Enero 12, 2024

Bachelet, el nuevo eje articulador del oficialismo (y su rol en el pacto electoral unitario)

Ex-Ante

La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Fue pieza clave en el pacto electoral desde el PC a la DC para los próximos comicios y ha sido un permanente apoyo del Presidente Boric. Su influencia se ve reflejada en las encuestas donde aparece como la mejor carta presidencial del oficialismo.


Panorama general. El reciente plebiscito constitucional, en el cual Michelle Bachelet apostó su capital político por el En contra, catapultó el liderazgo de la ex mandataria en la interna del oficialismo. Lo anterior, se ha visto reflejado tanto en la interna de los partidos de Gobierno como en el cada vez más importante rol público que la líder progresista ha tenido durante las últimas semanas.

Este protagonismo se ha visto reflejado a través de su participación pública en tres instancias.

  • En el seminario de reflexión del progresismo post eleccionario ¿Y ahora qué? Perspectivas para la Democracia, que reunió tanto al Socialismo Democrático como al Frente Amplio, donde Bachelet actuó como principal expositora, señalando un decálogo de orientaciones para la izquierda en el momento actual.
  • Luego, el lunes 08 de enero, Bachelet marcó una notoria presencia en la pauta presidencial asociada al proyecto de pensiones, realizada en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, donde la ex mandataria fue una de las vitoreadas por la audiencia.
  • Finalmente, la tarde del miércoles en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Bachelet reapareció, esta vez acompañada por Camila Vallejo y el Alcalde de la comuna Luis Astudillo, en un conversatorio sobre la reforma de pensiones y la política nacional de cuidados.

Trasfondo. La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Conocida es la relación entre la líder socialista y el Presidente de la DC Alberto Undurraga. La influencia de Bachelet en su ex ministro habría sido decisiva en la idea recientemente ratificada de que la DC finalmente suscribiera un acuerdo electoral municipal y de gobernadores con el oficialismo.

  • Estudios de opinión como el Panel Ciudadano UDD muestran a Bachelet como una eventual presidenciable competitiva, situación que es vista con atención por el oficialismo, toda vez que aún no surgen liderazgos capaces de posicionarse con fuerza en el terreno presidencial.

Llenar un vacío. El Caso Convenios produjo un golpe político y reputacional de proporciones en el Frente Amplio. A pesar de que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022 marcó un primer descenso del Frente Amplio en la interna del Gobierno, a manos del Socialismo Democrático, con el arribo de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, entro otros, fue finalmente el escándalo asociado al caso Democracia Viva el que puso de relieve una crisis de liderazgos y proyección política de los principales rostros del Frente Amplio, en lo que al menos concierne a este próximo ciclo electoral.

  • En las encuestas, no hay menciones espontáneas a ningún líder del Frente Amplio como precandidato presidencial. En este escenario, en el Frente Amplio son pragmáticos y conscientes de que hoy el principal desafío es lograr sortear la crisis asociada al Caso Convenios, no ven con malos ojos el plegarse al liderazgo de Michelle Bachelet.
  • De hecho, de acuerdo a la Encuesta Criteria publicada esta semana, Bachelet ascendió al tercer lugar de preferencias presidenciales espontáneas, con un 10% de intención de voto, detrás de Evelyn Matthei, que puntea con 24% y José Antonio Kast que posee un 17%.

La apuesta PS por retomar una posición eje. Quienes miran con mejores ojos el ascenso de Bachelet en la interna del oficialismo son los socialistas. Fuentes ligadas a la tienda de calle París indican que el “factor Bachelet” ha traído múltiples efectos directos e indirectos que han permitido que la tienda gane terreno tras años en los que únicamente el Frente Amplio se mostraba como fuerza con potencial de capitalización en la izquierda.

  • En primer lugar, Bachelet a través del rol de su Fundación Horizonte Ciudadano ha logrado captar nuevos liderazgos jóvenes que paulatinamente están recalando en la Juventud Socialista, presidida por el joven economista Allan Álvarez, quien ha cobrado un perfil público que en el PS buscan potenciar.
  • Luego, el peso político de tener a Bachelet vigente le permite al PS ser prácticamente la fuerza hegemónica del Socialismo Democrático con un peso superior al del PPD y el PR, y enfrentar, en buenas condiciones las negociaciones municipales y parlamentarias próximas.
  • Finalmente, pese a que Bachelet ha descartado presentarse a una nueva contienda presidencial, poniendo énfasis en la necesidad de renovación de liderazgos, en el PS indican que aquello aún está por verse, porque son conscientes de que es difícil que emerjan nuevos rostros en tan poco tiempo y porque tener una eventual candidatura presidencial de alguien de sus filas, les podría asegurar una buena performance electoral a nivel parlamentario.

Apuesta por la unidad. Cercanos a la ex mandataria, señalan que ella ha invertido tiempo en recomponer un clima de unidad dentro de toda la izquierda. Para esto, Bachelet ha sostenido durante los últimos meses reuniones con alcaldes, especialmente con los más jóvenes del oficialismo como Claudio Castro de Renca y Karina Delfino de Quinta Normal.

  • El mensaje que la ex presidenta ha transmitido en estas conversaciones es que el principal desafío de enfrentar el auge de la ultraderecha con cierta desafección con la democracia, es la unidad del progresismo. Una unidad, idealmente, desde la DC al PC.
  • Conocida es la cercanía de Bachelet con el Presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien se ha definido como un “bacheletista”, por lo que el peso de la opinión de la ex presidenta habría sido clave en la decisión de la DC de alinearse con el oficialismo para disputar el próximo ciclo electoral municipal y de gobernadores regionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]