Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Alex von Baer

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: forma parte de tratativas para presionar a Narváez a bajarse ante la pérdida de apoyos políticos, y así evitar a Provoste una primaria que enrede su ingreso a la compleja disputa con Boric. El jefe de bancada PPD deslizó la opción de que el partido revise su apoyo a Narváez ante un “nuevo escenario”.

Qué observar: Hoy hubo 2 gestos desde el PPD que están cerca de contravenir la ofensiva de Narváez por que Provoste -quien lanzará su candidatura el viernes- le conceda una primaria convencional o electrónica, a la que la DC se ha negado escudándose en dificultades técnicas y políticas para realizarlas: además de riesgos de fraude y de no poder excluir a militantes de otros partidos al no ser primaria legal, quieren evitar una medición poco competitiva (Narváez está lejos de Provoste en encuestas).

  • Anoche la senadora PPD Loreto Carvajal anunció su respaldo a Provoste en La Red, y su par Jaime Quintana fue más allá en radio Pauta: dijo que una bajada de Narváez en favor de Provoste “facilitaría las cosas” para el acuerdo en U. Constituyente.
  • Y los diputados PPD recibieron a Provoste en su almuerzo: 2 fuentes de la bancada corroboran que la gran mayoría de ellos está con la carta DC y no Narváez.
  • Ello, pese a que los líderes PPD-PS pidieron el lunes primarias a su par DC Carmen Frei (a las que la DC aún no accede, con el viernes como plazo que se fijaron).

Lo que hay detrás: Los gestos obedecen a diversos intentos soterrados dentro de la centroizquierda para forzar una bajada de Narváez mediante gestos a Provoste, confirman varios dirigentes del sector: ello le despejaría el camino a la abanderada DC para tener un pronto apoyo PS-PPD, lo que haría más limpia y rápida su entrada en la carrera presidencial. Resulta clave para que Provoste salga pronto al paso del arrollador triunfo de Gabriel Boric en la primaria FA-PC, que le puso el camino cuesta arriba.

  • Hay 3 hitos que dan luces de esa estrategia de sectores de U. Constituyente:
  1. Reunión interna de diputados PPD: el lunes se convocaron los 8 diputados PPD para analizar el cuadro presidencial. En la bancada explican que 7 de ellos están por Provoste, y que lo transmitieron a la mesa de Heraldo Muñoz. A la salida de la reunión con Provoste, el jefe de bancada Raúl Soto expresó que había un “nuevo escenario” en U. Constituyente con la entrada de la senadora DC a la carrera, y que los partido podían volver a debatir sus opciones presidenciales, pues “el momento político es distinto” y Provoste es “más competitiva”. El sábado el partido tiene un consejo general que podría revisar el apoyo a Narváez.
  2. Mensajes de la mesa PPD: desde la directiva han transmitido a Narváez varios mensajes en orden a que es más relevante el proyecto político de la centroizquierda que el nombre del candidato, confirman fuentes PPD, aunque el entorno del presidente Heraldo Muñoz lo niega: en códigos políticos, fue entendido como sugerirle que se baje.
  3. La neutralidad de la mesa PS: el timonel Álvaro Elizalde ha insistido en primarias, pero se ha desmarcado de las advertencias del comando de Narváez de ir a 1ra vuelta si no se las conceden. Ha dicho en entrevistas que “no hay margen” para eso, lo que Provoste -afirman en su entorno- ha visto como una señal positiva.

Por qué importa: Los hechos van disminuyendo el margen político para que Narváez siga en carrera: ante su negativa a bajarse, la idea que va primando en la centroizquierda es irle quitando paulatinamente respaldos de los propios para que no le quede otra que bajarse una vez que se suba Provoste (una señal en esa línea del PPD era más elegante que una de su propio partido el PS, explican).

  • De todos modos no es una estrategia oficial de los partidos: aún no hay consenso, pues otros dirigentes PS-PPD son partidarios de acelerar los tiempos de una primaria como vía para despejar el camino a Provoste.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Críticas a Piñera y guiños a la izquierda: las claves de la Cuenta Pública que dio Provoste a 24 horas de lanzar su candidatura presidencial

Imagen: TV Senado

En su discurso como presidenta del Senado, emitido un día antes del acto de campaña presidencial que prepara en Vallenar, Yasna Provoste dedicó varias líneas a reiterar sus ya conocidas críticas a las ayudas fiscales del gobierno: refuerza el diseño que la encumbró en las encuestas -en las que ha bajado-, y se sumó a […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Votaciones en la Convención sacan a la luz divergencias en temas de fondo entre el PC y FA

En la imagen el convencional Marcos Barraza, una de las voces influyentes del PC en la asamblea. Crédito: Agencia Uno.

Frenteamplistas y comunistas difirieron este miércoles en sus propuestas sobre la comisión de reparación por los presos y víctimas de violencia estatal en el marco de las protestas del 18-O. El día anterior, el PC perdió la presidencia de la comisión de Reglamento en manos de la convencional Amaya Alvez, la candidata del FA que […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]