Febrero 28, 2023

Cambio de gabinete: El PS endurece su ofensiva contra el subsecretario Ahumada

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

“En una casa no pueden haber dos dueñas de casa”, dijo este martes la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, al referirse en tono crítico al subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada y contrastar su gestión con la de la canciller Urrejola, afín al socialismo. Se trata de un mensaje que ya lo había deslizado la semana pasada el senador Insulza y que se abordó en una reunión de la directiva este martes. La salida de Ahumada no es fácil, dada su cercanía con Boric y el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.


Qué observar. Este martes, la canciller Antonia Urrejola continuó con su agenda de actividades en Ginebra, en el marco de la 52° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sostuvo bilaterales con su pares de Alemania, Palestina, Portugal y Finlandia y encabezó el conversatorio “A 50 años del Golpe Militar”, en el que se trató el apoyo a víctimas de torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. El miércoles viajará de vuelta a Chile y el jueves estará en el país.

  • En Santiago, mientras tanto, el PS redobló sus críticas al subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, uno de los adversarios más poderosos de la canciller Urrejola, que desde hace meses asoma como una de las cartas para el segundo cambio de gabinete del Presidente Boric.
  • Si hace 4 días el senador José Miguel Insulza apuntó con firmeza en contra de Ahumada, a partir de su postura contraria al TPP11 y contrastando su gestión con la de Urrejola, de quien dijo que ha hecho un “trabajo brillante”, esta vez el turno fue de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
  • El mensaje de la abogada fue directo. “No sé cuáles son los graves problemas que ha tenido ella como canciller. Si ha habido problemas en Cancillería no son por responsabilidad de la ministra. En el tema del CPTPP11 y las side letters no fue ella el problema, al contrario, fue el subsecretario Ahumada, quien tiene una visión que es contraria a la de Urrejola. Y como decía mi abuelita, en una casa no puede haber dos dueñas de casa”, dijo a La Tercera.
  • Los comentarios de Vodanovic son transversalmente compartidos en la mesa directiva del PS, partido donde en las últimas horas han apostado por aumentar la presión sobre Ahumada, su fallida estrategia de las side letters y realizar una cerrada defensa a la canciller, afín a la colectividad.
  • En la reunión de directiva de este lunes se abordó el caso de Urrejola y Ahumada, más allá de que parte de los bochornosos episodios que protagonizó la cancillería el año pasado -el impasse con el Rey Felipe VI, con John Kerry o la negativa a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel- han surgido desde el despacho del Presidente Boric, donde al asesor internacional del Segundo Piso Carlos Figueroa se le atribuye una fuerte influencia.

Caso simbólico. En el PS han puesto a Ahumada como un símbolo de los subsecretarios que navegan a contrapelo de los ministros y que, a su juicio, deberían abandonar el gobierno. En el Socialismo Democrático estiman que lo mismo corre para Cristóbal Cuadrado en la Subsecretaría de Salud Pública y Galo Eidelstein en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que depende de la ministra Maya Fernández, militante socialista.

  • “Hay algunas autoridades que no quieren reconocer que el peor error que pueden cometer es que cada ministro o subsecretario tengan agendas propias, incompatibles o que busquen dejar testimonio de sus desacuerdos, poniendo obstáculos o haciendo zancadillas a la gestión del gobierno. Esas disputas internas no tienen ningún sentido para la gente y son de suma cero para el gobierno de Boric y los que votaron por su proyecto. Es urgente actuar sobre esta clase de autoridades”, afirmó el diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto.

Los apoyo al subsecretario. En el PS están conscientes que sacar a Ahumada es imperativo, pero a la vez difícil. No solo por su relación con Boric y por representar la sensibilidad del Frente Amplio en el mundo de las relaciones internacionales.

  • Pocos dudan que el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, ha sido el principal soporte político de Ahumada. Ambos juegan de memoria desde los días en que estaban en el comando de Boric y lideraron la pelea interna para encuadrar la discusión del TPP11 junto a Carlos Figueroa.
  • En los hechos, el presidente de RD fue el primero que sacó una dura declaración pública en contra del tratado.
  • Ahumada es simpatizante de RD. Y Latorre lo ha defendido abiertamente, como ocurrió en julio del año pasado: “Los ataques hacia él han sido totalmente infundados. El subsecretario ha tenido una excelente gestión, ha tenido una política de puertas abiertas para recibir a todos quienes deseen plantearle su postura sobre la política comercial”.
  • De ahí que en el oficialismo nadie descarte que Urrejola y Ahumada terminen saliendo juntos, tarde o temprano. En el PS ya han circulado algunos nombres para suceder a Urrejola, pero ninguno de ellos hasta ahora estaría generado consenso, como es el caso de Juan Gabriel Valdés o Paula Narváez.

Una ajetreada jornada en La Moneda. Aunque Boric ha dado señales confusas sobre un cambio de gabinete, remarcando eso sí que no se dejará pautear por los partidos, la renovación del equipo de gobierno se tomó la agenda este martes.

  • El ministro Marco Antonio Ávila, por ejemplo, acudió a La Moneda y dijo que tiene la confianza del Presidente y que “por algo estoy en este punto”. “La voy a tener hasta el último día que él decida lo contrario”, añadió.
  • La ministra Julieta Brodsky, a quien se ha atribuido como una de las posibles cartas para abandonar el gabinete, llegó a las 14:45 a La Moneda. Estuvo cerca de 20 minutos con su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte. A la salida dijo que habían conversado sobre la agenda legislativa de su cartera,.
  • Poco antes de las 18:30 acudió a La Moneda el titular de Economía, Nicolás Grau. La versión oficial que que acudió al Segundo Piso a analizar temas sectoriales.
  • Hasta la casa de gobierno también llegó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien se reunió con la ministra Tohá y habló del cambio de gabinete a la salida del encuentro.
  • Más tarde llegaron los representantes de Convergencia Social, Diego Ibáñez y Ximena Peralta, quienes optaron por no hablar en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]