Julio 2, 2023

Cadem: 89% cree que es insuficiente la salida de la subsecretaria de Vivienda en escándalo Democracia Viva (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Imagen de la ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas.

Además, el 92% de quienes han oído hablar del caso de Democracia Viva cree que la diputada RD Catalina Pérez -quien fue pareja del representante de esa fundación, Daniel Andrade- sabía de los traspasos de fondos. Por otro lado, un 69% considera que es una práctica generalizada y no sólo un hecho aislado en la región de Antofagasta.


  • Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de julio, con datos recopilados en la última semana de junio y que está centrada en el escándalo por los millonarios convenios entre la Fundación Democracia Viva y el ya renunciado Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras (RD).
  • En este sentido, un 55% supo o escuchó hablar del caso. Entre ellos, un 86% cree que es un caso de corrupción y sólo 11% opina que se trata de un error administrativo.
  •  Así, el 92% de quienes han oído hablar del caso de Democracia Viva cree que la diputada RD Catalina Pérez -quien fue pareja del representante de esa fundación, Daniel Andrade y quien tuvo como jefe de gabinete a Contreras- sabía de los traspasos de fondos.
  • Además, el 69% considera que es una práctica generalizada y no sólo un hecho aislado en la región de Antofagasta.
  • Asimismo, un 62% supo que el Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, aunque el 89% considera insuficiente esa medida con el objetivo de superar la crisis.
  • Por su parte, en la última semana de junio, 28% aprueba y 67% desaprueba (2 puntos más que la semana pasada) la gestión del Presidente Gabriel Boric, sin cambios significativos.
  • En otro tema, un 46% aprueba y un 48% desaprueba la forma en que el gobierno está enfrentando la emergencia producida por las fuertes lluvias en la zona centro-sur del país.
  •  En este contexto, un 52% está de acuerdo con que el gobierno ha acompañado a las familias afectadas, pero 55% no cree que haya tomado las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, añadió el canciller Albero van Klaveren. En un foro económico en […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]