Septiembre 16, 2023

Carola Moreno, de Hacienda, y Chile Day: “La percepción es que en la medida que las reformas se vayan despejando, la incertidumbre irá bajando”

Jaime Troncoso R.
Carola Moreno junto a Mario Marcel y Andrés Velasco en Londres. Crédito: Hacienda.

Fueron dos días, 13 y 14 de septiembre, en los que los chilenos promocionaron la imagen del país durante el Chile Day en Londres, Reino Unido. Carola Moreno, Coordinadora de Asuntos y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, resume lo que fue el encuentro para nuestras autoridades y las inquietudes que plantearon los inversionistas que participaron. Incertidumbre, reforma tributaria, inversiones verdes, permisología y potencial de crecimiento del país fueron algunas de las materias. “He participado en varios encuentro de Chile Day y este logró el mayor interés de parte de inversionistas extranjeros”, resume quien  fuera la representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2017 y 2020.


– ¿En qué se centró principalmente el interés de los inversionistas que asistieron al Chile Day?

-Hubo interés por conocer más de las medidas para mejorar la productividad, incluyendo consultas acerca de la tramitación de permisos y de la necesidad de avanzar en una política regulatoria. Esto implica avanzar en una mirada más holística de la obtención de permisos, asunto que los inversionistas valoran y que el Gobierno ya está avanzando.

Más allá de preguntas relacionadas a la coyuntura, mi impresión es que el interés se centraba más en el Chile de mediano y largo plazo. Hubo muchas preguntas con mirada de futuro, como por ejemplo acerca del crecimiento potencial del país, asunto en el cual el proceso de descarbonización e industrias emergentes como el hidrógeno verde afecta directa y positivamente.

En relación al debate de la reforma tributaria, nuevamente la mirada fue de reconocer un diálogo positivo, siendo la aprobación del royalty un hito -por el acuerdo, la reducción de incertidumbre, y además, por lo innovador del diseño-, y buscando hacia adelante la manera de generar nuevos consensos teniendo en cuenta que cualquiera sea el gobierno, éste se va a enfrentar con desafíos para financiar el gasto fiscal hacia adelante.

-¿Cuánto ayuda un evento de este tipo en la atracción de capitales al país?

-Si bien no es posible cuantificar, sí se puede tener una noción del interés por Chile. He estado en varios Chile Day y este fue particularmente masivo. Inversionistas extranjeros que usualmente compran bonos soberanos, asistieron a escuchar acerca de nuestra estrategia para lo que queda del año y el próximo, porque tienen mucho apetito por “papeles” chilenos.

Les interesa particularmente aquellos vinculados a sostenibilidad. Un ejemplo de dónde podría verse el impacto en la atracción de capitales es la asistencia de inversionistas que no han participado antes en transacciones chilenas, y que asistieron con el solo fin de conocer mejor a Chile y escuchar, de primera fuente, acerca de su política macroeconómica. En cuanto a inversión directa, había numerosos inversionistas que ya están con operaciones en Chile, con planes de expansión algunos, y otros en fases iniciales del negocio.

El denominador común de las opiniones fue una visión positiva de Chile como destino de inversión, advirtiendo que la obtención de permisos podría ser más ágil y con mayor certeza en cuanto a los tiempos, siempre resguardando que lo que se pretende evaluar sea cubierto adecuadamente.

– ¿Qué sectores creen que son atractivos en Chile?

-No podría decir cuáles son más atractivos, pero sí puedo comentar que dado que había paneles de energía, de hidrógeno verde, de minería verde, era más frecuente ver a empresarios e inversionistas de esos rubros. Asimismo, habiendo paneles de Fintec y otros más orientados a infraestructura financiera y desarrollo de mercados, el sector bancario, pensiones, seguros también se vieron bien representados en las reuniones.

La percepción de todos es que en la medida que las reformas se vayan despejando, la incertidumbre irá bajando, así como ocurrió con el royalty. Por lo tanto, había mucho interés por estas industrias, destacando el litio e hidrógeno verde y derivados, pero no solo éstas pues hay actividades en la cadena de valor, como la desalación, que son atractivas. A modo de ejemplo, un banco representado en un panel dijo expresamente que la comunidad bancaria estaba ansiosa por financiar proyectos de reconocida complejidad ingenieril, a gran escala, y que eso es clave dado que el financiamiento debe ser estructurado.

– ¿Cuándo los inversionistas preguntan por la incertidumbre en Chile a que la atribuyen? ¿Cuál es la respuesta que se les da?

-Todos sabemos que llevamos algunos años con incertidumbre, entre Covid, escenario internacional marcado por un conflicto bélico, proceso constituyente que se ha extendido, y una reforma tributaria que debió reformularse. Fue claro que al aprobar el royalty minero la incertidumbre bajó y fue muy bienvenido. Eso mismo se espera para lo que viene y, por lo tanto, el mensaje es trabajar con la voluntad de lograr acuerdos porque tenemos como nación compromisos de gasto que requieren de ingresos permanentes.

Por el lado de las pensiones, existe incertidumbre en el cuándo. El mensaje es que hay elementos de los cuales hay que hacerse cargo, y que se debe resolver cómo conciliar las distintas propuestas. Es evidente que hay que acordar algo pronto porque la gente no puede seguir esperando por una reforma que lleva años sin concretarse. Un acuerdo en este tema, en pensiones, sin duda tendrá un efecto que hará disminuir la incertidumbre.

– ¿Cuál es el balance que hacen desde Hacienda a esta actividad en Londres?

-El balance que hacemos desde el Ministerio de Hacienda es muy positivo. Se cubrió una gama diversa de temas, pero al mismo tiempo, centrada en los segmentos en los cuales nuestro potencial parece ser relativamente mayor, y que podría permitir a Chile posicionarse en el mundo. Se percibió un consenso de que el desarrollo de ciertos sectores –ya sea desde la base, como hidrógeno, como de reconversión en el caso de la minería- debía ser un proceso rápido, con certezas, con el fin de asegurar el desarrollo de proyectos, así como la demanda de nuestros productos.

Fue muy positiva la asistencia de varias autoridades, asunto que los inversionistas y otros asistentes, incluyendo de la academia, valoraron, ya que se generó un diálogo muy franco y distendido con éstas. La retroalimentación inmediata que tuvimos fue de agradecimiento por la disponibilidad para aclarar temas, y responder preguntas, particularmente aquellas referidas a orientaciones y lineamientos a futuro.

También puede leer: Los mensajes que marcaron la primera jornada del Chile Day en Londres

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]