Junio 25, 2023

Cadem: Aprobación de Boric cae a 28% y un 86% cree que hay corrupción en caso Democracia Viva (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
El Presidente Boric hoy durante su recorrido por la Región de O'Higgins, una de las más afectadas por las inundaciones. Foto: Agencia UNO.

La aprobación del mandatario muestra una caída de 13 puntos desde el 41% al que llegó tras la Cuenta Pública del 1 de junio. Por otro lado, un 78% desaprueba la forma en cómo el gobierno ha gestionando la crisis que involucra a la fundación Democracia Viva y al Seremi de Vivienda de Antofagasta.


  • Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de junio, que muestra que la aprobación al Presidente Gabriel Boric cae por tercera semana consecutiva, llegando a 28% -totalizando una caída de 13 puntos desde el 41% al que llegó tras la cuenta pública del 1 de junio-, mientras que la desaprobación se mantiene en 65%. En la encuesta de la semana pasada, la aprobación había llegado a 30% y en la anterior a 33%.
  • Ante el escándalo que afecta a personeros del partido oficialista Revolución Democrática, un 50% supo o escuchó hablar sobre el caso de la fundación Democracia Viva. Un 86% cree que hay corrupción, mientras que un 9% piensa que es un error administrativo. Además, un 78% desaprueba la forma en cómo el gobierno ha gestionando esta crisis.
  • En relación a los 50 años del golpe de Estado que se cumple el próximo 11 de septiembre, la imagen positiva del gobierno de Salvador Allende es sólo de 23% mientras que el de Augusto Pinochet alcanza 27%.
  • Un 39% califica como “malo” o “muy malo” al gobierno de Allende, mientras que el 42% cree lo mismo del de Pinochet. Los mejores evaluados son los primeros gobiernos de Bachelet (55%, 3 puntos más que en febrero) y Piñera (48%, 3 puntos más que hace 4 meses).
  • Un  76% considera los 50 años del Golpe como una fecha relevante. Respecto a este evento, un 71% lo denomina “Golpe de Estado”, mientras que 26% prefiere llamarlo “Quiebre Institucional”*. Además, 56% llama habitualmente a la etapa de Pinochet en el poder como “Dictadura”, mientras que 41% le dice “Gobierno Militar”.
  • Respecto al proceso constitucional, un 29% de los encuestados (3 puntos más que la semana pasada) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre frente al 53% que votaría en contra.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]