atributo de honestidad, por el flanco izquierdo, Vallejo supera a Tohá, con un 14,7% y un 9,1%, respectivamente.
  • Al medirse el atributo de responsabilidad los resultados se invierten respecto de ambas ministras. Tohá pasa a la delantera, con 12,5%, y Vallejo se instala en el 10,2%.
  • Más allá de que Feedback no consultó por el voto espontáneo ni por la evaluación en términos generales de las principales figuras del país, lo cierto es que el estudio consolida un fenómeno que hasta ahora se da por sentado en La Moneda y la derecha: Tohá (PPD) y Vallejo (PC) se han transformado en las cartas más competitivas de izquierda, pese a que los candidatos de la oposición lideran los rankings.

Informe de apariciones públicas. Mientras Tohá ha tenido que lidiar con una desgastante agenda de seguridad y soportar el fuego amigo de Apruebo Dignidad en el Congreso, Vallejo disfruta de una cómoda agenda, eludiendo temas conflictivos en sus vocerías y recibiendo un trato privilegiado de Boric (a tal punto que las abundantes señales del mandatario favorables a Vallejo parecen parte de un diseño). La vocera estará la próxima semana acompañando al Presidente en China, mientras la titular de Interior negociará la difícil e impopular tramitación del veto por la ley de usurpaciones, donde el Ejecutivo ha defendido la tesis de que las tomas no violentas deben cumplir penas de multas y no de cárcel, como exige la oposición.

  • Como sea, el número de apariciones de Tohá y Vallejo en los últimos dos meses, cuando la campaña presidencial ha comenzado a desplegarse, son nítidos respecto a la cuidada agenda de Vallejo y, por el contrario, lo sobreexpuesta que ha estado la ministra del Interior.
  • Según un informe de Conecta Media, empresa especializada en estudios de medios, Tohá estuvo 130 minutos en los noticieros centrales de los canales de televisión entre agosto y septiembre. En el mismo período, Vallejo apareció 37,5 minutos.
  • Si se considera el período enero-septiembre, la diferencia es aún más pronunciada. Tohá aparece 510,5 minutos en los noticieros centrales de TV, mientras que Vallejo apenas 183,5.

La falta de respaldo. Que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático tienen visiones distintas respecto de la agenda priorizada de seguridad es un hecho en el gobierno. Solo como ejemplo, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la ley de usurpaciones, ningún parlamentario de Apruebo Dignidad aprobó la idea de legislar, mientras que en Socialismo Democrático solo 2 diputados votaron en contra y otros 2 se abstuvieron. Para la centroizquierda ese no es el punto.

  • Si Tohá ha tenido tropiezos propios, como hablar de “tomas pacíficas” en el marco de la ley de usurpaciones, en parte de la centroizquierda el punto es otro: Que la ministra del Interior no tenga respaldo de la vocera de gobierno en una agenda sensible para Boric y prioritaria para los chilenos.
  • “La ministra Tohá no puede chutear los córner y además atajar los goles”, dice el diputado independiente PPD, Héctor Ulloa. “La vocera Vallejo podría desempeñar un papel importante al brindar una perspectiva adicional, aportando claridad y argumentos en estos asuntos, y evitando su extrema reserva en temas relevantes para la sociedad y el Gobierno”.
  • Esta semana, cuando se envió el veto a la Ley de Surpaciones, Tohá estuvo acompañada -tanto en las vocerías oficiales como en las discusiones en sala- por el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde.

Ojo con. El que la vocera de gobierno forme parte de la delegación que acompaña la próxima semana China para asistir al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing tampoco pasó inadvertido en el oficialismo. El mismo diputado Ulloa dice que “es una manera de blindarla, sacarla de la coyuntura. Es poco creíble sea un gesto al gobierno chino, en tiempos que la ministra Tohá requiere apoyo contundente por parte del gobierno”.

  • Esta semana, además, Vallejo respondió a través de redes sociales a las críticas de la oposición por la renovación del vehículo de la Segegob. Entre los partidarios de Tohá no existe inquietud ni molestia por la decisión, ya que el automóvil debe ser dado de baja por sus 10 o más años de servicio. El punto es el tono usado por la vocera para enfrentar el tema.
  • Por razones de seguridad ese auto hay que darlo de baja si lleva 10 años en servicio y a mi me queda vida por delante, es él o yo”, dijo Vallejo en X (ex Twitter).  
  • Para algunos parlamentarios de centroizquierda consultados la analogía no es la correcta, ya que se está en plena tramitación del Presupuesto de 2024 con una oposición muy dura y lo mejor habría sido aclarar con un informe técnico y con un carácter oficial. Pero entre algunos comunistas y el entorno de Camila Vallejo desdramatizan lo sucedido.

LEA TAMBIÉN:

¿Es Camila Vallejo la presidenciable de Boric? La protección a la vocera y el momento crítico de Tohá

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]