-El Ministerio del Medio Ambiente envió un oficio a diversas carteras para prohibir las concesiones acuícolas en áreas protegidas ¿Cómo ven este tema?
-Nosotros estamos de acuerdo en que no debemos estar en los parques definidos como áreas protegidas. Pero hoy día estamos en estos lugares porque el Estado nos dio esas concesiones antes de que hayan sido reservas.
-¿Ya tenían esos derechos?
-El gobierno nos pone ante la opinión pública como que nosotros nos instalamos ahí de la nada. Y nos es así, nosotros estamos ahí porque el Estado de Chile nos otorgó esos derechos.
-¿Cómo ha sido la reacción de las empresas asociadas al gremio?
-Hay preocupación por el actuar de las autoridades de gobierno. Hoy día el tema está tan sensible, luego de la discusión de la ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que los trabajadores, los proveedores y la pesca artesanal están todos preocupados por este tema. Todo el mundo del sector coincide en que hay una suerte de acoso al sector salmonicultor y también, la sensación de no entender la importancia de esta industria.
-Mientras se definen las reglas del oficio para evitar concesiones en áreas protegidas, ¿qué piensan hacer?
-Primero, queremos abrir un diálogo con el gobierno para entender hacia dónde quieren ir y así entender cuáles son los alcances de la norma. Este es un hito más dentro de una serie de medidas administrativas que hemos venido recibiendo desde que se cerró el tema del SBAP. Cuando se cerró, hemos tenido permanentemente, tanto del Ministerio del Medio Ambiente como de la Subsecretaría de Pesca, una serie de medidas adicionales, que al principio nos sorprendieron y que hoy día lo sentimos como un acoso por parte de la autoridad a la industria.
Nos encantaría que nos digan si quieren salmonicultura o no, porque por un lado del gobierno dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas.
-¿Hay una contradicción en el gobierno?
-El ministro de Hacienda, con quien nos hemos reunido, ha planteado que ellos buscan la generación de crecimiento, de desarrollo, mayor recaudación fiscal y más empleo. Y por otro lado, en el Ministerio del Medio Ambiente nos ponen dificultades.
-¿Y le han planteado esa “contradicción” al ministro Marcel?
-Sí, se lo planteamos previo a la discusión final de la Ley SBAP. Le llevamos los números y los impactos que podía tener si eso resultaba.
-¿Y qué dijo?
-Él lo entendió y está consciente de la importancia que tiene el sector salmonero en la economía de Chile. Al final, somos el 2,1% del PIB nacional.
-¿Y respecto del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de la ministra Maisa Rojas?
-Hay un prejuicio, hay un sesgo ideológico importante contra la industria, pero siendo ambos de un mismo gobierno tienen visiones distintas de una misma industria. Es difícil de entender eso.
-¿Cree que en este tema el MMA se impone sobre la mirada que otros ministerios tienen sobre el sector?
-Yo no quiero juzgar, pero los hechos demuestran una aversión al sector salmonero de parte del Ministerio del Medio Ambiente. La ministra lo ha dicho públicamente, por lo que no estoy diciendo nada nuevo. Pero es sorprendente que en un mismo gobierno existan dos versiones.
-¿Cómo afectan los comentarios que hizo la ministra Rojas cuando viajó a las zonas salmoneras? El 10 de septiembre dijo al medio El Divisadero que el salmón era una especie exótica y que “si estamos tratando de proteger un área hay que dejar esa amenaza afuera”
-La ministra estuvo hace un par de semanas en un conversatorio en Aysén, donde se juntó con la pesca artesanal y algunos proveedores. Ellos quedaron muy sorprendidos, porque la ministra llevaba un discurso ya preparado con una postura súper clara. Eso les molestó mucho a ellos y en definitiva no existió un diálogo, sino que fue un monólogo de la ministra y después se retiró. No hubo una conversación.
Es bien curioso no querer entender a la gente. Que alguien venga de Santiago a decir lo que es bueno para todos es ofensivo y denigrante. La realidad es que actualmente parte importante de las regiones en cuestión dependen del desarrollo de la salmonicultura. Y por un sesgo ideológico, las autoridades de gobierno están dispuestos a disminuir y jibarizar nuestro sector.
-¿Ustedes ven una especie de activismo por parte del gobierno?
-Uno puede percibir que el mundo del sur no se ha comprado ese discurso ambientalista. La gran mayoría de las personas de la zona quieren mejorar sus condiciones de vida y también quieren respeto por el medio ambiente.
Un reciente informe de la Embajada de España en Chile ofrece una guía completa para los interesados en invertir el sector del hidrógeno verde en Chile, en el cual destaca el potencial del país y al mismo tiempo alerta que los retos regulatorios y técnicos podrían afectar el desarrollo de proyectos. Entre los principales obstáculos […]
En esta entrevista de En Foco, el programa del centro de incidencia Pivotes, su fundador, Bernardo Larraín, advierte que más allá de la violencia que se generó post estallido social, hay demandas sociales que no han sido resueltas producto “de un sistema político deficiente”. El ejecutivo alerta sobre la creciente permisología, que hace pocas semanas […]
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de las universidades del G9, Nelson Vásquez, expresa su preocupación por la falta de claridad sobre la fijación de los aranceles que conlleva el nuevo financiamiento universitario. Cree que los centros de estudio podrían perder autonomía, que a la larga afectará la calidad y […]
A través de demandas y campañas, distintas ONGs han logrado paralizar o retrasar proyectos de inversión, argumentando que dañan ecosistemas y comunidades. Con financiamientos millonarios y sin una ley que regule su transparencia, existe una creciente influencia de estas entidades que preocupa y genera incertidumbre entre los inversionistas.
Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, dice que el diseño de la propuesta presentada por el Presidente Boric “se basa en la fijación de aranceles para las universidades y eso tiene consecuencias muy complejas y negativas para las instituciones de educación superior, toda vez […]