Junio 11, 2023

Boric: “Ante el avance de la ultraderecha nosotros decimos ‘estamos aquí’, y vamos a defender con mucha fuerza a los excluidos del poder”

Ex-Ante
El Presidente Boric durante el acto de anoche por el aniversario de Convergencia Social.

En un acto por el cuarto aniversario del partido Convergencia Social, el mandatario señaló, entre otras cosas, que “cuando me dicen que soy del 38%, me genera una mezcla de orgullo y escozor”, en referencia a la derrota del Apruebo en el plebiscito de septiembre.


  • Aniversario de Convergencia Social. El Presidente Gabriel Boric participó anoche de un acto por el cuarto aniversario del partido Convergencia Social en su nueva sede de la calle Esmeralda, en el centro de Santiago, donde, entre otras cosas, se refirió al “avance de la ultraderecha”.
  • “Orgullo y escozor”. Allí se refirió a la derrota del Apruebo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, señalando que “cuando en redes sociales me encuentro con una persona que dice yo soy del 38%, me genera una mezcla de orgullo y escozor. Escozor porque digo somos del 38% y estamos orgullosos de eso, no vamos a ser capaces de cambiar la sociedad, y nosotros queremos cambiar esta sociedad. Queremos hacer cambios que sean estructurales, no una mera administración de lo que hoy día hay, y eso significa necesariamente, necesariamente hablar más allá de nuestras fronteras, de nuestros espacios de comodidad, de nuestro sentido común”.
  • “Avance de la Ultraderecha”. En el discurso también se refirió a los resultados de las elecciones al Consejo Constitucional. “Como decía la ministra Orellana, que ante el avance de la ultraderecha nosotros decimos ‘estamos aquí’, y vamos a defender con mucha fuerza, con mucha convicción, con mucha claridad a todos quienes han sido excluidos permanentemente del poder, y lo vamos a hacer desde nuestros espacios territoriales y también desde el Estado”.
  • Como contraste, el pasado domingo en entrevista con Chilevisión, Boric había señalado que “más allá que no me gusten y no me interpreten los postulados del Partido Republicano, están actuando dentro del marco democrático y que han ganado en buena lid los escaños que van a tener representación en el Consejo y por tanto son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno”.
  • “No se ve toda la realidad”. “Desde La Moneda y desde los gobiernos, no se ve toda la realidad. Por eso la militancia y estar en los territorios es importante y los invito que reflexionemos en torno a esto”, agregó Boric en su discurso en la sede de Convergencia Social.
  • “Pensar en grande”. El mandatario también le pidió a los militantes “que pensemos en grande. Los invito compañeros y compañeras a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor. Es difícil muchas veces hablar más allá de nuestra militancia cuando nos reconocemos entre gente que está de acuerdo”.
  • “No perdamos el horizonte”. Boric señaló que “entender que nuestra historia está hoy día dedicada a construir en conjunto y no con paternalismo condiciones de vida para nuestro pueblo que sean mejores que las que tiene hoy. Eso hoy día puede quizás sonar menos ambicioso. Pero por la cresta que hacemos la diferencia”. “Pero no perdamos el horizonte. Nuestro objetivo no es la administración, nuestro objetivo es el cambio estructural de las condiciones de vida en Chile, nuestro objetivo es seguir luchando por mayor igualdad en nuestro país”, agregó.

Vea aquí extractos del discurso: 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]