Marzo 2, 2023

Cancillería: Por qué se produjo la suma de errores que tienen en vilo la gestión de Antonia Urrejola

Eduardo Olivares C.
Subsecretario José Miguel Ahumada, canciller Antonia Urrejola y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Ex-Ante

La abogada es mencionada como una de las ministras que sería sustituida en el cambio de gabinete. En el PS y entre quienes la defienden, atribuyen a La Moneda y al subsecretario Ahumada los problemas, lo que tiene bases reales. La revisión de una treintena de episodios apunta a que hay responsabilidades compartidas. A continuación el detalle de esos problemas, su origen y dónde radicaron las fallas.


Cambio. En la antesala del previsto cambio de ministros, subsecretarios y otros altos cargos de confianza política del Gobierno, la Cancillería aparece como una de las carteras más afectadas. La encuesta Criteria de este jueves ubica a Antonia Urrejola con una aprobación de 30%, la más baja del Gabinete junto con su par de Economía, Nicolás Grau (29%)

  • La serie de errores y desprolijidades se han acumulado en este primer año en la práctica han opacado hitos como el ingreso de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la elección de Andrés Rebolledo en Olade y el fin de la disputa con Bolivia por el río Silala.
  • En el caso del TPP11, Urrejola tuvo que hacer frente a la oposición de La Moneda y del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) José Miguel Ahumada.
  • Quienes apoyan  a la ministra Urrejola aceptan que han cometido “desprolijidades”, pero dicen que si bien hay errores propios, también carga con aquellos que provienen de La Moneda. En particular, argumentan, hay acciones del mismo Presidente Gabriel Boric, como el impasse con el embajador de Israel; y luego hay otros más estratégicos, como el empoderamiento del subsecretario Ahumada.
  • En las últimas semanas, el PS ha endosado a Ahumada los principales problemas. Insulza, en entrevista con Ex-Ante, dijo que Urrejola ha hecho un “trabajo brillante” en política comercial y cree que Ahumada “tendrá que comprender que, cuando hay discrepancias, la opinión que debe prevalecer es la de la ministra”.
  • En La Tercera, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo: “En una casa no puede haber dos dueñas de casa”.
  • En círculos diplomáticos y políticos sostienen que Boric podría mantener a la ministra. Sería una señal de autoridad a “algunos sectores que se creen dueños de la Cancillería”, como alguna vez él mismo los denominó.
  • En los mismos grupos existe consenso, sin embargo, de que el equipo ministerial requiere cambios, así como eventualmente la salida de uno o ambos subsecretarios. Pero mientras Ximena Fuentes es bien evaluada, José Miguel Ahumada genera división entre las coaliciones oficialistas.
  • Sobre quiénes podrían reemplazar a Urrejola si finalmente sale, se repiten los nombres de Juan Gabriel Valdés, Paula Narváez y Maya Fernández, todos PS. Hasta septiembre se hablaba de Ximena Fuentes (CS), adversaria interna de Urrejola.

Responsabilidad. Antonia Urrejola es cercana al PS. Su mayor vínculo es el senador José Miguel Insulza, a quien asesoró en Washington cuando él era el secretario general de la OEA.

  • El círculo de confianza de Urrejola parte por su jefa de gabinete, la diplomática de carrera Carola Muñoz, a quien conoció en Washington. También hay otro cercano a Insulza, Álex Wetzig, como secretario de Política Exterior. El grupo relevante lo completa Andrés Villar, jefe de Planificación y otro protagonista de los audios filtrados.
  • Urrejola ha buscado cumplir los compromisos en política exterior labrados al alero de la red Nueva Política Exterior. Destacan una visión de cuidado al medioambiente y protección a los océanos (“política exterior turquesa”) y una sobre una amplia perspectiva de género (“política exterior feminista”).
  • Otro logro importante es que se cumplió con Adica el compromiso de que no más del 20% de los embajadores sean políticos.
  • Además, empujó cuanto pudo el avance de las negociaciones con la Unión Europea, y debió sortear con dificultad la oposición de Apruebo Dignidad al TPP11 que ella sí defendía.

Errores. Ex-Ante elaboró una lista de 30 problemas ocurridos durante el primer año del Gobierno en materia de política exterior. De ellos, se puede rastrear el origen de 15 en la Cancillería, 10 en La Moneda, cuatro en una combinación y uno específico del embajador Javier Velasco.

  • De los 15 provenientes en Cancillería, 7 son atribuibles a José Miguel Ahumada, y 7 a la ministra Urrejola o a su gabinete. El resto varía.
  • De los provocados por La Moneda, la gran mayoría son declaraciones o acciones del Presidente Gabriel Boric.
  • También hay episodios con responsabilidad compartida entre La Moneda y Cancillería. Algunos errores, sobre todo relacionados con nombramientos diplomáticos, corren por cuenta de asesores o ex asesores presidenciales como Matías Meza-Lopehandía (caso Pierotic en China) o Carlos Figueroa (caso embajador de Israel).
  • A continuación, una lista no exhaustiva de los principales incidentes en la política exterior chilena durante la actual administración.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]