Bastante sospechoso. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz
Crédito: Agencia Uno.

El diseño del Presidente hace pensar que no tiene en sus cálculos sacar a Jackson. Tampoco el ministro se ve muy animado en ayudar a su amigo y abandonar el gabinete. Así, tendremos una ordalía de críticas y acciones de la oposición alrededor de su nombre con los consiguientes costos.


El robo al Ministerio de Desarrollo Social, va a hacer que el gobierno pierda la agenda. Más allá si se resuelve prontamente (al cierre de esta columna habían aparecido ya los computadores y había una persona detenida), la serie de esquirlas que produce, cuando estaba bajando la carga comunicacional del tema fundaciones, encenderá la llama. La figura principal será el ministro Jackson. Hay que recordar que cuando se insinuó que estaba vinculado al fraude de las fundaciones, 4 ministros salieron a defenderlo.

Lo más probable es que sea un delito común, pero el error comunicacional de Jackson lo convirtió en un hecho político. A primera hora, el ministro al ser consultado por los medios, calificó el robo de “bastante sospechoso” dejando entrever que había intereses detrás. Personas cercanas al ministro, como la concejala RD Isidora Alcalde repitieron en redes sociales que tras este robo había una operación política. En la tarde la diputada Orsini repitió el mismo guion. Lo más probable es que no sea así. No es el primer caso de un robo con engaño, que probablemente debe tener algún grado de complicidad interno. Es la explicación más sencilla, y la tesis que hizo ver la fiscalía. Hay dos hechos que el ministro olvidó: el primero es que es el ministerio público el que hace las investigaciones de los delitos, y el segundo, un principio básico de la ingeniería conocido con la navaja de Ockham. Este plantea que, de todas las soluciones posibles, la más probable de ser correcta es la más sencilla.

Solo la vorágine de conspiraciones y un mal diseño comunicacional que el diario La Tercera atribuye al director de la Secom puede explicar que el ministro haya instalado a primera hora que existían sospechas. Esa frase fue venenosa, pues la interpretación hecha por matinales, memes e influyentes que es que el sospechoso era el mismo. Este error convirtió un hecho delictual en una crisis política, al estilo de la película “Quémese después de leer” de los hermanos Coen.

El episodio muestra el alto costo que tiene para el gobierno mantener al ministro Jackson. Después de su salida de la Segpres, sonaba muy razonable que el ex dirigente estudiantil aceptara la oferta de irse a estudiar economía con Mariana Mazzucato. Más allá de la larga lista de enemigos que ha cosechado, los méritos políticos de Jackson son incontrarrestables. Fue arquitecto del más sorprendente ascenso de una coalición en un tiempo muy corto. Fue una figura destacada en el Congreso y clave en la carrera presidencial de Boric. Solo un asunto de edad impidió que fuera él la alternativa.

Por tanto, una retirada a tiempo conservaba un capital político innegable y en unos años más podía tener un retorno pródigo. El deterioro al que se ha sometido, y que seguirá impide ese escenario. La lógica de todo el gobierno defendiendo a Jackson y en especial creyendo las teorías conspirativas que repiten sus partidarios en redes sociales es muy mal negocio.

El diseño del presidente hace pensar que no tiene en sus cálculos sacar a Jackson. Tampoco el ministro se ve muy animado en ayudar a su amigo y abandonar el gabinete. Así, tendremos una ordalía de críticas y acciones de la oposición alrededor de su nombre con los consiguientes costos.

Si el asunto hubiese sido tratado como un delito común, se habría ahorrado bastante problema. Es difícil de sostener que en los computadores podía haber información clave, pues todos los indicios muestran que los ladrones hicieron simplemente una recogida general como tantos otros robos de ese tipo. También el asunto habría quedado en manos del Ministerio Público, y el gobierno podía haber tomado un rol activo en investigaciones sumarias. La instalación de la sospecha como estrategia comunicacional era el peor de los bumerangs.

La crisis abre una pregunta incómoda sobre el viaje del Presidente. La oposición trató en sus inicios que no viajara, pese a los innegables beneficios que iba a traer para la imagen de Chile. No solamente la cumbre CELAC – UE donde el presidente jugó un rol audaz en el tema de Ucrania, sino por las reuniones en España, que incluyeron a Sánchez y al propio Rey Felipe. Pero a raíz de esta crisis , se podría pensar que la extensión a Suiza y Francia no era prudente para que así no estuviera tantos días fuera. No se veía muy bien que, en el medio de la crisis por el robo, el presidente estuviera en otra dimensión, haciendo bromas sobre Democracia Viva.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 22, 2023

Nueva Constitución: El zapato chino de la izquierda. Por Jorge Schaulsohn

Sala de sesión en la Cámara Baja. Imagen: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

Hasta ahora se han aprobado varias normas infumables para la izquierda y ya se habla de “tirar la toalla”, hacer fracasar el proceso y llamar al rechazo. El drama es que ello requiere un pretexto potente para movilizar a la gente. La izquierda no se puede dar el lujo de perder. Así las cosas, para […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 22, 2023

Mis ocho películas recomendadas en MUBI este mes. Por Ana Josefa Silva

Cuadro de "Hasta siempre, hijo mío".

En el caso de algunas de ellas me pareció un verdadero milagro que estuvieran disponibles: son bellezas fílmicas que por algún motivo se habían perdido en el horizonte. Otras han ido y venido entre una plataforma y otra y se las vuelvo a recomendar porque no hay que perderlas de vista.

Waldo Díaz y Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 22, 2023

Horas claves en el PC: Lautaro Carmona llega a la presidencia del partido y choque de generaciones abre inédita elección por secretaría general

La comisión política del PC definió este jueves que el actual secretario del partido Lautaro Carmona quedará al mando del partido, con todas sus facultades y sin la figura de un interinato. La definición debe ser refrendada en el Comité Central de este sábado, lo que se da como un hecho, aunque el Congreso Nacional […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2023

Trasfondo: La confusa arena constitucional de Chile Vamos

El comportamiento de los cuatro consejeros de Chile Vamos que se abstuvieron en la norma relativa a “todo ser humano es persona” no fue espontáneo, sino que obedeció a un diseño promovido por el sector de Chile Vamos más reacio a la idea de subordinarse políticamente a Republicanos. Dentro de este grupo, dicen desde los […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 22, 2023

Los desafíos de Chile Vamos 2. Por Ignacio Imas

La centroderecha se encuentra en una encrucijada histórica en la que debe decidir si seguirá el camino de la confrontación y la polarización, alineándose con la derecha más radical, o si buscará un camino más moderado y constructivo que responda a las demandas de una sociedad diversa y cambiante. La elección que hagan en este […]