Julio 20, 2022

El embajador chileno en China cuyo nombramiento fue retirado por Boric a última hora: “Tal vez no era bueno que yo participara en este gobierno”

Eduardo Olivares C.
Andreas Pierotic Mendía. Créditos: Ex-Ante

Presidencia de la República declinó la designación del abogado Andreas Pierotic, en medio de nuevas evaluaciones realizadas por La Moneda y Cancillería a su nombramiento. Antes de esa decisión, el abogado habló a primera hora de esta mañana con Ex-Ante para aclarar todas las dudas surgidas por su designación original. En la tarde volvió a conversar con este medio. A continuación se presentan las dos entrevistas.


Quién es. Andreas Pierotic Mendía es abogado por la Universidad de Chile, en cuya carrera conoció al actual jefe de Gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía. Pierotic es hijo de diplomático y durante su infancia y adolescencia vivió varios años en China, motivo por el cual domina el chino mandarín. Ya como profesional volvió a China, en esa ocasión como consejero económico durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y fue confirmado luego durante la segunda administración de Sebastián Piñera. Estudió un MBA.

  • En marzo fue designado por el gobierno de Gabriel Boric como embajador de Chile en China. Obtuvo el beneplácito de Beijing rápidamente. El 8 de julio su designación estaba confirmada por todos los canales oficiales, al punto de que Cancillería ya había pagado los US$12 mil del pasaje aéreo, se tramitaban los seguros y se había impreso su pasaporte diplomático.

Dos entrevistas. En la mañana de este miércoles 20 de julio, Ex-Ante conversó con Andreas Pierotic sobre una serie de antecedentes que surgieron sobre su nombramiento y que provocaron una indagación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Uno de esos aspectos se vinculaba con posibles denuncias de maltrato laboral en que él habría estado involucrado en su paso previo por Beijing.

  • Vía Transparencia, el 15 de julio el mismo ministerio respondió a Ex-Ante que “no existe ningún procedimiento disciplinario en contra del sr. Andreas Pierotic Mendía”.
  • Sin embargo, en el transcurso de esos cinco días La Moneda resolvió bajar el nombramiento. Pasadas las 14 horas de este miércoles, Cancillería comunicó a Ex-Ante que se había tomado esa decisión. Tras ello este medio se reunió nuevamente con Pierotic.
  • A continuación se reproducen las dos entrevistas con Andreas Pierotic: en primer lugar, aquella que otorgó en la tarde, una vez enterado del desistimiento del Gobierno sobre su designación; y luego aquella hecha en la mañana, cuando aún era el embajador designado.

Entrevista tras declinación de su nombre

-Hace un par de horas confirmé con Cancillería que tu nombre ha sido declinado para encabezar la Embajada de Chile en China. ¿Qué información has recibido desde el Gobierno?

-Hasta el momento, no he tenido ninguna notificación por escrito de que no soy el nuevo embajador en China.

-Como medio de comunicación ya lo tenemos confirmado. ¿Por qué usted no?

-Me sorprende mucho. Hubiera estimado necesario una comunicación de la ministra o de la Presidencia, de cómo se tomó esta decisión y los fundamentos de aquello.

-¿No tuviste ninguna señal, comunicación, dato, de nadie de Cancillería o de La Moneda sobre que tu nombre estaba siendo reconsiderado en esta última semana?

-Como te expliqué en la mañana, cuando te di una entrevista para limpiar mi nombre, a pesar de que se me había pedido no hablar con la prensa porque me dijeron que este momento amargo iba a pasar y de que me refiriera solo a los temas de competencia de la embajada, yo tuve la luz verde hace dos semanas. Ahí comencé a armar mis reuniones. Tuve alrededor de 40 reuniones, con empresarios, con académicos, con grupos culturales vinculados a China. Tenía programada una reunión con la canciller para la semana en que me iba, que era la próxima semana. La reunión iba a ser lunes o martes. Y he estado reunido con todas las autoridades, directores de la Cancillería, todos estos días. No se me había comunicado… tenía mis pasajes comprados para el 28 de julio. Por lo tanto, no he tenido ninguna señal de que se estaba reevaluando mi nombramiento.

-¿Cuál es la mejor explicación que tienes respecto del motivo por el cual se ha declinado tu nombre?

