Octubre 29, 2021

Boric versus Kast: Chile en el dilema de la última cama. Por Jorge Schaulsohn

Jorge Schaulsohn

No hay que equivocarse: Apruebo Dignidad es una coalición de extrema izquierda con una  agenda de cambios radicales. Así  como están las cosas, los chilenos  podríamos vernos enfrentados en segunda vuelta al dilema de la “ultima cama”. En este caso para quienes estamos lejos de los extremos, que es la mayoría de la población, tener que  optar entre dos males, la extrema derecha o la extrema izquierda, es demasiado traumático, sobre todo cuando el futuro del país está en la balanza.

La agenda de Apruebo Dignidad. Cada día que pasa es más difícil y arriesgado especular sobre qué pasará en la elección del 21 de noviembre próximo. El país viene desde hace más de un año en un “frenesí” revolucionario girando fuertemente hacia la izquierda.  Primero fue el estallido social que obligo al presidente Piñera ha aceptar un plebiscito que fue seguido de unas elecciones de constituyentes que dieron un triunfo categórico a la extrema izquierda.

  • En este clima y por primera vez desde la Unidad Popular surge una candidatura presidencial con reales posibilidades de triunfar cuyo articulador y socio principal es el Partido Comunista.
  • No hay que equivocarse, no hay margen de error: Apruebo Dignidad es una coalición de extrema izquierda con una  agenda de cambios radicales que incluye la revisión de los tratados de libre comercio, relativización   del derecho de propiedad, refundación de carabineros y de las fuerzas armadas, defenestración del tribunal constitucional, cambios sustanciales al sistema político y electoral, un protagonismo enorme del Estado en la producción de bienes y servicios, un sistema de reparto para las pensiones y el termino de las AFP.  En otras palabras, el fin del modelo actual de desarrollo basado en una economía abierta el mundo donde el sector privado juega un papel fundamental.
  • Apruebo Dignidad esta a la izquierda de la izquierda de la socialdemocracia; busca cambios fundamentales al capitalismo liberal y la sustitución paulatina de la democracia directa por una que denomina “participativa”, adhiriendo a la tesis que hay distintos “tipos” de democracia. La extrema izquierda denuncia a la democracia liberal como un compromiso con las fuerzas políticas burguesas.
  • Apruebo Dignidad rechaza las estructuras socioeconómicas de la sociedad contemporánea que se basan en los valores y principios del capitalismo. La extrema izquierda está en oposición activa a las políticas de globalización financiera e ideológica, manteniendo una conciencia de pertenencia de clase que se manifiesta en su carácter internacionalista.
  • Y si bien es cierto que hay grupos de extrema izquierda que aceptan la legalidad del Estado que rechazan y se mueven dentro del sistema están convencidos que el orden establecido solo puede subvertirse a través de la revolución política y social; como consecuencia de lo anterior aceptan y toleran el uso de la violencia como una de las formas, sino la única, para conseguir sus fines políticos.
  • En el caso de Apruebo Dignidad y en particular del Partido Comunista es un hecho público y notorio que se utilizó la violencia para fines políticos el 18/10/19; y que se ha proclamado urbi et orbi que gracias a ella hoy existe  una Convención Constituyente.

“Tándem” con el proceso constituyente. La viabilidad del proyecto revolucionario de Apruebo Dignidad se ve fortalecido porque actúa en “tándem” con el proceso constituyente. Esto significa que las normas de la nueva constitución van tomando forma mediante un cronograma que es totalmente funcional al desarrollo de proceso electoral; de modo de no infundir temor entre la población con la aprobación o debate de normas cuyo contenido puede ser explotado por sus adversarios para influenciar el voto de los ciudadanos.

  • Como es evidente para el éxito del proceso revolucionario que impulsa Apruebo Dignidad y concluir  la refundación del Estado mediante la nueva constitución, el triunfo de su abanderado presidencial es fundamental; el control de ejecutivo es clave para el plebiscito de salida por el enorme poder comunicacional de La Moneda, por lo que debe evitar que el próximo presidente pueda estar  por el rechazo; y también  para la implementación de los llamados plebiscitos dirimentes que permitirían aprobar normas con menos de dos tercios, pero que para ser viables requieren de  cambios en la constitución actual.
  • Hasta el 18 de octubre recién pasado todo iba viento en popa para Gabriel Boric y Apruebo Dignidad, sólidamente posicionado en primer lugar de los sondeos como seguro ganador de la primera vuelta. Sin embargo, la violencia desatada durante la conmemoración de segundo aniversario de estallido social cambió radicalmente en foco de las prioridades de muchos ciudadanos, generando indignación e impotencia ante tanta violencia, incluyendo la macrozona sur.
  • A los ojos de muchos ciudadanos la actitud tolerante y de apoyo a los violentistas por la extrema izquierda paso a ser simplemente inaceptable, preguntándose cómo es posible que  Apruebo Dignidad insista en la ley de indulto para muchas de esas personas; cómo es posible que los convencionales de Apruebo Dignidad se nieguen a sesionar en la sede de la Universidad de Concepción porque ésta dedujo querella criminal contra terroristas  que quemaron los vehículos de la Escuela de Ciencias Forestales de dicha casa de estudios?

El factor Kast. Este verdadero “reality check” esta llevando agua hacia la candidatura de la extrema derecha encabezada por José Antonio Kast, quien hoy, según diversos estudios de opinión superaría a Boric en primera vuelta con cierta comodidad.

Así  como están las cosas los chilenos  podríamos vernos enfrentados en segunda vuelta  al dilema de la “ultima cama” del que tanto se habló durante la pandemia cuando los doctores tenían un ventilador mecánico y varios  pacientes y debieron decidir a cual salvar; en este caso para quienes estamos lejos de los extremos, que es la mayoría de la población, tener que  optar entre dos males,  la extrema derecha o la extrema izquierda, es demasiado traumático, sobre todo cuando el futuro del país está en la balanza.

 

Lea además: Cómo los equipos de Boric negociaron con el PC los cambios en el programa y aplacaron las tensiones

Haga clic aquí para seguir leyendo más columnas de opinión en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]