Marzo 14, 2023

Capítulo sobre Fuerzas Armadas genera primera disputa de las bancadas en Comisión Experta

Max Estrada

Tras la entrega del índice que ordena el texto constitucional, los comisionados sostuvieron reuniones hasta la medianoche de este lunes para ingresar las enmiendas que deberán ser votadas en el pleno este miércoles. La Comisión Experta marca sus primeras diferencias. La oposición busca incorporar el capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, mientras que en el oficialismo aseveran que es erróneo y proponen el capítulo de “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”. Se trata de la primera disputa entre ambos bloques que se votará este miércoles.


Panorama general. La Mesa de la Comisión Experta, presidida por Verónica Undurraga, ya presentó el índice que le da estructura al texto constitucional. Un total de 13 capítulos que facilitan el futuro del trabajo que debe someterse a votación el día miércoles en el Hemiciclo del ex Congreso. 

  • Hasta la medianoche los comisionados ingresaron un total de 11 enmiendas para agregar o quitar capítulos. Estas propuestas deben contener el respaldo de un mínimo de cinco firmas y máximo diez, y para ser aprobadas deben obtener un quorum de tres quintos. El índice en general debe ser aprobado por un total de 14 de los 24 expertos.
  • Será votado este miércoles a las 15:30 horas.

Fuerzas armadas. Desde la oposición apuntan a incluir a las fuerzas armadas en un solo capítulo, pero desde el oficialismo refutan que no le corresponde un apartado propio a la institución castrense.

  • Tras largas reuniones la oposición presentó la enmienda titulada: “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, un tema prioritario para los comisionados que aseguran es una decisión “transversal” de la bancada. Esta fue firmada por: Carlos Frontraura (PREP),  Katherine Martorell (RN), Jaime Arancibia (RN), Marcela Peredo (Amarillos), Betina Horst (UDI), Hernán Larraín (UDI), Juan José Ossa (RN), Teodora Ribera (RN) y Natalia González (UDI).
  • En el oficialismo se planteó una enmienda titulada: “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”, firmada por Paz Anastasiadis (DC), Alexis Cortés (PC), Antonia Rivas (CS), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD), Leslie Sánchez (PPD) y Alejandra Krauss (DC).
  • Al no llegar a un acuerdo, se votará en el pleno.

Telón de fondo. Desde el oficialismo aseguran que ingresar un capítulo para las fuerzas armadas causa el primer matiz que los diferencia con la derecha. Mientras que en la oposición plantean que es necesario componer un capítulo sobre la institución castrense para darle un rango constitucional tal como fue incluido en la propuesta constitucional de la ex presidenta Bachelet y en la actual.

  • El experto del PS, Flavio Quezada señaló que votará en contra: “Es una innovación del texto vigente que no tiene antecedentes de la tradición constitucional chilena (…) no es necesario en tiempos de elaboración democrática”.
  •  Leslie Sánchez (PPD) reafirmó la idea de rechazar la propuesta de la oposición: “Desde mi punto de vista eso no es correcto, puesto que si bien son indispensables, necesarias y deben ser reguladas en el texto constitucional, deben estar en el lugar que siempre ha tenido en nuestra tradición constitucional chilena que es en el capítulo de Gobierno, subordinados al Presidente de la República”.
  • Uno de los firmantes de la indicación, el experto, Jaime Arancibia (RN), indicó que “pueden haber distintas visiones respecto al modo de plasmar esa idea en algún capítulo de la constitución. Tiendo a pensar que por razones de historia nacional la existencia de un capítulo de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad es necesaria, tal como lo establece la constitución actual que entiendo no ha sido cuestionado en los últimos 30 años”.
  • Hernán Larraín (UDI) respaldó el argumento histórico de la oposición: “Se trata de instituciones que han cobrado cada vez más relevancia, el mundo de las fuerzas armadas no está solo circunscrito a los temas tradicionales sino que también a su rol en la sociedad y por lo tanto es una institución que debe tener un trato especial a nivel constitucional y puede ser un capítulo la mejor forma de resolver”.

Lea también: Osorio: no podemos cometer el mismo error de la Convención (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]