Insulza y el TPP11: “El subsecretario Ahumada corre el riesgo de que no le aprueben las side letters”

Eduardo Olivares C.
Senador José Miguel Insulza (PS). Créditos: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza (PS) sostiene que en materia de acuerdos comerciales, “la canciller Antonia Urrejola ha hecho un trabajo brillante”. A su juicio, el jefe de la Subrei “tendrá que comprender que, cuando hay discrepancias, la opinión que debe prevalecer es la de la ministra”.


-Desde la técnica jurídico-legislativa, ¿están bien tramitadas las side letters?

-Entiendo que el subsecretario José Miguel Ahumada estaba autorizado a negociar las side letters. Para eso hubo un intercambio de notas de él con algún otro funcionario neozelandés. Hay solamente dos interpretaciones posibles: la primera es que forman parte del tratado. Entrado ya en vigor el tratado, esto significaría una modificación que todos tendrían que aprobar. La interpretación más real es que son notas anexas al tratado, acuerdos de las partes en relación al tratado.

-No hay problema, entonces, porque el propio subsecretario dice que va a pasar por el Congreso.

-Está todo tranquilo, entonces.

-¿Cuál es su evaluación del desempeño del subsecretario Ahumada? 

-El subsecretario no ha excedido sus atribuciones, pero creo que fue un error de su parte poner este tema sobre el tapete el mismo día en que muchos de nosotros celebramos la entrada en vigor del tratado. ¿Por qué no usó otro día para anunciar esto?

-El asunto aparentemente se ha ido resolviendo con los días.

-La verdad es que todos sabemos que el subsecretario Ahumada era menos partidario del TPP de lo que éramos nosotros, por así decirlo. Al subsecretario nunca le gustó mucho el TPP. La gran pregunta que subsiste es por qué el mismo día que entraba en vigor anunció que había suscrito a esa nota con un funcionario de Nueva Zelandia.

-¿Cuál es su mejor interpretación?

-Quiso recordar que existía su side letter. No quiero interpretar por qué lo hizo. Vamos a recibir a las side letters ya firmadas o nos van a informar del documento respectivo, y eso se discutirá en el Senado.

-¿Qué dice esto desde el punto de vista político?

-Bueno, para qué hacerlo. ¿Para armar lío en el Congreso?

-Le preguntaba antes por su evaluación del desempeño del subsecretario Ahumada pero…

-Mire, al hacer esto, el subsecretario Ahumada corre el riesgo de que no le aprueben las side letters.

-¿Tanto así?

-Yo creo que hay que aprobarlas.

-¿Pero por qué podría correr el riesgo de no aprobarse?

-Tendría que explicarme él por qué llevamos una semana discutiendo esto, pues.

 

Subsecretario José Miguel Ahumada y canciller Antonia Urrejola. Créditos: Subrei.

 

-Con el cambio de gabinete que se aproxima y la nueva fase que se abre en el Gobierno, ¿tiene cabida la posición que hoy día enarbola el subsecretario Ahumada? 

-No voy a hablar sobre eso. Pero sí quiero decir que la canciller en esta parte ha hecho un trabajo brillante.

-¿Por qué dice eso? 

-Porque cuando uno tiene las disidencias… Contésteme usted mismo: ¿Por qué no se aprobó en el Gobierno pasado?

-No tenía los votos.

-No había ningún solo voto de la oposición de entonces. Y había varios votos de derecha, o sea de ese gobierno, que estaban en contra. Ahora llega una canciller que quiere que este tratado entre en vigor en una condición como esa: con mucha gente del Gobierno dividida y con los problemas que había tenido desde la aprobación anterior. Al cabo de un año tenemos en vigor el tratado. Yo creo que la canciller Urrejola ha hecho un trabajo brillante. Perdón, pero las cosas se miden por los resultados, y este es un gran resultado.

-Pero me imagino que el ruido en el camino era innecesario, ¿no?

-Ella no hizo nada. No se lució con el tratado, no dijo grandes discursos, grandes cosas, pero hizo su trabajo.

-¿Le había tocado ver a un subsecretario con este nivel de influencia?

-Cuando existía el director general económico (Direcon), su nombramiento era firmado por el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Hacienda. Y, por lo tanto, Direcon era relativamente autónomo, porque cuando uno depende de dos poderes, siempre tiene un margen de maniobra para actuar. A mi juicio, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) no tiene ese margen de maniobra para actuar, porque depende de una ministra.

-Y si actúa con un margen como el que le conocemos, ¿qué significa?

-Tendrá que comprender que, cuando hay discrepancias, la opinión que debe prevalecer es la de la ministra.

-A los ojos de la opinión pública, se ve a una ministra sin el poder suficiente para controlar al subsecretario.

-Pero mire, había dos cosas que hacer con la Subrei. Una: sacar el acuerdo con la Unión Europea, y ya está firmado. Dos: sacar el TPP, y ya está publicado. Si usted me dice que eso no es mérito de la canciller Urrejola, no sé de quién será mérito. Sí, claro, los que lo sacamos en el Congreso; sí, claro, los que lo negociaron, todo lo que se quiera, pero reconozcamos que hay una ministra que hizo la pega.

-¿No habrá sido mérito del triunfo del Rechazo en el Plebiscito, senador?

-No, no creo, no creo. Creo que se iba a aprobar de todas maneras, siempre que la derecha lo votara a favor, porque a mí en el gobierno pasado hubo senadores de derecha que me dijeron que no lo iban a aprobar.

-Bueno, cambiaron varios votos…

-No tanto, no tanto. De mi partido no lo aprobó nadie, salvo yo. Algunos se parearon, pero con senadores de derecha, no tiene gracia.

-El presidente del Senado no votó ese día, por ejemplo.

-Por ejemplo. Y ninguno de los otros que se parearon.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]