Junio 13, 2023

Balones de gas: ¿Incubadora o piloto? Por Felipe Jaque

Economista Jefe Grupo Security

Una incubadora de proyectos, bien pensada, financiada y desafiada dista mucho de un simple piloto de un negocio que a todas luces te puede dejar mal parado muy fácilmente. No es trivial tomar un camión y hacer la ruta de delivery por los cerros de Valparaíso.


Sobre el tema del gas y su costosa distribución se ha escrito bastante ya. El tema me hizo recordar los camiones que repartían gas en los cerros de Valparaíso en mi tierna infancia (anunciando su paso con un golpeteo de varilla contra los cilindros), encaramados en esas calles en medio de quebradas, algunas demasiado empinadas.

Imaginé qué pasaría si de la noche a la mañana se contrataba un grupo de choferes santiaguinos para ir a hacerse cargo de la labor. Intuyo que la tasa de balones por hora entregados disminuiría drásticamente. No es cualquier cosa manejar esos camiones por los cerros y además cumplir algún kpi o meta de eficiencia. Pero, esto es solo una anécdota para atacar el tema de fondo.

No es trivial entrar en un negocio, por simple que parezca, hacerlo con el mismo nivel de desempeño de  los actores ya instalados en la industria, buscando además bajar los precios. Para esto, es primordial primero ser el más eficiente o de menor costo, si no, es tiempo y plata perdida.

Si nos enfocamos en este tipo de problemas, en los que nos molesta el precio de un bien o servicio o queremos ayudar a los consumidores, existen a lo menos dos caminos.  Uno es entrar a la industria y ser el más competitivo, destronar a los instalados y finalmente recortar los precios al consumidor.

Otra posibilidad es que ese mercado tenga algún aspecto que funcione en forma incorrecta, para lo cual lo más recomendado teóricamente hablando es corregir la imperfección con alguna tarificación o fijación de máximos al retorno de ese mercado (dicho sea de paso, eso ya se hizo).

Sólo si tomamos la argumentación de que es un bien clave para los consumidores, que justifica entrar al mercado y operar, podríamos pensar en un Estado emprendedor que se involucre (manejo de la pandemia y vacunación sería un ejemplo).

Siguiendo los propios argumentos de la literatura sobre Estado emprendedor, aunque puede ser que no los haya entendido del todo bien, hay evidencia y casos de bienes, servicios, industrias donde el rol del Estado, en una etapa inicial de desarrollo, habría sido crucial para lo que hoy conocemos.

Internet, el GPS, algunos materiales de consumo masivo, entre otros, le deben su existencia a un Estado que tomó riesgos, invirtió grandes sumas y permitió que personas como usted o yo desarrollaran empresas del calibre de Apple, Amazon, Google o Nvidia.

En casos locales, la labor que ha realizado la Fundación Chile desde hace más de cuatro décadas ha ido en esa línea. Incubadora de proyectos con alto potencial, que requieren apoyo inicial y que después, de tan buen negocio que lograron ser, son vendidos a privados que los siguen desarrollando (y en los cuales quisieron invertir sus recursos).

Pero, ¿de verdad la distribución de gas en balones (no, no estamos hablando de invertir en infraestructura de cañerías, matrices y otros, para lograr una red de gas eficiente para los hogares) se asemeja a un proyecto como los mencionados arriba? ¿Es una idea con alto potencial de generar externalidades positivas a otras industrias, donde se requiere una elevada inversión y un empujón del Estado para desarrollarse?

A primera vista, no pareciera ser el tipo de iniciativa que un Estado emprendedor, buscando apoyar clusters de conocimiento de frontera, impulsaría. Pensando en ejemplos que sí tengan ese atractivo, uno mencionaría quizás ideas que traten de embarcarse y aprovechar la revolución tecnológica que estamos viviendo, potenciando por ejemplo un Estado de primer nivel en automatización de permisología, trámites notariales, licitaciones, etc. Eso iría en la dirección de potenciar la innovación, impulsar la alicaída productividad de nuestra economía y finalmente gastar los esfuerzos en lograr capital humano de alto calibre (una de nuestras mayores falencias).

Así, una incubadora de proyectos, bien pensada, financiada y desafiada dista mucho de un simple piloto de un negocio que a todas luces te puede dejar mal parado muy fácilmente. No es trivial tomar un camión y hacer la ruta de delivery por los cerros de Valparaíso.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]