Arturo Clément, presidente de SalmonChile acusa que el Ministerio del Medio Ambiente tiene “un sesgo ideológico importante contra la industria”

Vicente Browne R.
Arturo Clément, presidente de SalmonChile

El presidente del principal gremio salmonero, Arturo Clément, dice que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.


-El Ministerio del Medio Ambiente envió un oficio a diversas carteras para prohibir las concesiones acuícolas en áreas protegidas ¿Cómo ven este tema?

-Nosotros estamos de acuerdo en que no debemos estar en los parques definidos como áreas protegidas. Pero hoy día estamos en estos lugares porque el Estado nos dio esas concesiones antes de que hayan sido reservas.

-¿Ya tenían esos derechos?

-El gobierno nos pone ante la opinión pública como que nosotros nos instalamos ahí de la nada. Y nos es así, nosotros estamos ahí porque el Estado de Chile nos otorgó esos derechos.

-¿Cómo ha sido la reacción de las empresas asociadas al gremio?

-Hay preocupación por el actuar de las autoridades de gobierno. Hoy día el tema está tan sensible, luego de la discusión de la ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que los trabajadores, los proveedores y la pesca artesanal están todos preocupados por este tema. Todo el mundo del sector coincide en que hay una suerte de acoso al sector salmonicultor y también, la sensación de no entender la importancia de esta industria. 

-Mientras se definen las reglas del oficio para evitar concesiones en áreas protegidas, ¿qué piensan hacer?

-Primero, queremos abrir un diálogo con el gobierno para entender hacia dónde quieren ir y así entender cuáles son los alcances de la norma. Este es un hito más dentro de una serie de medidas administrativas que hemos venido recibiendo desde que se cerró el tema del SBAP. Cuando se cerró, hemos tenido permanentemente, tanto del Ministerio del Medio Ambiente como de la Subsecretaría de Pesca, una serie de medidas adicionales, que al principio nos sorprendieron y que hoy día lo sentimos como un acoso por parte de la autoridad a la industria. 

Nos encantaría que nos digan si quieren salmonicultura o no, porque por un lado del gobierno dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas.

-¿Hay una contradicción en el gobierno? 

-El ministro de Hacienda, con quien nos hemos reunido, ha planteado que ellos buscan la generación de crecimiento, de desarrollo, mayor recaudación fiscal y más empleo. Y por otro lado, en el Ministerio del Medio Ambiente nos ponen dificultades. 

-¿Y le han planteado esa “contradicción” al ministro Marcel?

-Sí, se lo planteamos previo a la discusión final de la Ley SBAP. Le llevamos los números y los impactos que podía tener si eso resultaba. 

-¿Y qué dijo?

-Él lo entendió y está consciente de la importancia que tiene el sector salmonero en la economía de Chile. Al final, somos el 2,1% del PIB nacional. 

-¿Y respecto del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de la ministra Maisa Rojas?

-Hay un prejuicio, hay un sesgo ideológico importante contra la industria, pero siendo ambos de un mismo gobierno tienen visiones distintas de una misma industria. Es difícil de entender eso.  

-¿Cree que en este tema el MMA se impone sobre la mirada que otros ministerios tienen sobre el sector? 

-Yo no quiero juzgar, pero los hechos demuestran una aversión al sector salmonero de parte del Ministerio del Medio Ambiente. La ministra lo ha dicho públicamente, por lo que no estoy diciendo nada nuevo. Pero es sorprendente que en un mismo gobierno existan dos versiones. 

-¿Cómo afectan los comentarios que hizo la ministra Rojas cuando viajó a las zonas salmoneras? El 10 de septiembre dijo al medio El Divisadero que el salmón era una especie exótica y que “si estamos tratando de proteger un área hay que dejar esa amenaza afuera”

-La ministra estuvo hace un par de semanas en un conversatorio en Aysén, donde se juntó con la pesca artesanal y algunos proveedores. Ellos quedaron muy sorprendidos, porque la ministra llevaba un discurso ya preparado con una postura súper clara. Eso les molestó mucho a ellos y en definitiva no existió un diálogo, sino que fue un monólogo de la ministra y después se retiró. No hubo una conversación. 

Es bien curioso no querer entender a la gente. Que alguien venga de Santiago a decir lo que es bueno para todos es ofensivo y denigrante. La realidad es que actualmente parte importante de las regiones en cuestión dependen del desarrollo de la salmonicultura. Y por un sesgo ideológico, las autoridades de gobierno están dispuestos a disminuir y jibarizar nuestro sector. 

-¿Ustedes ven una especie de activismo por parte del gobierno?

-Uno puede percibir que el mundo del sur no se ha comprado ese discurso ambientalista. La gran mayoría de las personas de la zona quieren mejorar sus condiciones de vida y también quieren respeto por el medio ambiente.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a organismo dependiente del Minsal a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que Cenabast incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le ordenaba realizar un reestudio y nuevo […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.