Octubre 8, 2023

Boric ordena vuelo humanitario para traer de vuelta a chilenos atrapados en Israel

Javiera Paz González

El hecho se da a conocer después de que un grupo de familiares de 28 chilenos que están atrapados en Jerusalén hiciera un llamado a las autoridades para resguardar la seguridad de estos compatriotas. Hay un total de 113 chilenos en calidad de turistas.


Chilenos atrapados en Jerusalén. Los familiares de 28 chilenos, que se encontraban en Jerusalén al momento del inicio de los ataques provocados por el grupo Hamas, hicieron un llamado a las autoridades para resguardar la seguridad de ellos. El documento explica que “ayer 7 de octubre tenían un vuelo con la aerolínea Iberia a Madrid para comenzar su regreso a Chile, el cual fue suspendido sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de Iberia de cuándo podrán salir del país”.

  • Agregan que el grupo de 28 chilenos se encuentra en un hotel en Jerusalén, el cual “no cuenta con ninguna medida de seguridad, ni refugio,  a la espera de que la Cancillería chilena los ayuden a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran”.

Vuelo humanitario. Cancillería informó sobre un vuelo humanitario, ordenado por el mismo Presidente Gabriel Boric, para traer de vuelta a territorio nacional a los chilenos que se encuentran atrapados en medio del conflicto de Medio Oriente.

  • El documento menciona que el Ministerio de Relaciones Exteriores está efectuando las coordinaciones necesarias en conjunto con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, y afirma que dentro de las próximas horas se darán a conocer los detalles del vuelo.
  • Cancillería informó más temprano que actualmente hay 113 chilenos en Israel en calidad de turistas.

 

Lea aquí el documento de los familiares de chilenos en Israel:

 

Lea aquí el documento de Cancillería sobre vuelo humanitario:

Lea también. Paz Zárate: Los escenarios del conflicto Hamas vs. Israel (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]