Junio 4, 2023

Boric responde a ministra de la Corte Suprema por isapres: “Es importante que los jueces hablen a través de los fallos y no entrevistas”

Ex-Ante

En entrevista con Chilevisión, el mandatario señaló que presentarán un recurso de aclaración tras la entrevista de la ministra Ángela Vivanco quien dijo que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. Boric señaló que  aprobaría la nueva Constitución si su texto se asimila al anteproyecto que entregará la Comisión Experta y, en relación a los republicanos, afirmó que “más allá que no me gusten y no me interpreten… son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno”.


  • El Presidente Gabriel Boric dio esta noche una entrevista a Chilevisión, la primera después de la Cuenta Pública del pasado jueves 1 de junio.
  • Declaraciones sobre fallo contra Isapres. El mandatario se refirió en primer lugar a las palabras de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco quien hoy en entrevista con La Tercera y ante la consulta de si la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar 1.400 millones de dólares por excedentes incluye a todos los afiliados -entre ellos, quienes nunca han recurrido a tribunales- señaló que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.
  • Boric señaló, en este sentido, que “es importante que los jueces hablen a través de los fallos y no de entrevistas”  y que “vamos a presentar un recurso de aclaración” a raíz de la frase de Vivanco, agregando “que todos entendíamos” que el fallo era para todos.
  • El mandatario dijo también que “el fallo tiene que respetarse” y que como gobierno están dispuestos  a establecer modificaciones a la ley corta presentada por el Ejecutivo que establece que las isapres deben ajustar de inmediato la tabla de factores con el fin de devolver los excedentes.
  • Crisis de seguridad. En relación a la crisis de seguridad, señaló que “asumimos hasta ahora que las prioridades de la sociedad chilena han cambiado” y que “la crisis de seguridad alcanzó una relevancia mucho mayor por el aumento de los delitos violentos que nos obliga a actuar”. “Yo no estoy cambiando de opinión respecto de los temas (…) mantengo una consistencia por los principios, pero las prioridades de un gobernante tienen que ir con las prioridades del pueblo”.
  • Frases grandilocuentes. Además, señaló que “no me arrepiento ni un segundo” por haber “alzado la voz contra las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social por parte de las policías”, pero que “en la pasión del momento, las frases grandilocuentes no ayudan a hacerse cargo de la complejidad de los problemas y yo he tenido muchas frases grandilocuentes”, indicó.
  • Reforma Tributaria. Boric apeló a la oposición en este tema, señalando que “no hagamos un gallito para ver si es un triunfo o fracaso del gobierno. Veamos cuáles son las medidas que estamos dispuestos a financiar con la reforma tributaria: la reducción de las listas de espera, el aumento de la PGU a 250.000 pesos, sentar las bases del sistema nacional de cuidados, salud mental, y por cierto hemos señalado el pago de la deuda histórica de los profesores”.
  • Postura frente al Partido Republicano. En relación a su postura frente al Partido Republicano, señaló que “más allá que no me gusten y no me interpreten los postulados del Partido Republicano, están actuando dentro del marco democrático y que han ganado en buena lid los escaños que van a tener representación en el Consejo y por tanto son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno”.
  • Proceso constituyente. El mandatario dijo que aprobaría la nueva Constitución, si es que se asimila al anteproyecto que entregará en los próximos días la Comisión de Expertos a la nueva Convención elegida el pasado 7 de mayo. “Es un texto que es aceptable para todos los que fueron parte de su deliberación (la Comisión experta) y en esos mismos términos sí lo aprobaría”, dijo.
  • Derrotas electorales. Señaló también que las derrotas electorales del 4 de septiembre y el 7 de mayo son “importantes, profundas y de carácter cultural, pero no creo que definitivas”, agregando que son “una señal de grave advertencia para el gobierno”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]