Noviembre 12, 2023

Cadem: “A favor” cae tras 6 semanas al alza y llega a 32%, mientras “En contra” está en 50% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

De esta forma, la brecha entre ambas opciones del plebiscito constitucional del 17 de diciembre creció de 15 a 18 puntos en siete días. Por su parte, la aprobación del Presidente Boric retrocedió para llegar a 33%, 4 puntos menos que la semana pasada. Respecto a la elección presidencial, Evelyn Matthei supera ligeramente a José Antonio Kast.


Plebiscito constitucional. Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de noviembre. En ella, la opción “A favor” en el plebiscito constitucional del pròximo 17 de diciembre retrocedió luego de 6 semanas al alza, llegando  a 32% (3 puntos menos que la semana pasada), mientras la opción “En contra” se mantiene en 50%, con lo cual amplía su brecha a 18 puntos.

Paralelamente, el interés en el proceso se mantiene bajo, alcanzando sólo 42% versus el 76% que había a esta altura del proceso en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. En tanto, 31% cree que va a ganar el “a Favor” frente a 51% que piensa que va a ganar el “En contra”.

Baja en la aprobación presidencial. Por su parte, la aprobación del Presidente Boric retrocedió después de 10 semanas consecutivas con tendencia al alza y llegó a 33%, 4 puntos menos que la semana pasada, donde predominaba un clima más optimista tras el cierre de los Juegos Panamericanos. La desaprobación subió dos puntos y llegó al 59%.

Figuras mejor evaluadas. En cuanto a la imagen de  figuras políticas, los tres mejor evaluados siguen siendo la alcaldesa Evelyn Matthei (69%, un punto menos que hace un mes), el alcalde Rodolfo Carter (61%, 4 puntos más que en octubre) y el gobernador Claudio Orrego (59%, 2 puntos menos que hace un mes), mientras que los peor evaluados son la alcaldesa Irací Hassler (29%, 2 puntos menos), el diputado Diego Ibáñez (27%, 1 punto más) y el alcalde Daniel Jadue (26%, misma cifra que en octubre).

Carrera presidencial. Respecto a la elección presidencial, se mantiene el empate estadístico entre Evelyn Matthei (19%, 1 punto menos que en octubre) y José Antonio Kast (17%, 1 punto menos que hace un mes). Más atrás los siguen la ministra Camila Vallejo con 5% (2 puntos más que el mes pasado), la ex presidenta Michelle Bachelet con 4% (1 punto menos que en octubre) y la ministra Carolina Tohá con 4% (mismo porcentaje que hace un mes).

Autoridades y personajes públicos. En relación a distintas autoridades y personajes públicos, los mejor evaluados son Harold Mayne-Nicholls (72%) y  Neven Ilic (69%) -ambos ligados a la organización de los Juegos Panamericanos- y Sergio Muñoz, general director de la PDI (60%). Los peor evaluados son David Acuña, presidente de la CUT (16%) y Pablo Milad, presidente de la ANFP (10%).

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]