-La verdad es que no le encuentro fundamentos. Considero que probablemente tiene que ver con rumores de pasillo. Los califico así: rumores de pasillo, que yo he probado que no son ciertos.

-Sé que esto acaba de suceder, pero qué estás pensando hacia delante. Tenías armado todo un proyecto vinculado con tu destinación.

-Por algo pasan las cosas. Mirado en perspectiva, tal vez no era bueno que yo participara colaborando con este gobierno, dada la experiencia que yo he acumulado en China. Estoy seguro de que podré hacer ese aporte al país, en el momento oportuno.

-¿Genera desincentivo a otras personas en una situación similar?

-Lo siento como un golpe de realidad. Creo que a las personas independientes políticamente, sin padrinos políticos, sin partidos políticos, todavía nos cuesta asumir cargos de responsabilidad en el Gobierno. Espero que poco a poco eso vaya cambiando.

-¿Cuál debería ser el perfil del nuevo embajador de Chile en China?

-No me voy a pronunciar sobre eso.

Entrevista cuando aún era el embajador designado

-A usted lo nombraron como embajador de Chile en China ¿Cuando asume?

-Asumo el día 1 de agosto. Está confirmado completamente.

-¿Quién lo llamó para confirmarlo?

-Carola Muñoz, la jefa de gabinete de la ministra (Antonia Urrejola).

-¿Cuándo lo llamaron para decirle que esa confirmación estaba ‘oleada y sacramentada’?

-Hace dos semanas que me dieron la luz verde.

-Pero usted el beneplácito de China lo tenía de hace mucho más tiempo, ¿verdad?

-.Así es, tengo mi beneplácito desde el día 12 de abril.

-¿Y por qué usted no había sido confirmado por Cancillería sino hasta hace dos semanas?

-Durante el transcurso de estos dos meses se ha realizado una investigación. Me han señalado que han llegado distintos correos anónimos indicando cuestiones que me afectarían. Yo he tenido que ir aclarando cada una de esas materias.

-¿Qué tipo de correos anónimos? ¿Con qué tipo de denuncias?

No tengo conocimiento del contenido específico de esos correos anónimos, pero así me han dicho, que llegaron esos correos…

-¿Nunca le pasaron un correo mostrándole de qué se trata?

-Nunca me mostraron esos correos sobre qué se trataba.

-Pero usted intuye de qué se trataban, ¿no?

-Por los asuntos que tuve que aclarar.

-¿Y qué tuvo que aclarar?

-Tuve que aclarar, por ejemplo… Hice una declaración de patrimonio, que es usual en estos casos, y declaré dos empresas, y sobre una de esas empresas me pidieron aclarar la situación.

-¿De qué empresa estamos hablando?

-Estamos hablando de Info Solutions. Es una empresa en la que yo ingresé el año 2012 por solicitud de mi empleador en ese momento, la empresa Insigma Technology, una empresa de la Universidad de Zhejiang. Se me solicitó ingresar esa sociedad con uno de los tantos agentes de esa empresa en Chile, cuyo nombre es Isaac Givovich. Ingresé por esa solicitud, pero esa empresa nunca operó financieramente ni comercialmente, ni nunca tuvo giros el SII, por cuanto a los dos meses mi empleador Insigma demandó al señor Isaac Givovich por razones que desconozco.

-¿No sabe por qué lo demandó, pero a usted lo metieron en la empresa y no preguntó?

-No, yo seguía las instrucciones. Era una empresa que iba a prestar servicios a la empresa principal y efectivamente tuvieron problemas a nivel de la gerencia. Y esa empresa por lo tanto se dejó ahí, nunca operó y bueno, Isaac Givovich nunca más fue habido por la empresa para que esa empresa se disolviera.

-Lo que pasa es que usted, en términos formales, alcanzó a ser socio de Isaac Givovich, ¿verdad?

-Como la documentación que entrego demuestra, yo entré a esa sociedad por solicitud de la empresa Insigma. Nunca he sido socio de Isaac, yo nunca he hecho un negocio con Isaac Givovich y nunca he trabajado para Isaac Givovich. Yo trabajé para Insigma Corporation, como acredita el contrato que le estoy entregando.

[N. de la R., dado que contiene información personal, por ahora este medio no ha publicado ese documento].

