Enero 23, 2024

Raúl Arancibia, el fiscal que denunció que la frontera está “sin control” y su rol en causas del Tren de Aragua

Ex-Ante

El fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia indicó este martes que el paso fronterizo por el norte se cierra a las 6 de la tarde y que después de aquello los migrantes pasan sin problemas. Sus dichos remecieron al Ministerio Público y La Moneda, que salió a defender la custodia de los pasos habilitados. Arancibia, que termina su período el 16 de febrero, lleva años dando señales de alerta por el avance del crimen organizado.


Lo que dijo. El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, sostuvo este martes que el paso fronterizo por el norte se cierra a partir de las 6 de la tarde y que después de aquello “la gente pasa no más, eso es porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más…está sin control”, indicó en Radio Universo.

  • “Desde hace dos o tres años que vengo diciendo lo mismo: cuando empezó a ponerse seria la situación acá en Tarapacá, debido a que tenemos una frontera vulnerable, levanté una voz de alerta, de que si no parábamos esta cosa acá, en dos o tres años esto iba a estar fuerte en la Región Metropolitana, y se cumplió”.
  • El fiscal tampoco descartó la presencia en el país de José “Fito” Macías, líder narco que se fugó de una prisión en Ecuador.
  • Los dichos de Arancibia, que termina su período el 15 de febrero, generaron un terremoto interno en el Ministerio Público y La Moneda.
  • El Fiscal Nacional Ángel Valencia indicó que “no siempre es prudente informar las debilidades” y el subsecretario Manuel Monsalve salió a defender la custodia de los pasos habilitados.
  • Horas después, el fiscal Arancibia matizó sus dichos, pero de todas formas dijo que lo mejor sería que el control “funcione las 24 horas del día”.

Qué observar. Ante la connotación pública que tomó el Tren de Aragua, la mega banda de crimen organizado de origen venezolano que opera en Chile al menos desde 2019, el ex fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró en 2022 como coordinador de los casos que llevan distintas fiscalías del país a Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá. En esa región no solo se descubrió la primera pista del temido cartel, sino que Arancibia lleva meses enviando señales de la situación crítica que se vive en la Macrozona Norte.

  • En 2022 advirtió el aumento de las bandas de crimen organizado, muchas de ellas extranjeras.
  • Una de esas mega bandas era el Tren de Aragua, cuyo primer caso en Chile lo descubrió la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá.
  • El primer golpe lo dio la Fiscalía de Tarapacá, cuando detuvo a 11 personas en distintos puntos del país. Uno de ellos fue un sicario venezolano, David Landaeta Garlotti, alias Satanás, quien fue detenido en la cárcel de Alto Hospicio.
  • En junio de 2022, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, informó de la detención y formalización de otros 17 miembros de una célula de la organización por delitos como secuestro, homicidio y extorsión. En los allanamientos se encontró el cadáver de hombre enterrado dentro de una casa de torturas.

“La vulnerabilidad de la frontera”. Raúl Arancibia ha dicho que en Tarapacá fue donde el Tren de Aragua se instaló en Chile. “Porque, entre comillas, tienen una ventaja, que es la vulnerabilidad de la frontera, donde se puede entrar y salir sin mayores inconvenientes”.

  • “Se hacen dueños de rutas o pasos no habilitados donde ingresan droga, salen autos robados, entran armas y hay trata de personas. Por eso creemos que es aquí donde está el fuerte de esa organización que, desgraciadamente, se ha extendido a otras partes del país”.
  • Desde hace un tiempo se abrieron investigaciones de redes y células del Tren de Aragua en seis regiones. A Tarapacá y Arica, se suma Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Los Lagos. “Esta organización se dedica a distintos delitos, entre ellos la trata de personas con fines de explotación sexual. Y basta con que exista prostitución que dirijan estas personas, para entender que ahí hay una arista. No necesariamente en todas partes están cometiendo los mismos homicidios o secuestros extorsivos, pero hay aristas en muchos lugares”.

Las señales de alerta al gobierno. Hace más de un año, Arancibia dio alertas sobre lo que vive Tarapacá: “El norte no está siendo considerado con la debida seriedad”.

  • Arancibia se reunió en junio de 2022 con el subsecretario Manuel Monsalve, quien viajó para constituir el Consejo Contra el Crimen Organizado en Tarapacá. Tuvieron una cita bilateral: “Tuve la oportunidad de decirle todo lo he estado sosteniendo. Hablamos de los requerimientos tanto para las policías como para el Ministerio Público, que son recursos s0bre todo de analistas”.
  • “Si hay un homicidio, un secuestro, un caso de prostitución o uno de extorsión, si se analizan por separado, probablemente se resuelvan. Pero de lo que se trata es desarmar todo, porque todo esto está vinculado. Es la misma organización, porque las bandas actuales se dedican a un multipropósito”.

“Tuvimos que googlear“. Raúl Arancibia ha dicho que el crecimiento de estos grupos se facilitó por la inmigración ilegal.

  • Arancibia entró al Ministerio Público en 2002, como fiscal jefe de Iquique y luego de Alto Hospicio. En 2016 asumió como jefe regional de Tarapacá.
  • Entre 2016 y 2022 el crimen organizado tuvo un cambio radical. “Fue cuando comenzaron a llegar algunas inmigraciones con costumbres más violentas. Los primeros casos de sicariatos fue con colombianos”, ha asegurado.
  • Un hito fue el homicidio en Iquique de una mujer boliviana en 2017. Era pareja de un ciudadano boliviano que traficaba droga y cuyo paradero es desconocido hasta hoy.
  • “Con ese crimen nos dimos cuenta de que había un antes y un después. Era una banda muy peligrosa de colombianos, que después fue desbaratada”, indicó en un momento el fiscal.
  • Luego llegó el Tren de Aragua. Sus miembros cobraban por ingresar por pasos no habilitados a Chile.
  • La Fiscalía de Tarapacá se enteró de la presencia de la organización cuando se detuvo a un grupo mujeres de nacionalidad peruana ingresando ketamina. En sus declaraciones señalaron que habían sido obligadas a traer la droga a Chile.
  • “Y ahí salió, por primera vez, el nombre Tren de Aragua. ‘¿Qué es eso?’, dijimos nosotros. Tuvimos que googlear. Así empezamos a estudiar y a preguntar. Nos contactamos con otros países y ahí nos dimos cuenta de que esta era una mega organización que actuaba en Perú, en Brasil y en Ecuador también”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]