Enero 12, 2024

Bachelet, el nuevo eje articulador del oficialismo (y su rol en el pacto electoral unitario)

Ex-Ante

La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Fue pieza clave en el pacto electoral desde el PC a la DC para los próximos comicios y ha sido un permanente apoyo del Presidente Boric. Su influencia se ve reflejada en las encuestas donde aparece como la mejor carta presidencial del oficialismo.


Panorama general. El reciente plebiscito constitucional, en el cual Michelle Bachelet apostó su capital político por el En contra, catapultó el liderazgo de la ex mandataria en la interna del oficialismo. Lo anterior, se ha visto reflejado tanto en la interna de los partidos de Gobierno como en el cada vez más importante rol público que la líder progresista ha tenido durante las últimas semanas.

Este protagonismo se ha visto reflejado a través de su participación pública en tres instancias.

  • En el seminario de reflexión del progresismo post eleccionario ¿Y ahora qué? Perspectivas para la Democracia, que reunió tanto al Socialismo Democrático como al Frente Amplio, donde Bachelet actuó como principal expositora, señalando un decálogo de orientaciones para la izquierda en el momento actual.
  • Luego, el lunes 08 de enero, Bachelet marcó una notoria presencia en la pauta presidencial asociada al proyecto de pensiones, realizada en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, donde la ex mandataria fue una de las vitoreadas por la audiencia.
  • Finalmente, la tarde del miércoles en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Bachelet reapareció, esta vez acompañada por Camila Vallejo y el Alcalde de la comuna Luis Astudillo, en un conversatorio sobre la reforma de pensiones y la política nacional de cuidados.

Trasfondo. La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Conocida es la relación entre la líder socialista y el Presidente de la DC Alberto Undurraga. La influencia de Bachelet en su ex ministro habría sido decisiva en la idea recientemente ratificada de que la DC finalmente suscribiera un acuerdo electoral municipal y de gobernadores con el oficialismo.

  • Estudios de opinión como el Panel Ciudadano UDD muestran a Bachelet como una eventual presidenciable competitiva, situación que es vista con atención por el oficialismo, toda vez que aún no surgen liderazgos capaces de posicionarse con fuerza en el terreno presidencial.

Llenar un vacío. El Caso Convenios produjo un golpe político y reputacional de proporciones en el Frente Amplio. A pesar de que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022 marcó un primer descenso del Frente Amplio en la interna del Gobierno, a manos del Socialismo Democrático, con el arribo de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, entro otros, fue finalmente el escándalo asociado al caso Democracia Viva el que puso de relieve una crisis de liderazgos y proyección política de los principales rostros del Frente Amplio, en lo que al menos concierne a este próximo ciclo electoral.

  • En las encuestas, no hay menciones espontáneas a ningún líder del Frente Amplio como precandidato presidencial. En este escenario, en el Frente Amplio son pragmáticos y conscientes de que hoy el principal desafío es lograr sortear la crisis asociada al Caso Convenios, no ven con malos ojos el plegarse al liderazgo de Michelle Bachelet.
  • De hecho, de acuerdo a la Encuesta Criteria publicada esta semana, Bachelet ascendió al tercer lugar de preferencias presidenciales espontáneas, con un 10% de intención de voto, detrás de Evelyn Matthei, que puntea con 24% y José Antonio Kast que posee un 17%.

La apuesta PS por retomar una posición eje. Quienes miran con mejores ojos el ascenso de Bachelet en la interna del oficialismo son los socialistas. Fuentes ligadas a la tienda de calle París indican que el “factor Bachelet” ha traído múltiples efectos directos e indirectos que han permitido que la tienda gane terreno tras años en los que únicamente el Frente Amplio se mostraba como fuerza con potencial de capitalización en la izquierda.

