Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Alex von Baer

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: forma parte de tratativas para presionar a Narváez a bajarse ante la pérdida de apoyos políticos, y así evitar a Provoste una primaria que enrede su ingreso a la compleja disputa con Boric. El jefe de bancada PPD deslizó la opción de que el partido revise su apoyo a Narváez ante un “nuevo escenario”.

Qué observar: Hoy hubo 2 gestos desde el PPD que están cerca de contravenir la ofensiva de Narváez por que Provoste -quien lanzará su candidatura el viernes- le conceda una primaria convencional o electrónica, a la que la DC se ha negado escudándose en dificultades técnicas y políticas para realizarlas: además de riesgos de fraude y de no poder excluir a militantes de otros partidos al no ser primaria legal, quieren evitar una medición poco competitiva (Narváez está lejos de Provoste en encuestas).

  • Anoche la senadora PPD Loreto Carvajal anunció su respaldo a Provoste en La Red, y su par Jaime Quintana fue más allá en radio Pauta: dijo que una bajada de Narváez en favor de Provoste “facilitaría las cosas” para el acuerdo en U. Constituyente.
  • Y los diputados PPD recibieron a Provoste en su almuerzo: 2 fuentes de la bancada corroboran que la gran mayoría de ellos está con la carta DC y no Narváez.
  • Ello, pese a que los líderes PPD-PS pidieron el lunes primarias a su par DC Carmen Frei (a las que la DC aún no accede, con el viernes como plazo que se fijaron).

Lo que hay detrás: Los gestos obedecen a diversos intentos soterrados dentro de la centroizquierda para forzar una bajada de Narváez mediante gestos a Provoste, confirman varios dirigentes del sector: ello le despejaría el camino a la abanderada DC para tener un pronto apoyo PS-PPD, lo que haría más limpia y rápida su entrada en la carrera presidencial. Resulta clave para que Provoste salga pronto al paso del arrollador triunfo de Gabriel Boric en la primaria FA-PC, que le puso el camino cuesta arriba.

  • Hay 3 hitos que dan luces de esa estrategia de sectores de U. Constituyente:
  1. Reunión interna de diputados PPD: el lunes se convocaron los 8 diputados PPD para analizar el cuadro presidencial. En la bancada explican que 7 de ellos están por Provoste, y que lo transmitieron a la mesa de Heraldo Muñoz. A la salida de la reunión con Provoste, el jefe de bancada Raúl Soto expresó que había un “nuevo escenario” en U. Constituyente con la entrada de la senadora DC a la carrera, y que los partido podían volver a debatir sus opciones presidenciales, pues “el momento político es distinto” y Provoste es “más competitiva”. El sábado el partido tiene un consejo general que podría revisar el apoyo a Narváez.
  2. Mensajes de la mesa PPD: desde la directiva han transmitido a Narváez varios mensajes en orden a que es más relevante el proyecto político de la centroizquierda que el nombre del candidato, confirman fuentes PPD, aunque el entorno del presidente Heraldo Muñoz lo niega: en códigos políticos, fue entendido como sugerirle que se baje.
  3. La neutralidad de la mesa PS: el timonel Álvaro Elizalde ha insistido en primarias, pero se ha desmarcado de las advertencias del comando de Narváez de ir a 1ra vuelta si no se las conceden. Ha dicho en entrevistas que “no hay margen” para eso, lo que Provoste -afirman en su entorno- ha visto como una señal positiva.

Por qué importa: Los hechos van disminuyendo el margen político para que Narváez siga en carrera: ante su negativa a bajarse, la idea que va primando en la centroizquierda es irle quitando paulatinamente respaldos de los propios para que no le quede otra que bajarse una vez que se suba Provoste (una señal en esa línea del PPD era más elegante que una de su propio partido el PS, explican).

  • De todos modos no es una estrategia oficial de los partidos: aún no hay consenso, pues otros dirigentes PS-PPD son partidarios de acelerar los tiempos de una primaria como vía para despejar el camino a Provoste.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Por qué el PC asistió a la marcha del 18-O en Plaza Baquedano (y el contraste con el Frente Amplio y Boric)

Camila Vallejo y otros dirigentes PC asistieron a la marcha en Plaza Baquedano en Santiago, mientras Gabriel Boric hizo actividades de campaña en Valdivia. Fotos: Instagram de Camila Vallejo/Agencia Uno

Varias figuras del Partido Comunista asistieron a la marcha del segundo aniversario del 18-O en Plaza Baquedano antes de que iniciaran los disturbios, para lo que el PC dispuso de su sede para organizar la presencia de militantes y así ratificar su línea más radical de respaldo a las protestas del 18-O. En contraste, Boric […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

18/10: La condena de los presidenciables a la violencia y el impacto electoral que puede tener la jornada

Fotos: Agencia Uno

A un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos condenaron con diferentes énfasis la violencia que se apoderó de las calles en el segundo aniversario del 18/10. Yasna Provoste rechazó la “violencia política de unos pocos”. Gabriel Boric (FA-PC) indicó que la violencia no era su camino. Sebastián Sichel también condenó los hechos y calificó […]

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Felipe Harboe: “El 18/10 rompió un consenso básico de la democracia: que las diferencias se resuelven por el diálogo”

Exdiputado, y exsenador, Felipe Harboe fue subsecretario del Interior entre 2006 y 2008 y actualmente es integrante de la Convención Constituyente. En esta entrevista dice que el 18-O se vivió con miedo en el país y que se rompió un consenso en el cual la violencia se excluía como método político. Además, sostiene que detrás […]