-¿Una empresa a uno le puede pedir que sea socio de otra firma?  

-No, como mandatario, efectivamente porque yo actuaba también como representante asesor legal de esta empresa.

-En virtud de eso, usted aceptó ser socio y hubo problemas, ¿y al final nunca se concretó la sociedad?

-Efectivamente, esto es muy natural en este tipo de empresas.

-¿Y usted conoce a esa persona? 

-¿A Isaac Givovich? Sí, por supuesto que lo conozco, como a todos los agentes que trabajaron para Insigma Corporation con el objeto de establecer luminarias LED en Chile.

-¿Y ha hecho otro tipo de negocios con él?

-No, yo nunca he hecho un negocio con Isaac Givovich y nunca he hecho un negocio en mi vida. La verdad es que siempre yo he sido empleado de empresas, de estudios de abogados, de la Dirección Económica de la Cancillería, pero nunca he hecho un negocio en mi vida.

-Por lo tanto, ¿usted no tiene otro tipo de negocios o intereses vinculados con empresas chinas, que puedan estar operando en Chile, en Colombia?

-Así es, así es. Yo nunca he hecho un negocio en mi vida. Traté en su momento de establecer una firma de consultora de inversiones, pero eso no funcionó con la pandemia y eso fue disuelto. Pero el mensaje que le quiero transmitir es que yo nunca he hecho negocio con nadie en mi vida y siempre he trabajado como empleado, ya sea el Estado, en estudios jurídicos o de empresas.

-Entonces, ¿usted no tiene ningún conflicto hoy día latente con ningún interés chino que pueda involucrar su función como embajador de Chile en China?

-Así es, yo nunca, yo no tengo ningún vínculo laboral en este momento ni de asesor con ninguna empresa china, y quiero ser muy claro en que yo nunca he hecho un negocio en mi vida.

-¿Qué otro tipo de denuncias hubo aparte de estas de índole comercial?

-También tuve que aclarar un supuesto informe de ambiente laboral que se habría producido durante mi paso como agregado comercial en China.

-¿De qué se trató eso?

-Ese informe laboral, la verdad es que no tiene relación conmigo, sino con la situación de despidos masivos que hubo en China hace algunos años.

-¿Cuándo estaba quién de embajador?

-Cuando estaba el embajador Jorge Heine.

-¿Usted trabajó con Jorge Heine?

-Yo trabajé con Jorge Heine, durante el tiempo que él duró en ese cargo y luego fui confirmado por el gobierno del presidente Piñera. Estuve un año y medio ahí hasta que estudié mi MBA, y por lo tanto yo nunca he tenido una acusación de acoso laboral. Todo lo contrario, yo tengo las excelentes relaciones con el personal chino, y no solamente eso, sino que fui confirmado en mi cargo.

-¿Hubo algún otro tipo de denuncias que usted debió atender en estos meses en relación con su nombramiento?

-Claro. También hubo un asunto de una supuesta denuncia de una ex funcionaria de la Subrei (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales). Tenemos un perfil profesional y una carrera muy parecida con esa ex funcionaria, en Subrei, por nuestra conexión con China en un contexto en que en Chile nadie lo ha tenido, y así muchas coincidencias profesionales. Con todo el cariño que nos tenemos, también hemos tenido diferencias de opiniones sobre asuntos que los dos hemos acordado abordarlos en un ambiente íntimo. Y que prefiero mantenerlo de esa forma por respeto.

-Dentro de la Cancillería, ¿con usted aplicaron alguna especie de protocolo que tenga que ver con perspectiva de género en vinculación con este caso?

-Entiendo que hicieron la investigación correspondiente…

-¿Le preguntaron específicamente si usted había actuado con esta ex funcionaria de una determinada manera?

-Así es, así es.

-¿Y usted respondió?

-Respondí y bueno, como le digo eso lo quiero dejar en el ambiente íntimo por respeto.

-¿Cómo es su vinculación con el resto de los diplomáticos en la embajada de Chile en China donde usted comenzará a funcionar como embajador el 1 de agosto? ¿Usted los conoce?

-Sí, conozco a varios de ellos y tengo la mejor opinión profesional sobre ellos y algunos incluso vínculos de amistad.