  • En primer lugar, Bachelet a través del rol de su Fundación Horizonte Ciudadano ha logrado captar nuevos liderazgos jóvenes que paulatinamente están recalando en la Juventud Socialista, presidida por el joven economista Allan Álvarez, quien ha cobrado un perfil público que en el PS buscan potenciar.
  • Luego, el peso político de tener a Bachelet vigente le permite al PS ser prácticamente la fuerza hegemónica del Socialismo Democrático con un peso superior al del PPD y el PR, y enfrentar, en buenas condiciones las negociaciones municipales y parlamentarias próximas.
  • Finalmente, pese a que Bachelet ha descartado presentarse a una nueva contienda presidencial, poniendo énfasis en la necesidad de renovación de liderazgos, en el PS indican que aquello aún está por verse, porque son conscientes de que es difícil que emerjan nuevos rostros en tan poco tiempo y porque tener una eventual candidatura presidencial de alguien de sus filas, les podría asegurar una buena performance electoral a nivel parlamentario.

Apuesta por la unidad. Cercanos a la ex mandataria, señalan que ella ha invertido tiempo en recomponer un clima de unidad dentro de toda la izquierda. Para esto, Bachelet ha sostenido durante los últimos meses reuniones con alcaldes, especialmente con los más jóvenes del oficialismo como Claudio Castro de Renca y Karina Delfino de Quinta Normal.

  • El mensaje que la ex presidenta ha transmitido en estas conversaciones es que el principal desafío de enfrentar el auge de la ultraderecha con cierta desafección con la democracia, es la unidad del progresismo. Una unidad, idealmente, desde la DC al PC.
  • Conocida es la cercanía de Bachelet con el Presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien se ha definido como un “bacheletista”, por lo que el peso de la opinión de la ex presidenta habría sido clave en la decisión de la DC de alinearse con el oficialismo para disputar el próximo ciclo electoral municipal y de gobernadores regionales.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Noviembre 3, 2024

Claudio Orrego en el laberinto. Por Jorge Ramírez

El cálculo del actual Gobernador seguramente fue que para ganar en segunda vuelta bastaría alinear a todos los electores que respaldaron alternativas de izquierda en la primera vuelta. Podría ser, pero si algo ha enseñado la política actual es que el supuesto de la transferencia lineal de apoyos es una premisa cada vez más errónea. […]

Ex-Ante

Noviembre 3, 2024

Pulso Ciudadano: 61,6% cree que el gobierno ha manejado mal o muy mal el caso Monsalve (Lea aquí la encuesta)

Manuel Monsalve durante su reaparición del pasado viernes.

Un 58% de la población considera que el Presidente Gabriel Boric ha manejado mal/muy mal el caso, mientras que el 60,4% piensa lo mismo del manejo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En cuanto a la aprobación del mandatario bajó de 30,8% a 28,6% en el último mes.

¿Quién ganó las elecciones del 26 y 27 de octubre? Por Pepe Auth

Mario Desbordes, Tomás Vodanovic, Sebastián Sichel, Catalina San Martín y Matías Toledo fueron algunos de los principales triunfadores de las pasadas elecciones.

La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]

¿Tiene futuro la coalición oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Dirigentes del Frente Amplio y del Socialismo Democrático.

No es auspicioso el año que viene para el oficialismo, cuando se libre la batalla por la Presidencia y el Congreso. En el cónclave de Cerro Castillo al que convocó Boric, todos los participantes se esforzaron por poner “al mal tiempo, buena cara”, pero seguro que la procesión va por dentro. El gobierno ha perdido […]

Escritor y columnista

Noviembre 2, 2024

Perfil: Francisco Orrego. “Perro verde”. Por Rafael Gumucio

Pancho Orrego no salió nunca de esa asamblea de la escuela de Derecho, que por lo demás se trasladó entera al Congreso primero y a la presidencia después. Conoció en la universidad las debilidades de sus enemigos y se preparó para ridiculizarlos, contestarles los puntos, exagerar las ideas ajenas y devolverlas, ya lo suficientemente caricaturizadas, […]