Enero 25, 2024

Camila Castillo (RD): la delegada presidencial pro migrantes a cargo de supervisar el paso fronterizo de Colchane

Juan Pablo Sallaberry

Titulada en 2019 como abogada de la Univeridad Arturo Prat, la delegada presidencial de la Provincia del Tamarugal tiene bajo su mando la Unidad de Pasos Fronterizos, que resguarda la correcta operación y funcionamiento del complejo de Colchane. Ex candidata a la Convención Constitucional por RD, hasta marzo de 2022 se desempeñó como asesora jurídica de la Asamblea de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá y mantenía un discurso crítico a la militarización de la frontera, la construcción de zanjas como cierre perimetral y la expulsión de inmigrantes irregulares.


Qué observar. Durante la mañana del martes el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, que está pronto a dejar el cargo el 15 de febrero y que ha liderado las investigaciones contra la organización criminal “Tren de Aragua”, realizó una dura crítica al funcionamiento del paso fronterizo de Colchane.

  • El fiscal señaló en radio Universo, que los funcionarios, del SAG, PDI y Aduanas, trabajan hasta las 18 horas y luego el paso queda “sin control”. “Probablemente no hay la suficiente cantidad de gente en el turno de la Policía de Investigaciones, tampoco hay Aduana a esa hora, entonces ¿Qué sucede? Que la gente espera para pasar a esa hora o simplemente llegó a esa hora a la frontera y no hay nadie y pasa nomás”.
  • Quien salió a responderle en el transcurso de la tarde, fue la delegada presidencial provincial del Tamarugal (cargo equivalente a los antiguos gobernadores provinciales): la abogada Camila Castillo Guerrero (RD).
  • “Respecto a los dichos del Fiscal Regional sobre el funcionamiento del complejo fronterizo de Colchane quiero aclarar que el complejo tiene un horario de funcionamiento diferenciado dependiendo del tipo de transporte, siendo el último tipo de transporte en ser atendido el de camiones, cerrando esas puertas a las 19.30 horas”.
  • “Esto no significa que el complejo termina de funcionar en ese horario sino se que termina de atender tanto a los camiones, como buses y peatones que se encuentren dentro del complejo, pasadas las 20.30 horas, sobrepasando los turnos que tienen los funcionarios que inician sus labores todos los días a las 8.30 am”.
  • La delegada presidencial agregó que está dedicada a enfrentar el aumento de la demanda de atención del complejo y que “desde inicios de este año estamos trabajando la distribución del presupuesto que nos va a permitir construir un nuevo cierre perimetral más seguro para nuestra frontera, como también contar con guardias de seguridad sobre todo durante las horas en que el complejo fronterizo se encuentra cerrado y sin atención”.
  • “En este momento estamos elaborando estas bases de licitación para poder publicarlas lo más pronto posible”.

Control fronterizo. Según la normativa la delegada provincial tiene bajo su mando la Unidad de Pasos Fronterizos. Entre las tareas de esta repartición se encuentra:

  • “Resguardar la correcta operación, mantenimiento y funcionamiento de los Complejos Fronterizos, aplicando las normas administrativas y operativas para el funcionamiento eficiente y coordinado del complejo fronterizo, en conjunto con los Servicios Públicos encargados del control fronterizo (Policía de Investigaciones, Aduana y SAG)”.
  • “Determinar, levantar y gestionar las necesidades de funcionamiento e inversión del complejo fronterizo en la elaboración del presupuesto”.
  • “Realizar acciones de coordinación con los organismos contralores, tales como reuniones periódicas y trabajos en equipos interdisciplinarios”.
  • “Requerir a los organismos contralores, estadísticas del movimiento global diario, semanal y mensual de personas y vehículos”.

Quién es. Nacida en Iquique, Camila Castillo (33 años) estudió Derecho en la Universidad Arturo Prat, jurando como abogada el 23 de octubre de 2019. En su Linkedin menciona un Magíster con mención en Derecho Público en la Universidad Católica de Valparaíso cursado entre 2021 y 2022 y un diplomado en Probidad y Transparencia de la Universidad del Desarrollo (2020).

