Septiembre 15, 2022

Embajador de Israel tras cita en cancillería por salida de protocolo de Boric: “Han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel”

Ex-Ante

Tras la reunión que sostuvo con Cancillería, donde la ministra Antonia Urrejola y la subsecretaría de RR.EE. Ximena Fuentes le ofrecieron excusas, el embajador de Israel en Chile señaló que no descarta analizar la aplicación de otra medida aparte de la protesta. “Estamos chequeando (aplicar más medidas, apenas estoy saliendo y todavía no he hablado con Jerusalén”, dijo.


Por más de una hora y media se reunieron esta tarde el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en Teatinos 180. En la cita, convocada luego de que esta mañana se le declinara el ingreso a La Moneda para entregar sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric -reunión suspendida a última hora-, el diplomático aseveró que se le pidió disculpas tanto a él como al Estado de Israel y que ahora se centrarán en “fortalecer las relaciones bilaterales”.

  • “Fui convocado por la ministra y la subsecretaria y tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces. Abrimos nuevas páginas. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales. He recibido una disculpa y la acepto. Pasamos la página, cambiamos el capítulo y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para el bien de los chilenos y de los israelíes”.
  • Sobre el motivo de la suspensión de la reunión pactada para esta mañana, el embajador respondió: “Fue un incidente y la explicación la dará la Cancillería chilena. Yo fui invitado a La Moneda, llegué y no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó y la explicación lo va a dar el Ministerio”. En torno a la causa expuesta para la cancelación de la cita-la muerte de un menor en la Franja de Gaza-, el diplomático israelí añadió que: “En el Medio Oriente hay un conflicto que duró cien años. Ahora hay un conflicto en donde hay víctimas desde los dos lados y el nuevo oriente está en una nueva época de paz”.
  • A su vez, Artzyeli no descartó aplicar más medidas, además de la protesta presentada por la cancillería israelí: “Estamos chequeando. Apenas estoy saliendo y todavía no he hablado con Jerusalén”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El rol de Ernesto Ottone en la transformación de Amarillos en partido político

Ernesto Ottone

El movimiento Amarillos, liderado por Cristián Warnken, está ultimando los detalles para su lanzamiento como partido político este viernes, en un evento que se realizará en Santiago y contará con la participación de más de 100 personas, quienes firmarán los documentos legales de la iniciativa. en los últimos días se ha estado elaborando la declaración […]

David Tralma

Septiembre 21, 2022

Convergencia Social supera a RD y se convierte en el partido más influyente del Frente Amplio

Crédito: Agencia Uno.

El crecimiento del partido ha sido exponencial desde la inscripción del Presidente Gabriel Boric como candidato. Hoy, son el cuarto partido con más militantes y están ad portas de incorporar a dos movimientos en sus filas.

Waldo Díaz

Septiembre 21, 2022

TPP11: El primer test de la alianza Marcel-Tohá, la dupla fuerte del segundo tiempo de Boric

El ministro Mario Marcel jugó un rol importante en la decisión del Presidente Boric de nombrar en Interior a Carolina Tohá, con quien ha trabajado junto en varias ocasiones. Marcel venía defendiendo una mayor sintonía entre el equipo económico y político para enfrentar dos desafíos que ambos estiman clave: seguridad e inversiones. La votación del […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 21, 2022

Por tercera vez consecutiva, la Fed sube las tasas en 75 puntos base en EE. UU.: ¿Qué impacto tendrá en Chile?

Consejo de gobernadores de la Reserva Federal de EE. UU., con Jerome Powell al centro. Créditos: Fed

La Reserva Federal incrementó los tipos en 75 puntos base, lo que dejó su tasa en el mayor nivel desde la crisis subprime. El alza estaba en línea con las expectativas del mercado. En Chile podría generar una apreciación del dólar y eventualmente influiría en la TPM que determina el Banco Central.