-¿Usted sabe que algunos de ellos han solicitado el traslado?

-Sí, he conocido eso.

-¿Y por qué cree que la gente solicita traslado cuando sabe que llega el embajador Pierotic?

-Son por razones personales. China ha tenido dos años y medio de pandemia y tiene que ver en el caso de un funcionario que tiene una hija en EEUU, y el otro funcionario que quería trasladarse a otro país de Asia, y eso ya entiendo que lo venía planificando hace algún tiempo.

-¿Solamente está hablando de dos funcionarios que han solicitado el traslado?

-Exacto.

-Ahora, sin embargo hasta donde entiendo ningún otro funcionario en la Cancillería ha postulado a puestos vacantes que están dejando estas personas.

-Eso es muy natural en el caso de China. China en especial y Asia en general tradicionalmente no ha sido un destino muy apetecido dentro del sistema diplomático, y especialmente en un contexto de pandemia.

-¿No le parece curioso que la principal potencia emergente, que es una oportunidad, un sueño de cualquier diplomático, no despierte ese interés que debería despertar?

-Si usted revisa históricamente las postulaciones a China, se dará cuenta de que esta ha sido la tónica y no hay nada anormal en eso. De hecho, hay dos funcionarios ahora que solicitaron voluntariamente su traslado a China.

-¿Cómo llegó usted a ese puesto? Por lo que entiendo, usted no tiene historial de militancia política, no es amigo del Presidente Gabriel Boric, usted tiene su papá que fue diplomático, pero usted no pasó por la Academia Diplomática. ¿Cómo llega Andreas Pierotic a ser embajador de Chile en China?

-Yo postulé. Efectivamente no tengo el gusto de conocer al Presidente Boric. Estudiamos en la misma escuela de derecho, pero no lo conozco personalmente ni tampoco soy amigo de ninguno de sus asesores. Cuando yo vi la invitación de este gobierno a incorporar independientes, dado que yo llevaba 20 años vinculado a las relaciones diplomáticas y comerciales con China, postulé con una propuesta de plan de trabajo para estos 4 años y esa propuesta fue bien acogida en el entorno del Presidente y así fue como se me contactó.

-¿Quién lo contactó?

-Me contactó uno de los principales asesores del Presidente.

-¿Matías Meza-Lopehandía?

-Efectivamente, de quien yo no tengo ninguna relación de amistad. Tengo mucho respeto, a Matías yo lo conocí en la universidad por ahí por el año 2002. Pero desde el 2006 que yo no lo veo, no tenía ni su número de teléfono. Por lo tanto, me imagino que él ha seguido mi carrera vinculada al tema de las relaciones con China y le pareció adecuado mi perfil también en mi condición de independiente y yo hago un reconocimiento en ese sentido al Presidente Boric, por haberme dado su confianza sin conocerse, solamente por mi trayectoria profesional. Espero que esto incentive a que más independientes entren a este gobierno y a futuros gobiernos, creo que es algo bueno para Chile.

-¿Y cuándo lo llamaron? ¿Lo llamó Meza-Lopehandía?

-Yo no he hablado por teléfono con Matías Meza en todo este periodo, nunca he hablado por teléfono con él.

-¿Y quién le comunicó a usted que era la persona seleccionada?

-La propia canciller.

-¿Y ese llamado fue un llamado coloquial, un llamado formal? ¿Un llamado para decirle “ha sido designado”?

-Fue un llamado formal y estuve muy honrado en recibir esa llamada, el 16 de marzo.

-¿Qué opina usted del TPP11?

-Como se ha señalado, el TPP11 va a volver a ser analizado después del Plebiscito y esa es la posición oficial del gobierno y yo estoy totalmente conteste con esa opinión.

-Sin duda tiene que ser analizado a la luz de los resultados de la nueva Constitución, pero ¿qué opina de ese bloque hoy día? No respecto de qué hará Chile con el bloque.

-Yo participé en muchas negociaciones de acuerdos de libre comercio y no participé en la negociación del TPP. Por lo tanto, yo no me siento capacitado para una opinión en favor o en contra del TPP en este momento.

-¿Cuál es el principal desafío que hoy día tiene Chile con China?

