Mayo 29, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric llega a su nivel más alto desde el 11 de marzo y Rechazo consolida ventaja de 8 puntos (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En víspera de su primera Cuenta Pública, que realizará este miércoles, el Presidente muestra un alza de 7 puntos en su desaprobación, creciendo 37 puntos desde que llegó a La Moneda. Todos los atributos de Boric caen, pero uno de los peores evaluados es el relativo al control del orden público, una agenda que mantiene tensionado al Gobierno y ha erosionado sus niveles su apoyo, en medio de atentados en la Macrozona Sur, la delincuencia y los desórdenes de los estudiantes secundarios. Y, en sintonía con la baja del Mandatario, la opción Rechazo mantiene su ventaja frente al Apruebo.


El orden público golpea al Presidente. En la encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno llega a 36%, 2 puntos menos que en la medición anterior, y la desaprobación sube a 57%, su nivel más alto desde que asumió en La Moneda, el 11 de marzo. Se trata de 7 puntos más que en el sondeo anterior.

  • En momentos en que el gobierno no logra controlar la agenda, marcada por el control del orden público y hechos de violencia en la Macrozona Sur, la confianza del Presidente retrocede 10 puntos, llegando a 41%.
  • Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente los de autoridad y liderazgo, en el que anota 38% (-13 puntos); garantías de gobernabilidad, con un 42% (-15 puntos) y buen equipo de gobierno, en el que llega a 39% (-18 puntos).
  • Uno de los atributos peor evaluados el relativo a su capacidad para mantener el orden público (32%, -7 puntos), además de gestionar la inmigración (32% -6pts), enfrentar la delincuencia (28% -4pts) y gestionar el conflicto en La Araucanía (25%, -13pts).

Gestión de gobierno y caída en Educación. Durante mayo, sólo la ministra Camila Vallejo registra un alza en su aprobación, alcanzando 53% (+ 4 puntos).

  • El titular del Mineduc Marco Antonio Ávila sufre la caída más importante, llegando a 55% de aprobación (-7 puntos). La agenda de educación ha estado marcada en los últimos días por la violencia, quema de buses en Alameda y desórdenes de overoles blancos en parte de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, el INBA o el Liceo de Aplicación.
  • Izkia Siches, que apuesta a pasar el trago amargo de sus primeros dos meses en La Moneda y posicionarse como jefa del gabinete, se mantiene cómo la secretaria de Estado peor evaluada en el estudio, anotando un 35% (+ 2 puntos).

El Rechazo se estabiliza. En sintonía con la baja de Boric, la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se mantiene estable, luego de que el Apruebo lograra detener su fuerte caída hace dos semanas.

  • Esta semana, 37% votaría Apruebo y 45% votaría rechazo, sin cambios con respecto a la semana pasada.
  • Al abordar el día después del plebiscito, la mirada de los consultados es más menos la siguiente. El 11% cree que lo mejor para Chile es que se pruebe la propuesta tal como se presente; 34% que se apruebe y después se reforme; 20% que se rechace y se mantenga la actual, y 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

Perfil: Camila Polizzi, la undécima detenida del Caso Convenios

Camila Polizzi el 4 de septiembre en Concepción. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

La fiscalía dio este martes un nuevo paso en el marco del Caso Convenios. Detuvo a 5 personas vinculadas a traspasos del Gore del Biobío, incluida Camila Polizzi, protagonista de la arista “Lencería”. Estas se suman a las 2 de La Araucanía y 4 de Los Lagos, también relacionadas con Gore. Los investigados como imputados, […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2023

Raúl Figueroa y crisis de Educación: “El problema les explotó en la cara y no supieron qué hacer”

El ex ministro de Educación en el segundo gobierno de Piñera, Raúl Figueroa, director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, analiza la crisis en la educación y el complejo traspaso de colegios al SLEP, comparable según el abogado, al Transantiago, como ejemplo de malas soluciones del Estado a problemas que afectan a millones […]

Jorge Poblete

Noviembre 28, 2023

El email de Diego Vela a Fiscalía tras robo de caja fuerte en cartera de Jackson

El presidente de RD Diego Vela el 22 de octubre en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

“Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, escribió Diego Vela, jefe de gabinete del entonces ministro Jackson (RD), a la fiscal que indagaba el robo al Ministerio de Desarrollo Social ocurrido en medio del Caso Convenios. Vela actualmente es presidente de RD. A diferencia de […]

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 28, 2023

Perfil: Luis Thayer, el cuestionado director de Migraciones en la mira de la oposición

Crédito: Agencia Uno.

La oposición ha pedido que se remueva al director Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, luego del frustrado vuelo para deportar a 60 migrantes venezolanos. Thayer dijo que todos serían expulsados, lo que no ocurrió. El sociólogo, militante de Convergencia Social, ha tenido una polémica gestión desde 2002. A continuación su perfil y las controversias […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

La trama detrás de la caída del director de Educación Pública Jaime Veas (PS)

Jaime Veas, renunciado director de la DEP (foto de archivo)

En el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Cataldo (PC), existía una mala evaluación de la gestión del militante socialista en el manejo de la crisis por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al punto que lo habían apartado de todas las mesas de negociaciones con los profesores de Atacama. El Presidente Boric le […]