Enero 25, 2024

Bernardo Fontaine y pensiones: “La reforma se va a rediseñar en el Senado”

Ex-Ante
Bernardo Fontaine. Imagen: Agencia Uno.

El economista dice que la consecuencia de la votación de la Cámara es que los pensionados tendrán que esperar por la “porfía del Presidente Boric y de los ministros Jara y Marcel”, que no quisieron escuchar ni a los ciudadanos ni a los expertos. Agrega que “en cualquier gobierno hubieran renunciado los ministros responsables de imponer una votación de una reforma sin los votos necesarios para aprobar su contenido”.


-¿Cuál es tu evaluación de lo que se aprobó y se rechazó ayer en el Congreso?

-Se aprobó en general la reforma, pero se rechazaron los ejes principales de la misma. La reforma quedó reducida a un libro sin páginas. Se rechazó el 6% y la distribución de este. También, la creación de un fondo estatal para administrar esa cotización o parte de ella (el fondo estatal solidario). Además se rechazó el inversor estatal de pensiones, es decir, se rechazó que el Estado sea el actor central del sistema de pensiones.

La consecuencia de la votación de la Cámara es que los pensionados tendrán que esperar por la porfía del Presidente Boric y de los ministros Jara y Marcel, que no quisieron escuchar ni a los ciudadanos ni a los expertos. Esta reforma no tenía viabilidad. Y ahora lo más importante es que el Senado tendrá que hacer el trabajo que el gobierno hizo mal. La reforma se va a rediseñar en el Senado.

-¿Qué es lo que más preocupa de lo aprobado?

-Estuvo mal que se aprobara la división de la industria. No existe sustento técnico que justifique que un monopolio privado o estatal vaya a ser más eficiente, brinde mejor servicio y entregue mayor seguridad a los usuarios. Todos sabemos que los monopolios tienden a abusar y dar peor servicio.

¿Por qué el gobierno nos quiere convencer de que un monopolio va a ser bueno? Cuando nunca ha sido bueno. Y el gobierno usa el ejemplo del fondo de cesantía, pero resulta que en la licitación del fondo de cesantía no se presenta más que un solo postor que ganó el contrato en la primera licitación.

-¿Le queda sustento a la reforma del gobierno?

-La columna vertebral de la reforma del gobierno incluye, por una parte, favorecer la estatización total o parcial de la administración de los fondos, dejándolo al alcance de cualquier gobierno. Eso es enteramente inaceptable para el 84% de chilenos que quieren elegir.

La reforma que quiere el gobierno no es la que quieren los ciudadanos y no tiene apoyo técnico. Por tanto, hay que olvidarse de esa reforma. No hay espacio para que el gobierno vuelva a insistir en la misma reforma, porque va a chocar nuevamente con una pared.

En el fondo, la reforma del gobierno es injusta, porque perjudica a la clase media, a los cotizantes jóvenes y favorece la estatización de los fondos. Nada de eso es aceptable.

-¿Cómo queda el panorama en el Senado?

-El Senado tiene que hacer el trabajo que el gobierno hizo mal. Y esa labor consiste en escuchar a los técnicos y a la ciudadanía. Y hacer una reforma de pensiones que aumente las pensiones, pero que al mismo tiempo respete que los trabajadores son dueños de sus cotizaciones, que vayan a su cuenta individual, que se aumente la PGU y que se cambien las regulaciones para los administradores.

-¿Cómo queda la ministra Jara y el ministro Marcel?

-En cualquier gobierno hubieran renunciado los ministros responsables de imponer una votación de una reforma sin los votos necesarios para aprobar su contenido. La ministra desnudó la intención del gobierno de tomar control de los fondos, cuando aludió a que echaba de menos que hubiera un control democrático de los fondos de pensiones, o sea un control político. Ahí confesó que el diseño de la reforma facilitaba que los fondos quedaran al alcance de cualquier gobierno.

El gobierno y sus ministros quedan muy debilitados por haber forzado una reforma que no tenía los votos.

-¿Y qué efectos tuvo en la oposición?

-La oposición -en lo que corresponde a Chile Vamos y Republicanos- salen muy fortalecidos porque en la unión está la fuerza.

-¿Y Demócratas y Amarillos?

-En el caso de Demócratas y Amarillos me sorprendí, porque son partidos nuevos, que asumo quieren crecer, y que votaron en forma confusa para los ciudadanos al respaldar la idea de legislar, pero en contra de los ejes centrales. No se entiende por qué si estaban en contra de los ejes de la reforma, no votaron en contra en general de la reforma.

Perdieron una oportunidad de quedar como héroes, en un momento en que el 73% de la ciudadanía pedía que las cotizaciones fueran a sus cuentas individuales y el 84% pedía poder elegir administrador. Les faltó liderazgo para captar la oportunidad de haber sido decisivos en echar abajo la reforma.

Sin embargo, sí hubo sectores de Demócratas que estaban por rechazar, como por ejemplo, su vicepresidente Gabriel Alemparte y otros.

-¿Qué otros efectos políticos tuvo la discusión? Por ejemplo, el rol del diputado Diego Ibáñez (CS).  

Diego Ibáñez, presidente del partido del presidente Boric, cometió una bajeza inaceptable con la presidenta de Demócratas, pero yo veo que estos últimos estaban contra los ejes de la reforma desde antes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]