Agosto 6, 2023

Cadem: 56% asocia el caso Democracia Viva con el ministro Jackson, 10 puntos más que hace un mes (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La encuesta de esta semana consultó también a los encuestados por temas valóricos. En este sentido, bajó en forma importante el apoyo al matrimonio homosexual (72%, 10 puntos menos que en octubre de 2022) y al cambio de identidad de género en personas adultas (62%, 10 puntos menos que en octubre pasado). Por su parte, el respaldo al aborto en 3 causales se mantiene estable con un 75%.


  • Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de agosto, donde un 56% de los encuestados asocia principalmente la crisis del caso Democracia Viva al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, 10 puntos más que en el sondeo dado a conocer el pasado 9 de julio.
  • Además, un 91% sigue pensando -al igual que en julio- que la crisis generada por el traspaso de dineros por parte del Estado hacia distintas fundaciones es un acto de corrupción y un 85%, que es una práctica generalizada y no un hecho aislado.
  • En tanto, un 69% ha escuchado hablar de Democracia Viva y un 63% de la Fundación En Ti, ligada a Camila Polizzi. Todo lo anterior ha hecho que la desaprobación a la gestión del gobierno en el caso Democracia Viva aumente 6 puntos: de 66% a principios de julio a 72% en la actualidad.
  • Por otro lado, el Pacto Fiscal, anunciado esta semana en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric alcanzó un 42% de visibilidad y 38% evaluó dicha cadena en forma positiva. Sin embargo, sólo un 28% se mostró de acuerdo con él, mientras que un 51% está en desacuerdo.
  • Los anuncios considerados como más relevantes son la priorización del gasto en pensiones, salud y seguridad, con 47%, y hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos, con 30%.
  • Por su parte, en la primera semana de agosto, un 30% aprueba (2 puntos más que la medición de la semana pasada) y un 64% desaprueba (un punto menos que la semana pasada) la gestión del Presidente Gabriel Boric.
  • Finalmente, la encuesta de esta semana consultó a los encuestados por temas valóricos. En este sentido, bajó en forma importante el apoyo al matrimonio homosexual (72%, 10 puntos menos que en octubre de 2022), al cambio de identidad de género en personas adultas (62%, 10 puntos menos que en octubre pasado) y a la adopción de hijos en parejas homosexuales (59%, 11 puntos menos que en octubre). Por su parte, el respaldo al aborto en 3 causales se mantiene estable con un 75%, mientras que el apoyo a la eutanasia bajó de 77% a 73% en los últimos 10 meses.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.