Mayo 29, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric llega a su nivel más alto desde el 11 de marzo y Rechazo consolida ventaja de 8 puntos (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En víspera de su primera Cuenta Pública, que realizará este miércoles, el Presidente muestra un alza de 7 puntos en su desaprobación, creciendo 37 puntos desde que llegó a La Moneda. Todos los atributos de Boric caen, pero uno de los peores evaluados es el relativo al control del orden público, una agenda que mantiene tensionado al Gobierno y ha erosionado sus niveles su apoyo, en medio de atentados en la Macrozona Sur, la delincuencia y los desórdenes de los estudiantes secundarios. Y, en sintonía con la baja del Mandatario, la opción Rechazo mantiene su ventaja frente al Apruebo.


El orden público golpea al Presidente. En la encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno llega a 36%, 2 puntos menos que en la medición anterior, y la desaprobación sube a 57%, su nivel más alto desde que asumió en La Moneda, el 11 de marzo. Se trata de 7 puntos más que en el sondeo anterior.

  • En momentos en que el gobierno no logra controlar la agenda, marcada por el control del orden público y hechos de violencia en la Macrozona Sur, la confianza del Presidente retrocede 10 puntos, llegando a 41%.
  • Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente los de autoridad y liderazgo, en el que anota 38% (-13 puntos); garantías de gobernabilidad, con un 42% (-15 puntos) y buen equipo de gobierno, en el que llega a 39% (-18 puntos).
  • Uno de los atributos peor evaluados el relativo a su capacidad para mantener el orden público (32%, -7 puntos), además de gestionar la inmigración (32% -6pts), enfrentar la delincuencia (28% -4pts) y gestionar el conflicto en La Araucanía (25%, -13pts).

Gestión de gobierno y caída en Educación. Durante mayo, sólo la ministra Camila Vallejo registra un alza en su aprobación, alcanzando 53% (+ 4 puntos).

  • El titular del Mineduc Marco Antonio Ávila sufre la caída más importante, llegando a 55% de aprobación (-7 puntos). La agenda de educación ha estado marcada en los últimos días por la violencia, quema de buses en Alameda y desórdenes de overoles blancos en parte de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, el INBA o el Liceo de Aplicación.
  • Izkia Siches, que apuesta a pasar el trago amargo de sus primeros dos meses en La Moneda y posicionarse como jefa del gabinete, se mantiene cómo la secretaria de Estado peor evaluada en el estudio, anotando un 35% (+ 2 puntos).

El Rechazo se estabiliza. En sintonía con la baja de Boric, la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se mantiene estable, luego de que el Apruebo lograra detener su fuerte caída hace dos semanas.

  • Esta semana, 37% votaría Apruebo y 45% votaría rechazo, sin cambios con respecto a la semana pasada.
  • Al abordar el día después del plebiscito, la mirada de los consultados es más menos la siguiente. El 11% cree que lo mejor para Chile es que se pruebe la propuesta tal como se presente; 34% que se apruebe y después se reforme; 20% que se rechace y se mantenga la actual, y 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]