Septiembre 15, 2022

Embajador de Israel tras cita en cancillería por salida de protocolo de Boric: “Han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel”

Ex-Ante

Tras la reunión que sostuvo con Cancillería, donde la ministra Antonia Urrejola y la subsecretaría de RR.EE. Ximena Fuentes le ofrecieron excusas, el embajador de Israel en Chile señaló que no descarta analizar la aplicación de otra medida aparte de la protesta. “Estamos chequeando (aplicar más medidas, apenas estoy saliendo y todavía no he hablado con Jerusalén”, dijo.


Por más de una hora y media se reunieron esta tarde el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en Teatinos 180. En la cita, convocada luego de que esta mañana se le declinara el ingreso a La Moneda para entregar sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric -reunión suspendida a última hora-, el diplomático aseveró que se le pidió disculpas tanto a él como al Estado de Israel y que ahora se centrarán en “fortalecer las relaciones bilaterales”.

  • “Fui convocado por la ministra y la subsecretaria y tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces. Abrimos nuevas páginas. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales. He recibido una disculpa y la acepto. Pasamos la página, cambiamos el capítulo y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para el bien de los chilenos y de los israelíes”.
  • Sobre el motivo de la suspensión de la reunión pactada para esta mañana, el embajador respondió: “Fue un incidente y la explicación la dará la Cancillería chilena. Yo fui invitado a La Moneda, llegué y no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó y la explicación lo va a dar el Ministerio”. En torno a la causa expuesta para la cancelación de la cita-la muerte de un menor en la Franja de Gaza-, el diplomático israelí añadió que: “En el Medio Oriente hay un conflicto que duró cien años. Ahora hay un conflicto en donde hay víctimas desde los dos lados y el nuevo oriente está en una nueva época de paz”.
  • A su vez, Artzyeli no descartó aplicar más medidas, además de la protesta presentada por la cancillería israelí: “Estamos chequeando. Apenas estoy saliendo y todavía no he hablado con Jerusalén”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]