Panorama general. El reciente plebiscito constitucional, en el cual Michelle Bachelet apostó su capital político por el En contra, catapultó el liderazgo de la ex mandataria en la interna del oficialismo. Lo anterior, se ha visto reflejado tanto en la interna de los partidos de Gobierno como en el cada vez más importante rol público que la líder progresista ha tenido durante las últimas semanas.
Este protagonismo se ha visto reflejado a través de su participación pública en tres instancias.
Trasfondo. La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Conocida es la relación entre la líder socialista y el Presidente de la DC Alberto Undurraga. La influencia de Bachelet en su ex ministro habría sido decisiva en la idea recientemente ratificada de que la DC finalmente suscribiera un acuerdo electoral municipal y de gobernadores con el oficialismo.
Llenar un vacío. El Caso Convenios produjo un golpe político y reputacional de proporciones en el Frente Amplio. A pesar de que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022 marcó un primer descenso del Frente Amplio en la interna del Gobierno, a manos del Socialismo Democrático, con el arribo de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, entro otros, fue finalmente el escándalo asociado al caso Democracia Viva el que puso de relieve una crisis de liderazgos y proyección política de los principales rostros del Frente Amplio, en lo que al menos concierne a este próximo ciclo electoral.
La apuesta PS por retomar una posición eje. Quienes miran con mejores ojos el ascenso de Bachelet en la interna del oficialismo son los socialistas. Fuentes ligadas a la tienda de calle París indican que el “factor Bachelet” ha traído múltiples efectos directos e indirectos que han permitido que la tienda gane terreno tras años en los que únicamente el Frente Amplio se mostraba como fuerza con potencial de capitalización en la izquierda.
Apuesta por la unidad. Cercanos a la ex mandataria, señalan que ella ha invertido tiempo en recomponer un clima de unidad dentro de toda la izquierda. Para esto, Bachelet ha sostenido durante los últimos meses reuniones con alcaldes, especialmente con los más jóvenes del oficialismo como Claudio Castro de Renca y Karina Delfino de Quinta Normal.
El cálculo del actual Gobernador seguramente fue que para ganar en segunda vuelta bastaría alinear a todos los electores que respaldaron alternativas de izquierda en la primera vuelta. Podría ser, pero si algo ha enseñado la política actual es que el supuesto de la transferencia lineal de apoyos es una premisa cada vez más errónea. […]
Un 58% de la población considera que el Presidente Gabriel Boric ha manejado mal/muy mal el caso, mientras que el 60,4% piensa lo mismo del manejo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En cuanto a la aprobación del mandatario bajó de 30,8% a 28,6% en el último mes.
La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]
No es auspicioso el año que viene para el oficialismo, cuando se libre la batalla por la Presidencia y el Congreso. En el cónclave de Cerro Castillo al que convocó Boric, todos los participantes se esforzaron por poner “al mal tiempo, buena cara”, pero seguro que la procesión va por dentro. El gobierno ha perdido […]
Pancho Orrego no salió nunca de esa asamblea de la escuela de Derecho, que por lo demás se trasladó entera al Congreso primero y a la presidencia después. Conoció en la universidad las debilidades de sus enemigos y se preparó para ridiculizarlos, contestarles los puntos, exagerar las ideas ajenas y devolverlas, ya lo suficientemente caricaturizadas, […]