  • En sus inicios políticos militó en la DC, siendo directora regional del Instituto Nacional de la Juventud en Tarapacá entre 2014 y 2016.
  • En 2018 pasó a militar a Revolución Democrática. Se le considera representante de la facción interna del partido llamada “Raíces”, vinculada a temas de “territorios y disidencias sexuales”. En la corriente también está Matías Sembler (sociólogo, 29 años), el subdirector de educación de la Corporación Municipal de Ñuñoa que estuvo en la controversia por el despido de 200 profesores en la comuna que dirige la alcaldesa Emilia Ríos (RD), quien ha promovido fuertemente al nuevo “lote” interno del partido.
  •  En 2021, Castillo postuló como candidata de RD para integrar la Convención Constitucional. En su campaña señalaba que en el primer artículo de la Constitución debería decretarse a Chile como un “Estado plurinacional” e incluir en el texto los derechos de la naturaleza. En la prensa fue presentada como la candidata que quería llevar el tema migratorio al debate constitucional.
  • Y es que entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, la abogada ejerció como asesora jurídica de AMPRO, la Asamblea de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá. En la ONG realizó asesorías en terreno orientadas a solucionar dudas legales y administrativas de los migrantes.
  • En el mismo periodo también fue directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, Abofema, de la cual es fundadora.
  • Al inicio del gobierno de Gabriel Boric la nombraron Seremi de Justicia de a Región de Tarapacá, cargo que desempeñó hasta mayo de 2023 cuando asumió como nueva delegada provincial en reemplazo de Luz Eliana González que tenía el apoyo de Comunes.
  • Según el Linkedin de Castillo “tengo experiencia como abogada en litigación estratégica en materia de derechos fundamentales de grupos de especial protección como lo son mujeres, diversidades sexogenéricas y migrantes”.

Sus opiniones sobre migración. Antes de llegar al gobierno, Castillo era entrevistada por canales y radios regionales en su calidad de activista pro migración. Entonces era crítica a la expulsión de migrantes, la militarización de la frontera o la construcción de zanjas en los pasos fronterizos, según queda reflejado en numerosas publicaciones en su cuenta de Twitter/X.

  • “Qué dañino que Piñera insista en instalar el concepto de migrantes ilegales. ¡Las personas no son legales o ilegales!” (11 de abril de 2021).
  • “Tenemos miradas distintas sobre migración, para un sector es solo un tema de seguridad pública y para nosotrxs también es un asunto de derechos fundamentales de migrantes” (26 de agosto de 2021).
  • “No se trata de crisis migratoria sino una crisis de gobernabilidad para adoptar un diseño de política pública efectiva” (28 de septiembre de 2021)
  • “Bien José Miguel Carvajal, gobernador electo de Tarapacá propone acoger migrantes que llegaron por Colchane” (15 de junio de 2021)
  • “Es imposible hacer una zanja en la frontera de Chile, los estudios dicen que en pocos años ingresarán por el mar, aquí se necesita un dialogo internacional, generar un plan y regularizar a quienes se pueda regularizar para disminuir la situación de precariedad” (12 de octubre de 2021).
  • “Queremos una migración ordenada, segura y regular. Ahora eso no se logra con la exclusiva securitización de la frontera, al contrario”. (12 de octubre de 2021).
  • “¡Y algunos quieren militarizar más la frontera!” (25 de noviembre de 2020).
  • No obstante, luego de asumir su cargo en el gobierno Camila Castillo ha publicado varias imágenes en compañía del Ejército en labores de coordinación del resguardo de la frontera en Colchane.
  • “Buenas noticias para Tarapacá. Hoy inauguramos los nuevos puntos de observación fronteriza que mejorarán aún más las capacidades militares en el resguardo de la soberanía y el Estado de Derecho”, escribió el 17 de noviembre de 2023.
  • “En el complejo fronterizo de Colchane a 3.700 metros sobre el nivel del mar, los funcionarios públicos de los distintos organismos controladores y el Ejército rindiendo honores a la Patria. Ellos protegen el Estado de Derecho de Chile a diario, trabajo duro y silencioso” dijo el 19 de septiembre de 2023.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]