Enero 25, 2024

Bernardo Fontaine y pensiones: “La reforma se va a rediseñar en el Senado”

Ex-Ante
Bernardo Fontaine. Imagen: Agencia Uno.

El economista dice que la consecuencia de la votación de la Cámara es que los pensionados tendrán que esperar por la “porfía del Presidente Boric y de los ministros Jara y Marcel”, que no quisieron escuchar ni a los ciudadanos ni a los expertos. Agrega que “en cualquier gobierno hubieran renunciado los ministros responsables de imponer una votación de una reforma sin los votos necesarios para aprobar su contenido”.


-¿Cuál es tu evaluación de lo que se aprobó y se rechazó ayer en el Congreso?

-Se aprobó en general la reforma, pero se rechazaron los ejes principales de la misma. La reforma quedó reducida a un libro sin páginas. Se rechazó el 6% y la distribución de este. También, la creación de un fondo estatal para administrar esa cotización o parte de ella (el fondo estatal solidario). Además se rechazó el inversor estatal de pensiones, es decir, se rechazó que el Estado sea el actor central del sistema de pensiones.

La consecuencia de la votación de la Cámara es que los pensionados tendrán que esperar por la porfía del Presidente Boric y de los ministros Jara y Marcel, que no quisieron escuchar ni a los ciudadanos ni a los expertos. Esta reforma no tenía viabilidad. Y ahora lo más importante es que el Senado tendrá que hacer el trabajo que el gobierno hizo mal. La reforma se va a rediseñar en el Senado.

-¿Qué es lo que más preocupa de lo aprobado?

-Estuvo mal que se aprobara la división de la industria. No existe sustento técnico que justifique que un monopolio privado o estatal vaya a ser más eficiente, brinde mejor servicio y entregue mayor seguridad a los usuarios. Todos sabemos que los monopolios tienden a abusar y dar peor servicio.

¿Por qué el gobierno nos quiere convencer de que un monopolio va a ser bueno? Cuando nunca ha sido bueno. Y el gobierno usa el ejemplo del fondo de cesantía, pero resulta que en la licitación del fondo de cesantía no se presenta más que un solo postor que ganó el contrato en la primera licitación.

-¿Le queda sustento a la reforma del gobierno?

-La columna vertebral de la reforma del gobierno incluye, por una parte, favorecer la estatización total o parcial de la administración de los fondos, dejándolo al alcance de cualquier gobierno. Eso es enteramente inaceptable para el 84% de chilenos que quieren elegir.

La reforma que quiere el gobierno no es la que quieren los ciudadanos y no tiene apoyo técnico. Por tanto, hay que olvidarse de esa reforma. No hay espacio para que el gobierno vuelva a insistir en la misma reforma, porque va a chocar nuevamente con una pared.

En el fondo, la reforma del gobierno es injusta, porque perjudica a la clase media, a los cotizantes jóvenes y favorece la estatización de los fondos. Nada de eso es aceptable.

-¿Cómo queda el panorama en el Senado?

-El Senado tiene que hacer el trabajo que el gobierno hizo mal. Y esa labor consiste en escuchar a los técnicos y a la ciudadanía. Y hacer una reforma de pensiones que aumente las pensiones, pero que al mismo tiempo respete que los trabajadores son dueños de sus cotizaciones, que vayan a su cuenta individual, que se aumente la PGU y que se cambien las regulaciones para los administradores.

-¿Cómo queda la ministra Jara y el ministro Marcel?

-En cualquier gobierno hubieran renunciado los ministros responsables de imponer una votación de una reforma sin los votos necesarios para aprobar su contenido. La ministra desnudó la intención del gobierno de tomar control de los fondos, cuando aludió a que echaba de menos que hubiera un control democrático de los fondos de pensiones, o sea un control político. Ahí confesó que el diseño de la reforma facilitaba que los fondos quedaran al alcance de cualquier gobierno.

El gobierno y sus ministros quedan muy debilitados por haber forzado una reforma que no tenía los votos.

-¿Y qué efectos tuvo en la oposición?

-La oposición -en lo que corresponde a Chile Vamos y Republicanos- salen muy fortalecidos porque en la unión está la fuerza.

-¿Y Demócratas y Amarillos?

-En el caso de Demócratas y Amarillos me sorprendí, porque son partidos nuevos, que asumo quieren crecer, y que votaron en forma confusa para los ciudadanos al respaldar la idea de legislar, pero en contra de los ejes centrales. No se entiende por qué si estaban en contra de los ejes de la reforma, no votaron en contra en general de la reforma.

Perdieron una oportunidad de quedar como héroes, en un momento en que el 73% de la ciudadanía pedía que las cotizaciones fueran a sus cuentas individuales y el 84% pedía poder elegir administrador. Les faltó liderazgo para captar la oportunidad de haber sido decisivos en echar abajo la reforma.

Sin embargo, sí hubo sectores de Demócratas que estaban por rechazar, como por ejemplo, su vicepresidente Gabriel Alemparte y otros.

-¿Qué otros efectos políticos tuvo la discusión? Por ejemplo, el rol del diputado Diego Ibáñez (CS).  

Diego Ibáñez, presidente del partido del presidente Boric, cometió una bajeza inaceptable con la presidenta de Demócratas, pero yo veo que estos últimos estaban contra los ejes de la reforma desde antes.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]