Mayo 29, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric llega a su nivel más alto desde el 11 de marzo y Rechazo consolida ventaja de 8 puntos (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En víspera de su primera Cuenta Pública, que realizará este miércoles, el Presidente muestra un alza de 7 puntos en su desaprobación, creciendo 37 puntos desde que llegó a La Moneda. Todos los atributos de Boric caen, pero uno de los peores evaluados es el relativo al control del orden público, una agenda que mantiene tensionado al Gobierno y ha erosionado sus niveles su apoyo, en medio de atentados en la Macrozona Sur, la delincuencia y los desórdenes de los estudiantes secundarios. Y, en sintonía con la baja del Mandatario, la opción Rechazo mantiene su ventaja frente al Apruebo.


El orden público golpea al Presidente. En la encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno llega a 36%, 2 puntos menos que en la medición anterior, y la desaprobación sube a 57%, su nivel más alto desde que asumió en La Moneda, el 11 de marzo. Se trata de 7 puntos más que en el sondeo anterior.

  • En momentos en que el gobierno no logra controlar la agenda, marcada por el control del orden público y hechos de violencia en la Macrozona Sur, la confianza del Presidente retrocede 10 puntos, llegando a 41%.
  • Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente los de autoridad y liderazgo, en el que anota 38% (-13 puntos); garantías de gobernabilidad, con un 42% (-15 puntos) y buen equipo de gobierno, en el que llega a 39% (-18 puntos).
  • Uno de los atributos peor evaluados el relativo a su capacidad para mantener el orden público (32%, -7 puntos), además de gestionar la inmigración (32% -6pts), enfrentar la delincuencia (28% -4pts) y gestionar el conflicto en La Araucanía (25%, -13pts).

Gestión de gobierno y caída en Educación. Durante mayo, sólo la ministra Camila Vallejo registra un alza en su aprobación, alcanzando 53% (+ 4 puntos).

  • El titular del Mineduc Marco Antonio Ávila sufre la caída más importante, llegando a 55% de aprobación (-7 puntos). La agenda de educación ha estado marcada en los últimos días por la violencia, quema de buses en Alameda y desórdenes de overoles blancos en parte de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, el INBA o el Liceo de Aplicación.
  • Izkia Siches, que apuesta a pasar el trago amargo de sus primeros dos meses en La Moneda y posicionarse como jefa del gabinete, se mantiene cómo la secretaria de Estado peor evaluada en el estudio, anotando un 35% (+ 2 puntos).

El Rechazo se estabiliza. En sintonía con la baja de Boric, la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se mantiene estable, luego de que el Apruebo lograra detener su fuerte caída hace dos semanas.

  • Esta semana, 37% votaría Apruebo y 45% votaría rechazo, sin cambios con respecto a la semana pasada.
  • Al abordar el día después del plebiscito, la mirada de los consultados es más menos la siguiente. El 11% cree que lo mejor para Chile es que se pruebe la propuesta tal como se presente; 34% que se apruebe y después se reforme; 20% que se rechace y se mantenga la actual, y 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]