-Por muchos años nosotros hemos desarrollado un comercio, la relación comercial y la relación de inversiones. Ahora el desafío es y aquí es clave China para el desarrollo económico de Chile agregarle inteligencia a esas inversiones; es decir, hacer más inteligentes estas inversiones en cuanto a transferencia tecnológica, desarrollo de patentes conjuntas, la industrialización del litio, la creación de demanda para el hidrógeno verde, el combate al desierto. Son todos temas vinculados a la transferencia tecnológica que es clave para esta administración.

-¿Chile queda en riesgo cuando permite que grandes empresas chinas vengan e inviertan en sectores estratégicos de nuestra economía?

-La verdad es que se ha exagerado un poco el nivel de inversión de las empresas chinas en Chile.

-¿Cuánto es?

-Está en alrededor de 10 mil millones de dólares. Esta es una cifra muy pequeña respecto a otros socios comerciales y de inversiones.

-¿Se ha exagerado, entonces, cuando se dice que las empresas chinas estén por ejemplo tomando una posición dominante en el mercado eléctrico chileno?

-En ese sector la verdad es que hubo un momento de una consulta entre las autoridades de libre competencia y las autoridades pertinentes estimaron que esa inversión se correspondía con la legislación vigente.

-¿En China se violan los derechos humanos?

-Con respecto a China, nosotros hemos hablado a través de organismos multilaterales y también a nivel bilateral de temas de derechos humanos y seguiremos conversando estos temas.

-¿Qué significa hablar?

-Como dos amigos de larga data, que no tememos conversar ningún tema y eso lo hemos venido haciendo. Como le digo, existe una institucionalidad a nivel multilateral para abordar estos temas y Chile siempre ha conversado este tema como dos buenos amigos que pueden hablar de todos los temas.

-¿Eso incluye hablar de los uigures?

-No conozco en este momento la agenda específica en esta materia con la República Popular China.

-¿Cómo considera usted que es la política chilena en relación con el respeto a los DD.HH.? Sin importar el grado de sofisticación comercial que se tenga con los distintos socios, eso es lo que ha planteado el presidente Boric: que los DD.HH. se tienen que respetar independientemente del país, de si el gobierno es de derecha o izquierda o donde sea. ¿Usted coincide con eso?

-Pero por supuesto que coincido con eso. La promoción tanto de la democracia como de los derechos humanos es parte esencial de la política exterior chilena y así lo ha asumido Chile hace muchos años, y también en este gobierno. Por lo tanto, nosotros tenemos una política exterior concordante con aquello.

-¿Cómo califica la gestión que tuvo Chile en el gobierno anterior para el manejo y provisión de vacunas en un momento tan crítico como la pandemia?

-Creo que la gestión de vacunas ha tenido un apoyo transversal. Ha sido un aspecto de orgullo para Chile el nivel de vacunación. Esperamos seguir manteniendo esa relación privilegiada con China en materia de provisión de vacunas.

-De hecho, con China hubo una relación muy interesante que incluyó también la gestión por traer ventiladores mecánicos en un minuto. ¿Usted cuenta con las condiciones para activar ese tipo de canales de emergencia en caso de que ocurra una pandemia u otro tipo de eventos?

-Sí, yo le quiero comentar que el primer contacto que se hizo entre la Universidad Católica, el Instituto Milenio, Alexis Kalergis con Sinovac en China, eso fue realizado incluso antes que comenzara la pandemia y yo participé como asesor ad honorem para realizar esos contactos con Sinovac. Por lo tanto, yo tengo ya establecido relaciones de muchos años con distintas farmacéuticas chinas y espero poder apoyar y contribuir la gran labor que hizo el ex embajador Luis Schmidt en esta materia.

-¿Nunca le han preguntado qué tendencia ideológica tiene usted?

-No, jamás, jamás. Yo me siento un servidor público y he trabajado con gobiernos de distintos signos y siempre por el interés nacional.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Mario Gálvez y Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

Por qué el PC perforó la credibilidad del “Aprobar para reformar” al que apuesta Boric y el Socialismo Democrático

Crédito: Agencia Uno.

Con Boric de regreso de su gira por Colombia, los partidos oficialistas esperan tener listo este miércoles el acuerdo al que instó el Presidente para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Aprobar para reformar” y buscando el voto indeciso. El problema es que el PC ya sostuvo que […]