Mayo 21, 2023

Cadem: 77% de usuarios prefiere que su isapre busque mecanismos para devolver dineros a largo plazo, evitando su quiebra (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

El 59% de los usuarios de las isapres ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado. Mientras, un 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados.


  • Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de mayo, centrada en la crisis de las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a pagar US$ 1.400 millones a sus afiliados.
  • Un 77% de los usuarios del sistema prefiere que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual.
  • En cambio, sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario.
  • Independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados.
  • Además, el 59% de los usuarios de las isapres ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, mientras que el 40% se iría al sistema público.
  • El 76% de los encuestados cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. En enero, esa cifra era del 73%. Mientras, un 24% piensa que el sistema solo debiera ser público.
  • Por su parte, un 30% aprueba y un 62% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, que se mantiene estable por novena semana consecutiva. La aprobación se mantuvo igual que la medición de la semana pasada, mientras que la desaprobación cayó tres puntos.
  • Respecto a su gabinete, destacan las alzas de las ministras Jeannette Jara, quien sube de 57% a 66% con respecto a abril, y de Carolina Tohá, quien tras la interpelación llegó a 50% (8 puntos más que el mes anterior). Asimismo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, debuta con 60% de aprobación.
  • El ministro con mayor aprobación es el de Deportes Jaime Pizarro (72%) y el que tiene menor aprobación es Giorgio Jackson (39%), quien subió 8 puntos en relación a la medición de abril.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]