Mayo 21, 2023

Cadem: 77% de usuarios prefiere que su isapre busque mecanismos para devolver dineros a largo plazo, evitando su quiebra (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

El 59% de los usuarios de las isapres ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado. Mientras, un 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados.


  • Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de mayo, centrada en la crisis de las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a pagar US$ 1.400 millones a sus afiliados.
  • Un 77% de los usuarios del sistema prefiere que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual.
  • En cambio, sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario.
  • Independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados.
  • Además, el 59% de los usuarios de las isapres ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, mientras que el 40% se iría al sistema público.
  • El 76% de los encuestados cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. En enero, esa cifra era del 73%. Mientras, un 24% piensa que el sistema solo debiera ser público.
  • Por su parte, un 30% aprueba y un 62% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, que se mantiene estable por novena semana consecutiva. La aprobación se mantuvo igual que la medición de la semana pasada, mientras que la desaprobación cayó tres puntos.
  • Respecto a su gabinete, destacan las alzas de las ministras Jeannette Jara, quien sube de 57% a 66% con respecto a abril, y de Carolina Tohá, quien tras la interpelación llegó a 50% (8 puntos más que el mes anterior). Asimismo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, debuta con 60% de aprobación.
  • El ministro con mayor aprobación es el de Deportes Jaime Pizarro (72%) y el que tiene menor aprobación es Giorgio Jackson (39%), quien subió 8 puntos en relación a la medición de abril.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Presidente de Imaginaccion Consultores

Junio 7, 2026

Impuestos: La salida existe y no requiere que nadie se rinda. Por Enrique Correa Ríos

El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Criteria: aprobación de Kast repunta (40%) tras 2 semanas de caídas y 62% apoya Registro Nacional de Vandalismo para quitar ayudas (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast esta semana en un acto en la Escuela de Gendarmería. Foto: Agencia UNO.

La desaprobación, por su parte, bajó del 53% al 47%, tras la Cuenta Pública del lunes. La proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno disminuyó 6 puntos, cayendo al 40%. Por su parte, quienes evalúan el manejo como correcto aumentaron 6 puntos, llegando también al 40% y quebrando la racha a la […]

Director Ejecutivo FARO UDD

Junio 7, 2026

La redistribución invisible. Por Ernesto Silva

Ernesto Silva.

La pregunta relevante, entonces, no es solo cuánto redistribuir. Es desde dónde, quién decide, con qué información y a qué costo institucional. Mientras esas preguntas sigan ausentes, quedará fuera lo más importante: la enorme redistribución invisible que todos los días ocurre en la sociedad antes de que el Estado llegue.

Funas, vandalismo y complicidad política atizan el mismo fuego. Por Sergio Muñoz Riveros

Imágenes de la funa al ministro Undurraga.

Corresponde tomar muy en serio a todos los que amenazan nuestra convivencia. Ya hemos acumulado suficientes pruebas respecto de lo que son capaces de hacer. Cualquiera que sea su origen, cualesquiera que sean las banderas que levanten, no puede haber indulgencia con el desafuero y la irracionalidad. La democracia tiene derecho a defenderse.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Gobierno solicita la salida de Manahi Pakarati, la ex embajadora que pidió un “autogobierno” en Rapa Nui

Pakarati fue destituida de la embajada de N. Zelandia el 6 de enero, pero el gobierno de Boric la reubicó el 1 de febrero en Cancillería. El que siguiera integrando el Servicio Exterior molestó en círculos diplomáticos, ya que mantuvo el título de embajadora, pese a sus graves dichos sobre la autonomía de Isla de […]