Marzo 17, 2024

Cadem: 89% está a favor que militares ayuden a combatir bandas de narcotraficantes (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Integrantes del Ejército custodiando un local de votación en el plebiscito de diciembre pasado. FOTO: Agencia UNO.

Además, un 83% está de acuerdo con que los militares puedan proteger la infraestructura crítica sin necesidad de declarar Estado de Emergencia y 80% que puedan ayudar en labores de seguridad ciudadana. Un 84% cree que el país está peor que hace dos años en crimen organizado.


Evaluación de últimos dos años. Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de marzo, donde un 84% piensa que el país está peor que hace dos años -cuando comenzó el actual gobierno de Gabriel Boric en crimen organizado y 82% cree que está peor en delincuencia.

  • El diagnóstico también es negativo para la inmigración (75%), la calidad de la política (66%), la pobreza (62%), el empleo (59%), el crecimiento económico (57%), la confianza en las instituciones (56%) y la imagen internacional (53%).
  • En pensiones (46%), cuidado al medioambiente (44%), desigualdad (43%) e igualdad de género predomina la percepción de que estamos igual.

Militares y crisis de seguridad. Respecto a la idea de permitir la colaboración de militares en la crisis de seguridad -tema que fue planteado esta semana por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD)- un 89% está de acuerdo con que ayuden a combatir las bandas de narcotraficantes, 83% con que puedan proteger la infraestructura crítica sin necesidad de declarar Estado de Emergencia y 80% que puedan ayudar en labores de seguridad ciudadana.

Popularidad de Boric. En tanto, en la tercera semana de marzo, un 31% (4 puntos más que la semana pasada) aprueba y un 63% (3 puntos menos que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Preferencias presidenciales, En cuanto a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene en el primer lugar con 21% de las preferencias (un punto menos que hace un mes), seguida más de lejos por el republicano José Antonio Kast, quien cae 7 puntos: desde 19% a 12% entre febrero y marzo.

  • El alcalde Tomás Vodanovic, aparece por primera vez con 1% de las menciones.

Evaluación de figuras públicas. En esta materia, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer lugar con 71% de imagen positiva, seguida por el gobernador Claudio Orrego (65%), el alcalde Rodolfo Carter (62%), el edil de Puente Alto, Germán Codina (59%) y el alcalde Tomás Vodanovic (59%).

  • Por su parte, los tres peor evaluados son el alcalde Daniel Jadue (28%), el diputado Diego Ibáñez (26%) y el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona (24%).

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]