Septiembre 15, 2022

Embajador de Israel tras cita en cancillería por salida de protocolo de Boric: “Han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel”

Ex-Ante

Tras la reunión que sostuvo con Cancillería, donde la ministra Antonia Urrejola y la subsecretaría de RR.EE. Ximena Fuentes le ofrecieron excusas, el embajador de Israel en Chile señaló que no descarta analizar la aplicación de otra medida aparte de la protesta. “Estamos chequeando (aplicar más medidas, apenas estoy saliendo y todavía no he hablado con Jerusalén”, dijo.


Por más de una hora y media se reunieron esta tarde el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en Teatinos 180. En la cita, convocada luego de que esta mañana se le declinara el ingreso a La Moneda para entregar sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric -reunión suspendida a última hora-, el diplomático aseveró que se le pidió disculpas tanto a él como al Estado de Israel y que ahora se centrarán en “fortalecer las relaciones bilaterales”.

  • “Fui convocado por la ministra y la subsecretaria y tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces. Abrimos nuevas páginas. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales. He recibido una disculpa y la acepto. Pasamos la página, cambiamos el capítulo y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para el bien de los chilenos y de los israelíes”.
  • Sobre el motivo de la suspensión de la reunión pactada para esta mañana, el embajador respondió: “Fue un incidente y la explicación la dará la Cancillería chilena. Yo fui invitado a La Moneda, llegué y no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó y la explicación lo va a dar el Ministerio”. En torno a la causa expuesta para la cancelación de la cita-la muerte de un menor en la Franja de Gaza-, el diplomático israelí añadió que: “En el Medio Oriente hay un conflicto que duró cien años. Ahora hay un conflicto en donde hay víctimas desde los dos lados y el nuevo oriente está en una nueva época de paz”.
  • A su vez, Artzyeli no descartó aplicar más medidas, además de la protesta presentada por la cancillería israelí: “Estamos chequeando. Apenas estoy saliendo y todavía no he hablado con Jerusalén”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]