Panorama general. El reciente plebiscito constitucional, en el cual Michelle Bachelet apostó su capital político por el En contra, catapultó el liderazgo de la ex mandataria en la interna del oficialismo. Lo anterior, se ha visto reflejado tanto en la interna de los partidos de Gobierno como en el cada vez más importante rol público que la líder progresista ha tenido durante las últimas semanas.
Este protagonismo se ha visto reflejado a través de su participación pública en tres instancias.
Trasfondo. La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Conocida es la relación entre la líder socialista y el Presidente de la DC Alberto Undurraga. La influencia de Bachelet en su ex ministro habría sido decisiva en la idea recientemente ratificada de que la DC finalmente suscribiera un acuerdo electoral municipal y de gobernadores con el oficialismo.
Llenar un vacío. El Caso Convenios produjo un golpe político y reputacional de proporciones en el Frente Amplio. A pesar de que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022 marcó un primer descenso del Frente Amplio en la interna del Gobierno, a manos del Socialismo Democrático, con el arribo de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, entro otros, fue finalmente el escándalo asociado al caso Democracia Viva el que puso de relieve una crisis de liderazgos y proyección política de los principales rostros del Frente Amplio, en lo que al menos concierne a este próximo ciclo electoral.
La apuesta PS por retomar una posición eje. Quienes miran con mejores ojos el ascenso de Bachelet en la interna del oficialismo son los socialistas. Fuentes ligadas a la tienda de calle París indican que el “factor Bachelet” ha traído múltiples efectos directos e indirectos que han permitido que la tienda gane terreno tras años en los que únicamente el Frente Amplio se mostraba como fuerza con potencial de capitalización en la izquierda.
Apuesta por la unidad. Cercanos a la ex mandataria, señalan que ella ha invertido tiempo en recomponer un clima de unidad dentro de toda la izquierda. Para esto, Bachelet ha sostenido durante los últimos meses reuniones con alcaldes, especialmente con los más jóvenes del oficialismo como Claudio Castro de Renca y Karina Delfino de Quinta Normal.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]
El Gobierno difundió entre ministros y parlamentarios oficialistas una minuta en que se rechaza que algunos banalicen “el dolor de miles de chilenos” y replica al vicepresidente Álvaro Elizalde respecto de que “todas las violaciones del Derecho Humanos no eran inevitables”, en una clara alusión a los dichos de Matthei de la semana pasada. El […]
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, tiene un cauto optimismo sobre la presidencial, pero dice que la carrera no está ganada. “Si finalmente perdemos la presidencial va a ser por culpa de la división”, advierte. Además, dice que había 7 candidatos a jefe de campaña, que eligió Matthei.