Junio 4, 2023

Boric responde a ministra de la Corte Suprema por isapres: “Es importante que los jueces hablen a través de los fallos y no entrevistas”

Ex-Ante

En entrevista con Chilevisión, el mandatario señaló que presentarán un recurso de aclaración tras la entrevista de la ministra Ángela Vivanco quien dijo que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. Boric señaló que  aprobaría la nueva Constitución si su texto se asimila al anteproyecto que entregará la Comisión Experta y, en relación a los republicanos, afirmó que “más allá que no me gusten y no me interpreten… son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno”.


  • El Presidente Gabriel Boric dio esta noche una entrevista a Chilevisión, la primera después de la Cuenta Pública del pasado jueves 1 de junio.
  • Declaraciones sobre fallo contra Isapres. El mandatario se refirió en primer lugar a las palabras de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco quien hoy en entrevista con La Tercera y ante la consulta de si la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar 1.400 millones de dólares por excedentes incluye a todos los afiliados -entre ellos, quienes nunca han recurrido a tribunales- señaló que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.
  • Boric señaló, en este sentido, que “es importante que los jueces hablen a través de los fallos y no de entrevistas”  y que “vamos a presentar un recurso de aclaración” a raíz de la frase de Vivanco, agregando “que todos entendíamos” que el fallo era para todos.
  • El mandatario dijo también que “el fallo tiene que respetarse” y que como gobierno están dispuestos  a establecer modificaciones a la ley corta presentada por el Ejecutivo que establece que las isapres deben ajustar de inmediato la tabla de factores con el fin de devolver los excedentes.
  • Crisis de seguridad. En relación a la crisis de seguridad, señaló que “asumimos hasta ahora que las prioridades de la sociedad chilena han cambiado” y que “la crisis de seguridad alcanzó una relevancia mucho mayor por el aumento de los delitos violentos que nos obliga a actuar”. “Yo no estoy cambiando de opinión respecto de los temas (…) mantengo una consistencia por los principios, pero las prioridades de un gobernante tienen que ir con las prioridades del pueblo”.
  • Frases grandilocuentes. Además, señaló que “no me arrepiento ni un segundo” por haber “alzado la voz contra las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social por parte de las policías”, pero que “en la pasión del momento, las frases grandilocuentes no ayudan a hacerse cargo de la complejidad de los problemas y yo he tenido muchas frases grandilocuentes”, indicó.
  • Reforma Tributaria. Boric apeló a la oposición en este tema, señalando que “no hagamos un gallito para ver si es un triunfo o fracaso del gobierno. Veamos cuáles son las medidas que estamos dispuestos a financiar con la reforma tributaria: la reducción de las listas de espera, el aumento de la PGU a 250.000 pesos, sentar las bases del sistema nacional de cuidados, salud mental, y por cierto hemos señalado el pago de la deuda histórica de los profesores”.
  • Postura frente al Partido Republicano. En relación a su postura frente al Partido Republicano, señaló que “más allá que no me gusten y no me interpreten los postulados del Partido Republicano, están actuando dentro del marco democrático y que han ganado en buena lid los escaños que van a tener representación en el Consejo y por tanto son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno”.
  • Proceso constituyente. El mandatario dijo que aprobaría la nueva Constitución, si es que se asimila al anteproyecto que entregará en los próximos días la Comisión de Expertos a la nueva Convención elegida el pasado 7 de mayo. “Es un texto que es aceptable para todos los que fueron parte de su deliberación (la Comisión experta) y en esos mismos términos sí lo aprobaría”, dijo.
  • Derrotas electorales. Señaló también que las derrotas electorales del 4 de septiembre y el 7 de mayo son “importantes, profundas y de carácter cultural, pero no creo que definitivas”, agregando que son “una señal de grave advertencia para el gobierno”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.