Septiembre 10, 2023

Cadem: 51% cree que golpe de 1973 era inevitable, mientras 44% indica a Pinochet y FF.AA. como principales responsables y 39% a Allende (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Escultura del Palacio de La Moneda en llamas frente a la casa de gobierno. Imagen: Agencia UNO.

El 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque un 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los Derechos Humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado. Los encuestados consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del Partido Comunista.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de septiembre centrada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de sepiembre de 1973.
  • De este modo, un 95% considera importante que todos los sectores políticos, de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
  • Un 46% de los encuestados piensa que el Golpe de Estado era evitable frente a un 51% que cree que era inevitable.
  • Por su parte, un 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la UP, con 39%.
  • El 57% de los consultados se refiere al gobierno de Pinochet como una “dictadura”, mientras un 41% lo denomina “gobierno militar”. Además, un 57% afirma que en ese período se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo un 33% piensa que se ha hecho justicia.
  • Además, el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque un 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los Derechos Humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.
  • Los encuestados consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del Partido Comunista.
  • Por último, un 43% supo que el Gobierno propuso levantar el secreto de la Comisión Valech y 74% está de acuerdo con que los tribunales puedan acceder a esa información. Sobre el destino de Punta Peuco, 58% está de acuerdo con cerrarlo.
  • En cuanto a la aprobación presidencial, tuvo una mínima variación con relación a la semana pasada: la aprobación bajó de 29% a 28% y la desaprobación subió de 65% a 67%.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Javiera Martínez.

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]