Septiembre 10, 2023

Cadem: 51% cree que golpe de 1973 era inevitable, mientras 44% indica a Pinochet y FF.AA. como principales responsables y 39% a Allende (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Escultura del Palacio de La Moneda en llamas frente a la casa de gobierno. Imagen: Agencia UNO.

El 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque un 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los Derechos Humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado. Los encuestados consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del Partido Comunista.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de septiembre centrada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de sepiembre de 1973.
  • De este modo, un 95% considera importante que todos los sectores políticos, de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
  • Un 46% de los encuestados piensa que el Golpe de Estado era evitable frente a un 51% que cree que era inevitable.
  • Por su parte, un 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la UP, con 39%.
  • El 57% de los consultados se refiere al gobierno de Pinochet como una “dictadura”, mientras un 41% lo denomina “gobierno militar”. Además, un 57% afirma que en ese período se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo un 33% piensa que se ha hecho justicia.
  • Además, el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque un 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los Derechos Humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.
  • Los encuestados consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del Partido Comunista.
  • Por último, un 43% supo que el Gobierno propuso levantar el secreto de la Comisión Valech y 74% está de acuerdo con que los tribunales puedan acceder a esa información. Sobre el destino de Punta Peuco, 58% está de acuerdo con cerrarlo.
  • En cuanto a la aprobación presidencial, tuvo una mínima variación con relación a la semana pasada: la aprobación bajó de 29% a 28% y la desaprobación subió de 65% a 67%.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Jaime Troncoso R.

Junio 12, 2024

La Fed quiere más señales de que inflación está controlada para bajar las tasas

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles su cautela ante el “modesto avance” hacia su meta de inflación, advirtiendo que para iniciar la baja de tasas de interés se requiere de “más datos buenos”.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]