Agosto 6, 2023

Cadem: 56% asocia el caso Democracia Viva con el ministro Jackson, 10 puntos más que hace un mes (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La encuesta de esta semana consultó también a los encuestados por temas valóricos. En este sentido, bajó en forma importante el apoyo al matrimonio homosexual (72%, 10 puntos menos que en octubre de 2022) y al cambio de identidad de género en personas adultas (62%, 10 puntos menos que en octubre pasado). Por su parte, el respaldo al aborto en 3 causales se mantiene estable con un 75%.


  • Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de agosto, donde un 56% de los encuestados asocia principalmente la crisis del caso Democracia Viva al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, 10 puntos más que en el sondeo dado a conocer el pasado 9 de julio.
  • Además, un 91% sigue pensando -al igual que en julio- que la crisis generada por el traspaso de dineros por parte del Estado hacia distintas fundaciones es un acto de corrupción y un 85%, que es una práctica generalizada y no un hecho aislado.
  • En tanto, un 69% ha escuchado hablar de Democracia Viva y un 63% de la Fundación En Ti, ligada a Camila Polizzi. Todo lo anterior ha hecho que la desaprobación a la gestión del gobierno en el caso Democracia Viva aumente 6 puntos: de 66% a principios de julio a 72% en la actualidad.
  • Por otro lado, el Pacto Fiscal, anunciado esta semana en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric alcanzó un 42% de visibilidad y 38% evaluó dicha cadena en forma positiva. Sin embargo, sólo un 28% se mostró de acuerdo con él, mientras que un 51% está en desacuerdo.
  • Los anuncios considerados como más relevantes son la priorización del gasto en pensiones, salud y seguridad, con 47%, y hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos, con 30%.
  • Por su parte, en la primera semana de agosto, un 30% aprueba (2 puntos más que la medición de la semana pasada) y un 64% desaprueba (un punto menos que la semana pasada) la gestión del Presidente Gabriel Boric.
  • Finalmente, la encuesta de esta semana consultó a los encuestados por temas valóricos. En este sentido, bajó en forma importante el apoyo al matrimonio homosexual (72%, 10 puntos menos que en octubre de 2022), al cambio de identidad de género en personas adultas (62%, 10 puntos menos que en octubre pasado) y a la adopción de hijos en parejas homosexuales (59%, 11 puntos menos que en octubre). Por su parte, el respaldo al aborto en 3 causales se mantiene estable con un 75%, mientras que el apoyo a la eutanasia bajó de 77% a 73% en los últimos 10 meses.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez este jueves en Santiago, tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]