Enero 12, 2024

Bachelet, el nuevo eje articulador del oficialismo (y su rol en el pacto electoral unitario)

Ex-Ante

La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Fue pieza clave en el pacto electoral desde el PC a la DC para los próximos comicios y ha sido un permanente apoyo del Presidente Boric. Su influencia se ve reflejada en las encuestas donde aparece como la mejor carta presidencial del oficialismo.


Panorama general. El reciente plebiscito constitucional, en el cual Michelle Bachelet apostó su capital político por el En contra, catapultó el liderazgo de la ex mandataria en la interna del oficialismo. Lo anterior, se ha visto reflejado tanto en la interna de los partidos de Gobierno como en el cada vez más importante rol público que la líder progresista ha tenido durante las últimas semanas.

Este protagonismo se ha visto reflejado a través de su participación pública en tres instancias.

  • En el seminario de reflexión del progresismo post eleccionario ¿Y ahora qué? Perspectivas para la Democracia, que reunió tanto al Socialismo Democrático como al Frente Amplio, donde Bachelet actuó como principal expositora, señalando un decálogo de orientaciones para la izquierda en el momento actual.
  • Luego, el lunes 08 de enero, Bachelet marcó una notoria presencia en la pauta presidencial asociada al proyecto de pensiones, realizada en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, donde la ex mandataria fue una de las vitoreadas por la audiencia.
  • Finalmente, la tarde del miércoles en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Bachelet reapareció, esta vez acompañada por Camila Vallejo y el Alcalde de la comuna Luis Astudillo, en un conversatorio sobre la reforma de pensiones y la política nacional de cuidados.

Trasfondo. La influencia de Bachelet en el Gobierno no es sólo simbólica, sino que también política. Conocida es la relación entre la líder socialista y el Presidente de la DC Alberto Undurraga. La influencia de Bachelet en su ex ministro habría sido decisiva en la idea recientemente ratificada de que la DC finalmente suscribiera un acuerdo electoral municipal y de gobernadores con el oficialismo.

  • Estudios de opinión como el Panel Ciudadano UDD muestran a Bachelet como una eventual presidenciable competitiva, situación que es vista con atención por el oficialismo, toda vez que aún no surgen liderazgos capaces de posicionarse con fuerza en el terreno presidencial.

Llenar un vacío. El Caso Convenios produjo un golpe político y reputacional de proporciones en el Frente Amplio. A pesar de que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022 marcó un primer descenso del Frente Amplio en la interna del Gobierno, a manos del Socialismo Democrático, con el arribo de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, entro otros, fue finalmente el escándalo asociado al caso Democracia Viva el que puso de relieve una crisis de liderazgos y proyección política de los principales rostros del Frente Amplio, en lo que al menos concierne a este próximo ciclo electoral.

  • En las encuestas, no hay menciones espontáneas a ningún líder del Frente Amplio como precandidato presidencial. En este escenario, en el Frente Amplio son pragmáticos y conscientes de que hoy el principal desafío es lograr sortear la crisis asociada al Caso Convenios, no ven con malos ojos el plegarse al liderazgo de Michelle Bachelet.
  • De hecho, de acuerdo a la Encuesta Criteria publicada esta semana, Bachelet ascendió al tercer lugar de preferencias presidenciales espontáneas, con un 10% de intención de voto, detrás de Evelyn Matthei, que puntea con 24% y José Antonio Kast que posee un 17%.

La apuesta PS por retomar una posición eje. Quienes miran con mejores ojos el ascenso de Bachelet en la interna del oficialismo son los socialistas. Fuentes ligadas a la tienda de calle París indican que el “factor Bachelet” ha traído múltiples efectos directos e indirectos que han permitido que la tienda gane terreno tras años en los que únicamente el Frente Amplio se mostraba como fuerza con potencial de capitalización en la izquierda.

  • En primer lugar, Bachelet a través del rol de su Fundación Horizonte Ciudadano ha logrado captar nuevos liderazgos jóvenes que paulatinamente están recalando en la Juventud Socialista, presidida por el joven economista Allan Álvarez, quien ha cobrado un perfil público que en el PS buscan potenciar.
  • Luego, el peso político de tener a Bachelet vigente le permite al PS ser prácticamente la fuerza hegemónica del Socialismo Democrático con un peso superior al del PPD y el PR, y enfrentar, en buenas condiciones las negociaciones municipales y parlamentarias próximas.
  • Finalmente, pese a que Bachelet ha descartado presentarse a una nueva contienda presidencial, poniendo énfasis en la necesidad de renovación de liderazgos, en el PS indican que aquello aún está por verse, porque son conscientes de que es difícil que emerjan nuevos rostros en tan poco tiempo y porque tener una eventual candidatura presidencial de alguien de sus filas, les podría asegurar una buena performance electoral a nivel parlamentario.

Apuesta por la unidad. Cercanos a la ex mandataria, señalan que ella ha invertido tiempo en recomponer un clima de unidad dentro de toda la izquierda. Para esto, Bachelet ha sostenido durante los últimos meses reuniones con alcaldes, especialmente con los más jóvenes del oficialismo como Claudio Castro de Renca y Karina Delfino de Quinta Normal.

  • El mensaje que la ex presidenta ha transmitido en estas conversaciones es que el principal desafío de enfrentar el auge de la ultraderecha con cierta desafección con la democracia, es la unidad del progresismo. Una unidad, idealmente, desde la DC al PC.
  • Conocida es la cercanía de Bachelet con el Presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien se ha definido como un “bacheletista”, por lo que el peso de la opinión de la ex presidenta habría sido clave en la decisión de la DC de alinearse con el oficialismo para disputar el próximo ciclo electoral municipal y de gobernadores regionales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]