Mayo 29, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric llega a su nivel más alto desde el 11 de marzo y Rechazo consolida ventaja de 8 puntos (Lea encuesta completa)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En víspera de su primera Cuenta Pública, que realizará este miércoles, el Presidente muestra un alza de 7 puntos en su desaprobación, creciendo 37 puntos desde que llegó a La Moneda. Todos los atributos de Boric caen, pero uno de los peores evaluados es el relativo al control del orden público, una agenda que mantiene tensionado al Gobierno y ha erosionado sus niveles su apoyo, en medio de atentados en la Macrozona Sur, la delincuencia y los desórdenes de los estudiantes secundarios. Y, en sintonía con la baja del Mandatario, la opción Rechazo mantiene su ventaja frente al Apruebo.


El orden público golpea al Presidente. En la encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno llega a 36%, 2 puntos menos que en la medición anterior, y la desaprobación sube a 57%, su nivel más alto desde que asumió en La Moneda, el 11 de marzo. Se trata de 7 puntos más que en el sondeo anterior.

  • En momentos en que el gobierno no logra controlar la agenda, marcada por el control del orden público y hechos de violencia en la Macrozona Sur, la confianza del Presidente retrocede 10 puntos, llegando a 41%.
  • Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente los de autoridad y liderazgo, en el que anota 38% (-13 puntos); garantías de gobernabilidad, con un 42% (-15 puntos) y buen equipo de gobierno, en el que llega a 39% (-18 puntos).
  • Uno de los atributos peor evaluados el relativo a su capacidad para mantener el orden público (32%, -7 puntos), además de gestionar la inmigración (32% -6pts), enfrentar la delincuencia (28% -4pts) y gestionar el conflicto en La Araucanía (25%, -13pts).

Gestión de gobierno y caída en Educación. Durante mayo, sólo la ministra Camila Vallejo registra un alza en su aprobación, alcanzando 53% (+ 4 puntos).

  • El titular del Mineduc Marco Antonio Ávila sufre la caída más importante, llegando a 55% de aprobación (-7 puntos). La agenda de educación ha estado marcada en los últimos días por la violencia, quema de buses en Alameda y desórdenes de overoles blancos en parte de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, el INBA o el Liceo de Aplicación.
  • Izkia Siches, que apuesta a pasar el trago amargo de sus primeros dos meses en La Moneda y posicionarse como jefa del gabinete, se mantiene cómo la secretaria de Estado peor evaluada en el estudio, anotando un 35% (+ 2 puntos).

El Rechazo se estabiliza. En sintonía con la baja de Boric, la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se mantiene estable, luego de que el Apruebo lograra detener su fuerte caída hace dos semanas.

  • Esta semana, 37% votaría Apruebo y 45% votaría rechazo, sin cambios con respecto a la semana pasada.
  • Al abordar el día después del plebiscito, la mirada de los consultados es más menos la siguiente. El 11% cree que lo mejor para Chile es que se pruebe la propuesta tal como se presente; 34% que se apruebe y después se reforme; 20% que se rechace y se mantenga la actual, y 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]