Julio 28, 2023

Avances en Pobreza: Talón de Aquiles. Por Sebastián Izquierdo y Gabriel Ugarte

Investigadores del Centro de Estudios Públicos

Sin desmerecer el avance que ha habido, hoy debemos velar porque sea sustentable en el tiempo. Así, el desafío pareciera estar en crear más y mejores empleos, tomando en cuenta además, que es el crecimiento económico el que permite hacer sostenible el financiamiento de las acciones para combatir la pobreza. Aún queda mucho por avanzar.


Los últimos resultados de la Encuesta CASEN son positivos en cuanto a que se ha logrado una significativa disminución de la pobreza en comparación con 2017, retomando así la tendencia descendente de las últimas tres décadas. Esto nos permite esperanzarnos con que podremos recuperar aquel Chile que se ha destacado por combatirla exitosamente, preocupación que si bien parece básica para los avances del siglo XXI, es muy latente actualmente (Encuesta CEP, 2023).

¿Cómo logramos reducir casi un 40% el nivel de pobreza en un par de años? El factor clave detrás de esta disminución ha sido la intervención estatal mediante el aumento de subsidios monetarios. Esto es especialmente evidente en el caso de los hogares con menores ingresos. En comparación con 2017, los subsidios crecieron en un 60%, mientras que los ingresos autónomos disminuyeron en un 43%. ¿Qué quiere decir esto? Que en realidad estos hogares, que fueron fuertemente afectados por la crisis sanitaria, no han logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia.

Este aumento de subsidios a los hogares más vulnerables se produjo en un año de importantes ajustes fiscales, después de una expansión del gasto sin precedentes para hacer frente a los efectos de la pandemia. Ante recursos escasos, es destacable la correcta focalización de los aportes para brindar ayuda a las familias que más lo necesitaban, cuya situación económica era más desfavorecida. Algunos subsidios relevantes para explicar este resultado, como el Aporte Canasta Básica y el Bono Chile Apoya Invierno, se dirigieron hacia hogares de bajos ingresos, y en algunos casos, favoreciendo a aquellos con necesidades adicionales debido a discapacidad y/o edad, entre otros. Esta noticia es alentadora, en cuanto a que vuelve a resaltar la eficiencia en el uso de los limitados recursos del Estado.

Pero como dice un refrán, “no todo lo que brilla es oro”. Como se indica más arriba, detrás de este aumento de subsidios a los hogares más vulnerables se esconde la dificultad que han tenido para recuperar sus ingresos, lo cual debe ser motivo de preocupación para la política pública. La aspiración debiera ser favorecer la autonomía económica y la satisfacción de salir adelante por los propios medios. Esta situación no es sorprendente, considerando que los niveles de empleo y participación laboral no se han recuperado completamente respecto a la situación prepandemia, tal como indican los resultados de la encuesta CASEN.

En esta línea, los trabajadores de menores ingresos son los más afectados por esta situación. Esto se refleja no solo en los menores ingresos autónomos en comparación con la situación prepandemia, sino también en un empeoramiento de la desigualdad en base a los ingresos autónomos. De hecho, el índice entre el 10% más rico y el 10% más pobre aumentó de 26 a 43, lo que evidencia claramente la menor capacidad de los primeros para generar ingresos autónomos en comparación con el decil más rico.

Por lo demás, y como todo promedio, los resultados “ocultan” diversas realidades. Las cifras no son uniformes en todo el país y se observa una situación preocupante en la macrozona norte. En ella, la pobreza por ingresos se ha mantenido o incluso ha aumentado en comparación con 2017, especialmente en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Esta última región experimentó la mayor caída de ingresos en los trabajadores con menores ingresos durante la pandemia, y hasta el momento, la pobreza no ha disminuido significativamente. Además, en toda la macrozona norte no se observó una reducción de la pobreza multidimensional, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional.

Todo esto nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de implementar políticas para fortalecer nuestro debilitado mercado laboral y brindar apoyo a nuestros trabajadores para que puedan insertarse y contribuir de manera exitosa en él, atendiendo las diferentes realidades regionales. A pesar de que disminuyó la cantidad de personas en pobreza multidimensional, la dimensión de trabajo y seguridad social continúa siendo el principal factor que contribuye a que los hogares se encuentren en esta situación. La falta de seguridad social, vinculada a los elevados niveles de informalidad laboral, y la escasez de oportunidades de empleo, son las principales carencias que afectan al 28,5% y 10,7% de los hogares, respectivamente.

Sin desmerecer el avance que ha habido, hoy debemos velar por que sea sustentable en el tiempo. Así, el desafío pareciera estar en crear más y mejores empleos, tomando en cuenta además, que es el crecimiento económico el que permite hacer sostenible el financiamiento de las acciones para combatir la pobreza. Aún queda mucho por avanzar.

 

También puede leer: Casen: Por qué los subsidios del Estado y los ingresos “autónomos” de las personas marcaron la mayor caída de la pobreza desde 1990

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]