Junio 11, 2023

Boric: “Ante el avance de la ultraderecha nosotros decimos ‘estamos aquí’, y vamos a defender con mucha fuerza a los excluidos del poder”

Ex-Ante
El Presidente Boric durante el acto de anoche por el aniversario de Convergencia Social.

En un acto por el cuarto aniversario del partido Convergencia Social, el mandatario señaló, entre otras cosas, que “cuando me dicen que soy del 38%, me genera una mezcla de orgullo y escozor”, en referencia a la derrota del Apruebo en el plebiscito de septiembre.


  • Aniversario de Convergencia Social. El Presidente Gabriel Boric participó anoche de un acto por el cuarto aniversario del partido Convergencia Social en su nueva sede de la calle Esmeralda, en el centro de Santiago, donde, entre otras cosas, se refirió al “avance de la ultraderecha”.
  • “Orgullo y escozor”. Allí se refirió a la derrota del Apruebo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, señalando que “cuando en redes sociales me encuentro con una persona que dice yo soy del 38%, me genera una mezcla de orgullo y escozor. Escozor porque digo somos del 38% y estamos orgullosos de eso, no vamos a ser capaces de cambiar la sociedad, y nosotros queremos cambiar esta sociedad. Queremos hacer cambios que sean estructurales, no una mera administración de lo que hoy día hay, y eso significa necesariamente, necesariamente hablar más allá de nuestras fronteras, de nuestros espacios de comodidad, de nuestro sentido común”.
  • “Avance de la Ultraderecha”. En el discurso también se refirió a los resultados de las elecciones al Consejo Constitucional. “Como decía la ministra Orellana, que ante el avance de la ultraderecha nosotros decimos ‘estamos aquí’, y vamos a defender con mucha fuerza, con mucha convicción, con mucha claridad a todos quienes han sido excluidos permanentemente del poder, y lo vamos a hacer desde nuestros espacios territoriales y también desde el Estado”.
  • Como contraste, el pasado domingo en entrevista con Chilevisión, Boric había señalado que “más allá que no me gusten y no me interpreten los postulados del Partido Republicano, están actuando dentro del marco democrático y que han ganado en buena lid los escaños que van a tener representación en el Consejo y por tanto son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno”.
  • “No se ve toda la realidad”. “Desde La Moneda y desde los gobiernos, no se ve toda la realidad. Por eso la militancia y estar en los territorios es importante y los invito que reflexionemos en torno a esto”, agregó Boric en su discurso en la sede de Convergencia Social.
  • “Pensar en grande”. El mandatario también le pidió a los militantes “que pensemos en grande. Los invito compañeros y compañeras a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor. Es difícil muchas veces hablar más allá de nuestra militancia cuando nos reconocemos entre gente que está de acuerdo”.
  • “No perdamos el horizonte”. Boric señaló que “entender que nuestra historia está hoy día dedicada a construir en conjunto y no con paternalismo condiciones de vida para nuestro pueblo que sean mejores que las que tiene hoy. Eso hoy día puede quizás sonar menos ambicioso. Pero por la cresta que hacemos la diferencia”. “Pero no perdamos el horizonte. Nuestro objetivo no es la administración, nuestro objetivo es el cambio estructural de las condiciones de vida en Chile, nuestro objetivo es seguir luchando por mayor igualdad en nuestro país”, agregó.

Vea aquí extractos del discurso: 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.