Abril 7, 2024

Batalla por Recoleta: Los escenarios y cartas que maneja la oposición para arrebatarle el icónico municipio al PC

Ex-Ante
Felipe Cruz, Ruth Hurtado y Mauricio Smok.

En el marco de la negociación electoral entre Chile Vamos y Republicanos, el nombre que hasta la fecha se estaría imponiendo es el de la Secretaria General de Republicanos Ruth Hurtado. En la UDI y RN, si bien reconocen que la posibilidad de que ella sea finalmente quien asuma el desafío, aún no descartan la posibilidad de que, a través de un mecanismo de primaria, se dirima entre Hurtado, Felipe Cruz (RN), el único concejal de oposición de la comuna, y el ex candidato a alcalde UDI Mauricio Smok.


Recoleta ha pasado a integrar el conjunto de comunas consideradas claves en la lectura política de la próxima elección municipal.

La que por muchos años fuera un bastión UDI, desde el año 2012 es conducida por el comunista y ex candidato presidencial Daniel Jadue, a quien la Fiscalía ha pedido formalizar por delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa, todo a raíz del denominado caso Farmacias Populares.

Jadue, quien debido a la normativa que impone un límite a la reelección no podría acceder a la repostulación, ungió a su concejal más cercano, Fares Jadue, como la carta del PC para disputar la sucesión hasta la fecha. Aunque, en el oficialismo, no se cierran a reevaluar su nombre en el caso de que la arista judicial que involucra al actual alcalde Daniel Jadue llegue a fases más complejas.

El impulso opositor. Ante este contexto, la oposición se ha propuesto la ambiciosa meta de recuperar el control político de la comuna.

En el marco de la negociación electoral entre Chile Vamos y Republicanos, el nombre que hasta la fecha se estaría imponiendo es el de la Secretaria General de Republicanos Ruth Hurtado.

Hurtado es quien, junto a Arturo Squella, participa directamente de las negociaciones con Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, y ya ha explicitado su intención de ser la candidata única de la oposición en la comuna de Recoleta.

Fuentes al interior del Partido Republicano indican que para José Antonio Kast es muy importante que el reemplazo de Jadue sea un militante de su tienda. Por la implicancia simbólica que reviste el arrebatarle Recoleta al PC.

Escenarios. Pese a que hasta la fecha la opción de Hurtado estaría “firme”, en la oposición tampoco descartan que, de avanzar la arista judicial del caso Jadue, complejizándose para él, un liderazgo de envergadura nacional pueda animarse a disputar la alcaldía.

En el entorno de la UDI se mencionó al ex alcalde de Estación Central como una alternativa en este evento, toda vez que su opción por el municipio de Santiago se ve cada día más lejana al ir ganando terreno la idea de que finalmente sea Sebastián Sichel quien compita por la capital.

Sin embargo, las últimas conversaciones entre la UDI y Delgado han ido avanzando en la dirección de finalmente competir por Maipú, para así evitar una relección con una votación cercana a la mayoría nacional de Tomás Vodanovic.

En la UDI y RN, si bien reconocen que la posibilidad de que Ruth Hurtado sea finalmente quien asuma el desafío, aún no descartan la posibilidad de que, a través de un mecanismo de primaria, se dirima entre Hurtado, Felipe Cruz (RN), el único concejal de oposición de la comuna, y el ex candidato a alcalde UDI Mauricio Smok, quien sólo obtuvo un 24% de las preferencias, versus un 64% de los votos que llevaron, precisamente, a Daniel Jadue, a lograr su reelección en 2021. Sin embargo, el hecho de que sea la misma Hurtado la interlocutora en la negociación, le daría más fuerza a su opción.

Bastión PC. En el concejo municipal de Recoleta 5 de los 8 integrantes del mismo son comunistas. Además, pese a que la gestión de Jadue ha sido criticada por vecinos y locatarios de la comuna, también es cierto que el alcalde ha logrado construir una extensa red de soporte político y territorial a su administración. De ahí que, pese a todo el revuelo que ha generado la formalización del edil del PC, en el oficialismo confían en que la “marca” Jadue a nivel local, sigue siendo potente.

¿Quién es Ruth Hurtado? Hurtado es oriunda de la Región de La Araucanía. Su primera intención en esta elección municipal era ser candidata por la comuna de Temuco. Sin embargo, no tuvo el apoyo necesario del partido en la región. Frente a ese escenario, el Comité Electoral del partido la seleccionó para disputar el sillón edilicio de la comuna de Recoleta.

Hurtado estudió derecho en la Universidad Autónoma de Temuco, aunque no culminó dicha carrera. Hoy, cursa Administración Pública en la Universidad San Sebastián. Es evangélica.

Fue asesora del diputado por La Araucanía, el RN Miguel Mellado, y es cercana a la actual Senadora del Comité Republicano Carmen Gloria Aravena, ex Evópoli.

Llegó al Partido Republicano debido a su cercanía con el empresario local Alejandro Martini, que era presidente de ese movimiento político en la región.

Dentro de la tienda de Kast, es uno de los liderazgos con más cercanía y mejor relación con Chile Vamos. Una relación que se ha cultivado no sólo por su pasado cercano a RN, sino también porque en la Convención Constitucional, donde Hurtado fue electa Consejera por La Araucanía, obteniendo un poco más de 2 mil votos, logró establecer fuertes nexos con otros consejeros UDI como Eduardo Cretton y Marcela Cubillos, en un contexto de adversidad política, al ser la derecha un bloque minoritario en dicha instancia.

Las cartas Republicanas. De acuerdo con encuestas internas del Partido Republicano, Hurtado sería una carta competitiva en Recoleta. Además, en el conjunto de comunas a las que el partido de Kast le ha dado prioridad se incluyen Concepción, con James Argo; Valdivia, con Leandro Kunstmann; Maipú, con Macarena Bravo; Peñalolén, con Ignacio Durgel y San Bernardo, con Christian Gómez.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Fares Jadue, quién es el delfín del alcalde de Recoleta y cómo la formalización del edil PC abrió un flanco a su elección

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]