Mayo 14, 2023

Encuesta Cadem post elecciones: imagen positiva de Kast llega a 54%, su nivel más alto desde 2018 (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

Su intención de voto subió de 20% a 27% en la última semana, liderando la carrera presidencial. A su vez, un 47% de quienes votaron por los republicanos lo hicieron por su “mano dura” frente a la delincuencia, narcotráfico y migración y un 56% cree que el gran perdedor de la elección fue Gabriel Boric.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem de mayo, centrada en las consecuencias de las elecciones del Consejo Constitucional del pasado domingo, donde el gran ganador fue el Partido Republicano.
  • En este sentido, la imagen positiva del ex candidato presidencial y líder de Republicanos, José Antonio Kast subió a 54% (8 puntos más que en la medición de abril), su nivel más alto desde 2018.
  • El líder del Partido Republicano también registra un alza en su intención de voto espontáneo, alcanzando 27% (7 puntos más que la semana pasada), mientras la alcaldesa Evelyn Matthei cae 4 puntos a 9% y el alcalde Rodolfo Carter baja 3 puntos a sólo un 1%.
  • Respecto a las elecciones del domingo pasado, para el 86% la gran noticia fue el triunfo del Partido Republicano, seguido por la cantidad de votos nulos (49%).
  • A su vez, el 56% de los consultados aseveró que el gran perdedor de las elecciones fue el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un 28% piensa que es el Partido de la Gente.
  • Pese a ello, la aprobación del mandatario se mantiene estable en 30% (2 puntos más que la semana pasada) y la desaprobación alcanza el 65%.
  • Casi una de cada dos personas (47%) que votaron por candidatos del Partido Republicano, declaran que la principal razón fue la mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración, seguido de lejos por tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al gobierno (16%).
  • Además, un 40% de los encuestados se mostró abierto a aprobar una nueva Constitución, seis puntos más que en la medición del pasado 24 de marzo, con un aumento significativo del apoyo entre los que se identifican con la derecha (49%, 24 puntos más que en marz0) y una caída importante entre los que se identifican con la izquierda (30%, 22 puntos menos).
  • Mientras, un 36% dice que rechazaría la propuesta que aún no se redacta, ocho puntos menos que en la medición de fines de marzo. Por su parte, el 24% no tiene una opción definida con relación a ello.
  • Entre quienes votaron nulo -opción que alcanzó un récord de 16,98% de los sufragios en esta elección- , un 39% señala que lo hizo por no sentirse identificado con algún candidato, un 26% por un “rechazo” a la política y un 15% porque el voto era obligatorio.
  • En relación a la segmentación del voto, el mayor respaldo del Partido Republicano está entre los hombres (54% de sus votantes), de entre 35 y 54 años (41%) y de los estratos socioeconómicos bajos (43%).
  • En el caso de Chile Vamos, tuvo más apoyo en mujeres (51%), mayores de 55 años (48%) y de estratos sociales altos (40%).
  • Por el oficialismo, votaron mayoritariamente  mujeres (56%), de entre 18 y 34 años (48%) y de sectores socioeconómicos bajos (43%).
  •  Por último, un 65% piensa que Chile necesita una nueva Constitución, 61% opina que se respetarán las bases institucionales acordadas por el Congreso y un 61% considera que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funcione.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]