Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Alex von Baer

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: forma parte de tratativas para presionar a Narváez a bajarse ante la pérdida de apoyos políticos, y así evitar a Provoste una primaria que enrede su ingreso a la compleja disputa con Boric. El jefe de bancada PPD deslizó la opción de que el partido revise su apoyo a Narváez ante un “nuevo escenario”.

Qué observar: Hoy hubo 2 gestos desde el PPD que están cerca de contravenir la ofensiva de Narváez por que Provoste -quien lanzará su candidatura el viernes- le conceda una primaria convencional o electrónica, a la que la DC se ha negado escudándose en dificultades técnicas y políticas para realizarlas: además de riesgos de fraude y de no poder excluir a militantes de otros partidos al no ser primaria legal, quieren evitar una medición poco competitiva (Narváez está lejos de Provoste en encuestas).

  • Anoche la senadora PPD Loreto Carvajal anunció su respaldo a Provoste en La Red, y su par Jaime Quintana fue más allá en radio Pauta: dijo que una bajada de Narváez en favor de Provoste “facilitaría las cosas” para el acuerdo en U. Constituyente.
  • Y los diputados PPD recibieron a Provoste en su almuerzo: 2 fuentes de la bancada corroboran que la gran mayoría de ellos está con la carta DC y no Narváez.
  • Ello, pese a que los líderes PPD-PS pidieron el lunes primarias a su par DC Carmen Frei (a las que la DC aún no accede, con el viernes como plazo que se fijaron).

Lo que hay detrás: Los gestos obedecen a diversos intentos soterrados dentro de la centroizquierda para forzar una bajada de Narváez mediante gestos a Provoste, confirman varios dirigentes del sector: ello le despejaría el camino a la abanderada DC para tener un pronto apoyo PS-PPD, lo que haría más limpia y rápida su entrada en la carrera presidencial. Resulta clave para que Provoste salga pronto al paso del arrollador triunfo de Gabriel Boric en la primaria FA-PC, que le puso el camino cuesta arriba.

  • Hay 3 hitos que dan luces de esa estrategia de sectores de U. Constituyente:
  1. Reunión interna de diputados PPD: el lunes se convocaron los 8 diputados PPD para analizar el cuadro presidencial. En la bancada explican que 7 de ellos están por Provoste, y que lo transmitieron a la mesa de Heraldo Muñoz. A la salida de la reunión con Provoste, el jefe de bancada Raúl Soto expresó que había un “nuevo escenario” en U. Constituyente con la entrada de la senadora DC a la carrera, y que los partido podían volver a debatir sus opciones presidenciales, pues “el momento político es distinto” y Provoste es “más competitiva”. El sábado el partido tiene un consejo general que podría revisar el apoyo a Narváez.
  2. Mensajes de la mesa PPD: desde la directiva han transmitido a Narváez varios mensajes en orden a que es más relevante el proyecto político de la centroizquierda que el nombre del candidato, confirman fuentes PPD, aunque el entorno del presidente Heraldo Muñoz lo niega: en códigos políticos, fue entendido como sugerirle que se baje.
  3. La neutralidad de la mesa PS: el timonel Álvaro Elizalde ha insistido en primarias, pero se ha desmarcado de las advertencias del comando de Narváez de ir a 1ra vuelta si no se las conceden. Ha dicho en entrevistas que “no hay margen” para eso, lo que Provoste -afirman en su entorno- ha visto como una señal positiva.

Por qué importa: Los hechos van disminuyendo el margen político para que Narváez siga en carrera: ante su negativa a bajarse, la idea que va primando en la centroizquierda es irle quitando paulatinamente respaldos de los propios para que no le quede otra que bajarse una vez que se suba Provoste (una señal en esa línea del PPD era más elegante que una de su propio partido el PS, explican).

  • De todos modos no es una estrategia oficial de los partidos: aún no hay consenso, pues otros dirigentes PS-PPD son partidarios de acelerar los tiempos de una primaria como vía para despejar el camino a Provoste.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 5, 2022

Óscar Landerretche: “Me genera mucha tristeza y algo de rabia tener que votar Rechazo”

El economista Óscar Landerretche Moreno, profesor titular en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente de Codelco en Bachelet 2, declaró por qué votará por el Rechazo. A continuación la carta íntegra en que profundiza sobre las decisiones de fondo que lo llevaron a tomar su decisión. “Esta […]

Ex-ante

Julio 5, 2022

Claves: Lagos toma distancia del Apruebo y remece la campaña del plebiscito de salida

El texto divulgado este martes por el ex mandatario representa una posición de virtual neutralidad ante las dos opciones del plebiscito constitucional, al manifestar que ninguna de las dos concita las grandes mayorías. Además, se declara crítico de una serie de propuestas de fondo de la Convención Constitucional. Todo eso en medio de la inclinación […]

Ex-ante

Julio 5, 2022

[CONFIDENCIAL]: Oscar Landerretche, Andrés Velasco y otras personalidades ex-Concertación se suman al Rechazo

Óscar Landerretche. Créditos: Agencia Uno

Un grupo de personalidades vinculadas con los gobiernos de la ex-Concertación y ex Nueva Mayoría se está sumando a una iniciativa por el Rechazo por medio de una carta coordinada por Javiera Parada.

Ex-ante

Julio 5, 2022

Lagos ante el Apruebo y el Rechazo: “Las dos alternativas están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadanía” (Lea el texto completo)

Expresidente Lagos (Agencia Uno).

En un texto publicado en su cuenta de Twitter este martes, el expresidente Ricardo Lagos tomó distancia tanto del Apruebo como del Rechazo y señaló que sea cual sea la alternativa ganadora a partir del 5 de septiembre habrá que buscar consensos para encontrar una Constitución que interprete a la gran mayoría de los chilenos.

Waldo Díaz

Julio 5, 2022

Boric realiza cadena nacional con un discurso con guiños al Apruebo y a símbolos patrios (Lea texto completo)

Crédito: Presidencia.

El Presidente Boric realizó en cadena nacional su segundo discurso del día sobre la entrega del texto final de la Convención Constituyente, en el cual volvió a hacer alusiones a Frei Montalva -en momentos en que la DC aparece muy dividida respecto al plebiscito de salida- y también puso énfasis en declaraciones patrióticas, cuya ausencia […]