Enero 8, 2024

Así fue la puesta en escena en que Bachelet apoyó a Boric y su reforma de pensiones en Peñalolén

Jaime Troncoso R.
Créditos: Presidencia.

Toda una puesta en escena del Gobierno en el marco de una semana clave para el proyecto de reforma de pensiones. Luego de que se empezaran a votar las indicaciones —y sin considerar a la oposición—, el Presidente Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet participaron junto a miembros del gabinete, alcaldes y parlamentarios oficialistas en un acto con mujeres por “mejores pensiones”.


Panorama general. Eran las 10:15 AM y la entrada del Centro Cultural Chimkowe, en Peñalolén, se llenaba de buses con mujeres de tercera edad que provenían de más de 10 comunas de Santiago, para participar en el encuentro “Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile” con el Presidente Gabriel Boric, la ex Presidenta Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El evento fue un impulso a la reforma de pensiones que la semana pasada comenzó a votarse en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y en la que fueron aprobados 33 artículos solo con los votos del oficialismo. Los diputados de oposición Henry Leal, Cristian Labbé y Ximena Ossandón junto a Sauberman optaron por retirarse de la comisión ante, según sostuvieron, el incumplimiento del compromiso de que las indicaciones ingresadas serían revisadas por expertos, ya que ellas cambiaron el proyecto completamente.

Pormenores. Se acercaban las 11:00 horas, que marcaría el inicio del acto, y las mujeres cantaban y gritaban al ritmo del mariachi Jesús Fernández. Sus canciones se iban interrumpiendo con el aplauso a las autoridades que iban llegando al sector dispuesto para ellas al frente del escenario. En la puerta del Chimkowe, Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, se detuvo para esperar a la ministra Jara y bajaron hasta la explanada donde estaba el escenario en que el mariachi haciendo su coreografía. Jara levanta su mano saludando pensando que era por su ingreso.

Cual encuentro de barras estudiantiles, el conductor saludaba a cada una de las comunas que respondían con aplausos y gritos: Estación Central, Macul, Pudahuel, Ñuñoa, San Bernardo, Santiago, San Miguel, Padre Hurtado, El Bosque, Melipilla, Quinta Normal.

Al ingresar por una puerta lateral la ex presidenta Michelle Bachelet generó una ovación y avanzó al ritmo de un “Bachelet, Bachelet”. Lo propio pasaría minutos más tarde con el apellido del mandatario cuando ingresó.

Los parlamentarios del Frente Amplio estaban entre los invitados, las ministras Camilla Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer), Carolina Arredondo (Culturas), junto a los alcaldes de Peñalolén Carolina Leitao, de Ñuñoa Emilia Ríos y de Santiago Irací Hassler, además de la secretaria general del PC Bárbara Figueroa, que, entre otros, conversaban y se tomaban fotos con las mujeres presentes.

La primera en hablar fue la anfitriona y ex vocera del En Contra, Carolina Leitao, quien agradeció a los presentes y presentó a la ex presidenta Bachelet. Desde el público, un club de fans del artista puertorriqueño Chayanne aplaudían. ¿Quién las invitó? “Somos una fundación que ayuda en todo Chile, somos más de 1500 socias, nos dicen las dirigentes de la agrupación y por eso siempre nos invitan”, respondieron.

La expresidenta. Bachelet dijo que el Gobierno ingresó sus indicaciones al proyecto luego de haber escuchado a la ciudadanía y a los partidos. “Esa es la única manera de avanzar, escuchándonos unos a otros, teniendo el foco bien puesto en el fin último que es mejorar las pensiones. Ésta debiera ser la prioridad de todos los sectores políticos, no solamente del Gobierno, sino que también de la oposición”, señaló.

“¿No podemos seguir esperando? Cierto chiquillas…”, les preguntó. La respuesta al unísono fue un sí. En medio de su discurso comienza a nombrar los avances en materia de pensiones como los bonos por hijo, el pilar solidario y llega a la PGU (creada por Sebastián Piñera), y en donde se escucharon abucheos.

La exmandataria también hizo un llamado a avanzar en el Congreso: “Yo siempre digo estos no son tiempos de gustitos políticos, necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que las personas hoy nos estén demandando” y agregó que “la reforma tiene buenas propuestas”.

La hora del Presidente Boric. Luego de algunos testimonios de mujeres pensionadas subiría el Presidente al escenario. Lo primero que hizo fue agradecer “por la generosidad permanente” de la ex presidenta Bachelet por estar presente y aseguró que el proyecto se sacará adelante “gracias al trabajo de mucha gente, siguiendo la posta de la ex Presidenta Bachelet, con los alcaldes y alcaldesas que conocen la realidad del día a día de las comunas con sus precariedades y con la ministra Jeannette Jara que está liderando este esfuerzo con una tremenda hidalguía y paciencia”.

Agregó que “acá nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto. Y como bien decía la Presidenta Bachelet, acá no hay acuerdo perfectos, pero sí tenemos el deber de llegar a acuerdos y para ello, todos tenemos que ceder”.

Cierre. Terminado el discurso, el Presidente bajó y se retiró del recinto dejando a la ministra Jara para que explicara el proyecto de reforma de pensiones. Jara con muchas de las láminas que presentó cuando recorrió en 2023 Chile en los eventos de “Más y Mejores Pensiones para Chile” fue explicando que se había decidido un 1/ 2/ 3 para los 6 puntos adicionales. “Nosotros creíamos que los 6 puntos debían ir para un fondo solidario y hemos cedido a solo 3 puntos para ello, los otros son 2 para capitalización individual y uno ayudar al empleo de las mujeres”, dijo.

Finalmente en el punto de prensa, agradeció la voluntad de los diputados de Chile Vamos de reunirse con ella en el Ministerio del Trabajo durante la tarde y poder avanzar en un acuerdo para seguir avanzando.

“Nuestro espíritu es que este proyecto, después de un año de tramitación, después de haber escuchado a cerca de 40 expertos, después de dos mesas técnicas, una mesa política, 21 sesiones de audiencia, vaya votándose ya”, manifestó y agregó que “nosotros tenemos toda la intención de que lo primero que aquí ocurra es que se produzca un acuerdo, pero también tenemos la convicción de que tenemos que seguir avanzando”.

También puede leer: Gobierno precipita votación de proyecto de pensiones y desata fuerte pugna con la oposición

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]